Esta semana la revista cultural La Jiribilla les propone la lectura de los textos “La izada” de Rancaño, de Jorge R. Bermúdez; 14 Bienal de La Habana: ¿la copa o la vida?, de Maribel Acosta Damas y Sobre una alucinación en El Toque, de Antonio Rodríguez Salvador, entre otros textos.

En la sección La Opinión la revista propone leer los textos Emociones… más allá de nuestras costas y Asperger geopolítico o crisis de la confianza, ambos de Rafael de Águila. También invita a leer en la sección La Mirada los textos El mismo colibrí de entonces, de Guille Vilar; Firmeza en la obra de Marta María Pérez Bravo, de Roberto Cobas Amate; Martí y las bibliotecas de Nueva York, de Blas Nabel Pérez y Como una alondra: Nora Badía, de Esther Suárez Durán, entre otros trabajos.

Así mismo, podrá disfrutar de la entrevista Fabulaciones de la piedra a la PC: El diamante en bruto y la joya, de Estrella Díaz.

En el espacio del columnista Mauricio Escuela, A pe(n)sar de todo, La Jiribilla pone a su disposición el texto Un Premio Nobel para Bad Bunny y otras locuras posmodernas.

En la sección de Noticias la revista propone los trabajos Entregan Premio Nacional de Artes Plásticas a Alberto Lescay, de Liannet Gómez Abraham; Marzo inicia con la Fiesta del Tambor, de Yira Hernández Gómez; La diversidad cultural en el Caribe: Resiliencia y creación en escenarios de pandemia, del Centro de Estudios del Caribe y Fallece el artista de la plástica Ernesto Rancaño, del Consejo Nacional de Artes

La Jiribilla, pionera de la web cultural en la Isla y apegada a un responsable ejercicio periodístico y de pensamiento, le invita a conocer estas y otras sugerentes propuestas culturales, a las que usted podrá acceder a través de la dirección electrónica www.lajiribilla.cu Puede seguirnos en nuestros perfiles de las redes sociales Facebook, Twitter, Youtube, Instagram y Telegram.

 

Con “La izada”, Rancaño concibe una obra emblemática de la pintura cubana posmedieval, al representar la tríada constituida por el Che, la Patria y Martí.
En medio del período de mayor complejidad económica, sociopolítica y cultural de la historia de la Revolución cubana, la Bienal se ha ido abriendo paso en una apuesta que no deja de sorprender a todos y a todas.
El artículo de El Toque sobre la XIV Bienal no nos desinforma, tan solo nos informa de la desinformación que tienen sus amigos en redes sociales.
Me empeñé en definir, según mis propias experiencias, aquellas situaciones en que estando lejos de nuestras costas se me han encimado las emociones.
La OTAN y USA sostienen que Rusia quiere invadir Ucrania. Rusia aduce que la OTAN se expande hacia sus fronteras. La crisis de confianza es plena.
Ernesto Rancaño rinde homenaje en la Biblioteca Nacional a quien desde siempre nos ha enseñado a valorar la magnitud de lo cubano.
En marzo de 2020, Marta María Pérez realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes su primera exposición antológica.
En Nueva York José Martí hizo buen uso de la riqueza cultural de la ciudad, particularmente de sus bibliotecas.
Acerca de Nora Badía, figura sobresaliente en la historia del dramatizado radial y televisivo en Cuba y Centroamérica.
Hasta mayo venidero se exhibe en Collage Habana una muestra que incluye piezas de veinticinco escultores contemporáneos cubanos.
Bad Bunny pudiera obtener el Nobel de Literatura en un mundo donde se ha degradado el concepto mismo de arte.
Fundada en el año 2000 por el consagrado baterista Giraldo Piloto, esta festividad resalta la herencia afrocubana en cada una de sus ediciones.
Labor de artistas, intelectuales, académicos y actores culturales durante la pandemia, y las alternativas para la creación de contenidos culturales.
La cubanía es transversal en su obra. En Cuba está y a Cuba se debe.
Fue el creador de un depurado universo visual, donde sobresalen la elegante belleza formal, una exquisita poética y la desbordante cubanía.