Centro Fidel Castro Ruz comparte actividades culturales a desarrollar en el verano
El Centro Fidel Castro Ruz realiza varias acciones como parte de las actividades culturales del verano. Dentro de ellas estarán iniciativas para el público infantil, en un abanico de propuestas que buscan fomentar la participación y la interacción con el público, de la mano de la promoción de la historia y sus protagonistas.
Sissi Abay Díaz, subdirectora de esa institución reseñó la función de la misma en la divulgación del pensamiento de Fidel Castro y su relevancia en la contemporaneidad, a propósito de la celebración de los 99 años de su natalicio. Al respecto, mencionó la significación de la celebración de su natalicio y cómo ello se imbrica con otras tareas y reclamos de la actualidad.
“Hay muchas potencialidades en una conmemoración de este tipo. Estamos hablando de una de las figuras cimeras de la historia de Cuba en el siglo XX. Si hoy tenemos 66 años de Revolución es gracias a lo hecho por Fidel, y a Fidel le debemos entonces lo que somos como país”. Es un momento, resaltó, para acercarnos a ese pensamiento, a esa obra, a esas enseñanzas, a esa vigencia. De igual modo ponderó dicha tarea no solo desde la selección de obras, frases o discursos, sino también desde la interiorización de esas enseñanzas.

Anisleidy Páez Gordillo, jefa del departamento de comunicación y promoción cultural del Centro, compartió algunas de las propuestas que engalanan la etapa estival en este 2025, destinada en lo fundamental a niños y adolescentes.
“Comenzaremos la etapa de verano el sábado 12 de julio con la presentación de la Compañía Infantil Cascabel y el día 15 a las 9:30 de la mañana estaremos convocando a los seis talleres de verano, que previamente se hicieron las inscripciones en los últimos días de junio”, expresó. Dichos talleres agrupan a modalidades vinculadas con las artes plásticas, manualidades, museología, fotografía, lenguaje de señas y ajedrez y han contado con la aceptación por los niños, las niñas y las familias desde su primera puesta en práctica en el año 2023.
Páez mencionó la presencia de otras agrupaciones como Lokimundo y La Colmenita, quienes participarán de las actividades de los talleres durante la etapa estival. Asimismo, resaltó la proyección de una tanda de películas y animados para el público infantil en la sala polivalente La Plata a partir del 15 de julio y hasta el 29 de agosto, y las presentaciones de payasos, magos y trovadores, además de la culminación de las presentaciones con La Colmenita y el taller de los Chiquirriticos.

Esas actividades, no obstante, no interrumpen las actividades habituales de la institución, como es el caso de Colección de libros, en el cual se presentarán títulos de varias casas editoriales del país, como es el caso de la Editora Abril, Verde Olivo y Nuevo Milenio. “Vamos a estar también conmemorando el 99 cumpleaños del líder histórico de la Revolución Cubana con una jornada, el 13 de agosto, que comenzará a las diez de la mañana con la vinculación de nosotros como institución con el Inder y el rescate de esos juegos tradicionales”, refirió.
Como parte de las conmemoraciones resaltó además la celebración del aniversario 72 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y la presentación, el 23 de julio, del coro Mariposas de Celia Sánchez como parte de las actividades diseñadas para el verano.
“Sigue funcionando nuestra institución, las salas expositivas, que también es una opción para que las familias puedan conocer de la historia de Cuba, de la vida del líder histórico de la Revolución Cubana”, aseveró y resaltó la presencia de la programación de las actividades en redes sociales y en la propia institución.

