Un ciclo con grandes obras de la historia del cine es parte de la celebración por el aniversario de la Cinemateca de Cuba, institución que este 6 de febrero de 2026 arriba a sus 66 años, como espacio para la conservación, investigación y estudio del cine cubano y de otras latitudes.
El ciclo, titulado “Clásicos de Cinemateca revisitados” registra el cine francés antes y después de la nouvelle vague, junto a un musical y cuatro propuestas de reconocidos directores de todos los tiempos: Ingmar Bergman, Michelangelo Antonioni, Roman Polanski y Vittorio de Sica, para ofrecer al espectador una selecta compilación de autores, estéticas y géneros del cine.
El filme francés El salario del miedo (H.G. Clouzot, 1953) inició este recorrido el pasado 1 de febrero y abrió la posibilidad de acercarse a estas obras desde su relevancia en el panorama cinematográfico internacional. En su trama, El salario… indaga en la tensión entre cuatro trabajadores de una compañía petrolífera, todo ello en medio de un viaje en el cual transportan nitroglicerina.

Por su parte, la obra estadounidense Invitación a la danza (Gene Kelly, 1956) resulta un verdadero experimento en su concepción, al insertar tres historias totalmente distintas y en su narración, la música ocupa el protagonismo, al no utilizar las palabras. Ese esquema aportó para que la obra sea reconocida desde su novedad y en el tratamiento conceptual de la misma.
Considerado como uno de los títulos mas relevantes de su director, Clásicos… incluye Fresas silvestres de Ingmar Bergman, un verdadero ejercicio donde el talento, la sensibilidad y la riqueza de la historia y sus actuaciones, lo hacen memorable. Su lugar en este ciclo de filmes clásicos está totalmente garantizado.

Para la jornada de aniversario, este 6 de febrero, el filme programado es La noche (Michelangelo Antonioni, 1961), que cuenta con las actuaciones de grandes figuras del cine italiano e internacional: Marcello Mastroianni y Monica Vitti.
La historia, retrata la vida cotidiana de un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja, al tiempo que a su alrededor están ocurriendo otras situaciones que lo hacen un filme de mucha relevancia en la obra del director, por lograr este retrato íntimo de los personajes en sus realidades.
También forman parte del ciclo: el filme francés La felicidad (Agnès Varda, 1965); la cinta de Reino Unido Callejón sin salida (Roman Polanski, 1966); y el titulo italiano El jardín de los Finzi Contini (Vittorio De Sica, 1970); con el cual concluye este recorrido por filmes clásicos, una propuesta de la Cinemateca de Cuba, para celebrar su aniversario con el placer de apreciar cine de distintas procedencias estéticas, conceptuales y de realización.

