La colaboración entre los pueblos resulta indispensable para fortalecer las alianzas y la cooperación internacional, así como el desarrollo de las industrias culturales y creativas. Bajo esta premisa, en la mañana de hoy se realizó un intercambio en el Ministerio de Cultura de Cuba, entre el Subsecretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Giorgio Silli, y el viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino; un encuentro necesario para promover las excelencias artísticas, culturales y empresariales de ambos territorios, a fin de mejorar su difusión a nivel nacional e internacional.

“La cultura debe ser un instrumento viable para abrir las puertas del mundo”.

El representante italiano manifestó su satisfacción por visitar Cuba y reforzar los lazos de amistad, desde la humildad que caracteriza a nuestros pueblos. “La cultura debe ser un instrumento viable para abrir las puertas del mundo”, manifestó Giorgio Silli, al expresar su disposición para emprender nuevos y beneficiosos proyectos culturales.

Por otro lado, el viceministro León Jacomino hizo énfasis en la reciprocidad y el apoyo, condiciones de indispensable permanencia entre las naciones. Señaló que en Cuba, un país bloqueado, muchos artistas talentosos merecen ser promovidos. De igual manera, puntualizó algunas actividades de intercambio que se han venido realizando, poniendo como ejemplo la Feria de Artesanía de Milán. Igualmente expuso algunas acciones previstas para el año 2024, e hizo referencia a la participación del artista Wilfredo Prieto en la Edición 60 de la Bienal de Venecia, evento que se llevará a cabo el próximo mes de abril.

Más adelante, Giorgio Silli subrayó la importancia de las escuelas de arte cubanas, siendo este, a su juicio, un proyecto muy ambicioso que debe apoyarse para contribuir a su adecuado progreso.

“Hoy se fortaleció un camino al desarrollo y la cooperación”

Jacomino declaró que las futuras colaboraciones estarán encaminadas a visibilizar la riqueza cultural de ambos países, tal es el caso del Festival Cubadisco y el Jazz Plaza, espacios favorables para ilustrar las tradiciones italianas. Asimismo, expuso detalles sobre algunos proyectos con financiamiento de la península itálica que se encuentran en proceso de realización, el primero concerniente a la comercialización y producción de la artesanía y “La casa de todos”, sobre la cultura social comunitaria.

Hoy se fortaleció un camino al desarrollo y la cooperación, donde indiscutiblemente quedó demostrado que la cultura es una vía factible para difundir los valores de paz, igualdad y respeto en el escenario de retos y amenazas que nos impone la globalización. Asumamos este fenómeno desde el humanismo, sin poner tapias que imposibiliten la diversificación de la solidaridad, la esperanza, el respeto a la otredad, las diferencias y establezcamos nexos que nos hermanen, nos unan, nos identifiquen cada vez más como ciudadanos dignos de este planeta.

Agradecemos al pueblo italiano por su incondicional apoyo a la Mayor de las Antillas, a este pueblo que, pese a las dificultades, aboga siempre porque prevalezcan la armonía y el amor.

2