Desde hace más de 60 años, el gobierno de Estados Unidos ha impulsado una política hostil contra Cuba con una clara intencionalidad política de sancionar y aislar al pueblo cubano. En medio de la pandemia, la administración Trump intentó dañar aún más la economía cubana no sólo reforzando el bloqueo, sino también incluyendo a Cuba en la Lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Esta designación ha impedido a Cuba realizar transacciones utilizando sistemas bancarios internacionales y, en última instancia, adquirir bienes necesarios en el mercado internacional, como combustible, alimentos, suministros de construcción, productos de higiene y medicamentos.

“En realidad, lo que Cuba ha patrocinado es la solidaridad internacional”.

Por estas razones, exigir a EE. UU. que saque a Cuba de esta lista es una acción urgente. Le preguntamos al actual presidente de los Estados Unidos: Sr. Biden, ¿por qué continúa apoyando esta nefasta política de Trump? ¿Realmente cree que Cuba es un Estado patrocinador del terrorismo?

En realidad, lo que Cuba ha patrocinado es la solidaridad internacional. Cuba es la isla que salvó miles de vidas durante la pandemia con brigadas médicas que llegaron a más de 50 países del mundo; es la isla comprometida con los procesos de paz, que ha abierto sus puertas para resolver pacíficamente conflictos armados; el país que ha compartido con el mundo su método de alfabetización; el mismo país que durante la pandemia produjo tres vacunas contra el COVID-19 para cubrir a su población, y que históricamente ha dispuesto sus recursos para fortalecer la solidaridad y el internacionalismo como la principal bandera con los pueblos del mundo.

Creemos que la presión internacional y el conocimiento de la verdad de las consecuencias puede poner fin a estas medidas. Además, coincidimos con los 185 países que, en la Asamblea General de las Naciones Unidas de 2022, así como en años anteriores, han rechazado el bloqueo de EE. UU. contra Cuba y por eso hacemos un llamado global a las organizaciones y líderes sociales, movimientos populares, movimientos ecuménicos, artistas, deportistas, comunicadores, asociaciones por la paz, en defensa de los Derechos Humanos y la igualdad entre los pueblos, a firmar esta carta.

“Ni el bloqueo ni ninguna otra medida de este tipo logrará derrotar la soberanía y autodeterminación del pueblo Cubano”.

Queremos llegar a un millón de firmas para exigir al actual gobierno de EE. UU., la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo y la eliminación incondicional del bloqueo que es repudiado por la comunidad internacional en su totalidad. Ni el bloqueo ni ninguna otra medida de este tipo logrará derrotar la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano. Su fortaleza y humanismo son testimonio de los logros de su proyecto social, y sigue siendo referente para los pueblos que luchan por justicia y paz.

¡Cuba no está sola, el mundo está junto a su pueblo!

¡Cuba SÍ, Bloqueo NO!

Firmas a: firma@cubavive.info

7