El cine es un arte que siempre genera divisiones, elecciones, encuestas… Los espectadores, las revistas, los críticos y los jurados seleccionan a partir de gustos y preferencias: géneros, tipos de historias, países, estéticas … Expresar nuestros gustos sobre filmes puede llegar a considerarse un ejercicio estético, pues proviene también de nuestras herramientas para apreciar el arte y el lenguaje cinematográfico.

Muchos directores de cine hacen su propia selección a partir de las influencias que estas obras o movimientos pueden tener en su propia creación; otros desde la maestría en la realización y quienes se afilian a la admiración por el artista desde su condición como sujeto de gran relevancia en la historia del arte.

Con el propósito de mostrar alguna de estas selecciones, la Cinemateca de Cuba ha programado en la sala 23 y 12 un ciclo titulado “Martin Scorsese elige los mejores filmes de habla no inglesa (I)”. El ciclo iniciará este 7 de febrero y se extenderá hasta el viernes 16 en las tandas habituales de 2 pm y 5 pm.

Para el inicio del ciclo se reservan las dos partes de El doctor Mabuse, dirigido por Fritz Lang en el año 1922.

Sobre el tema, el investigador y director de la institución, Luciano Castillo, refiere: “De todos modos, y aunque nos desconcierten algunas películas incluidas en estas encuestas —personales, como la que nos ocupa— o colectivas, cada vez más difundidas, sirven como brújula, bitácora o punto de referencia para descubrir obras muchas veces desconocidas por su difusión deficiente por mucho tiempo, felizmente solucionada con los nuevos soportes.”

Para el inicio del ciclo se reservan las dos partes de El doctor Mabuse, dirigido por Fritz Lang en el año 1922 y basada en la novela de Norbert Jacques. Sobre este personaje, Lang regresaría en otras dos ocasiones, para completar una especie de obsesión con el Doctor Mabuse.

En la primera de las funciones del jueves 8 de febrero será exhibida Nosferatu, sinfonía del horror (F.W. Murnau, 1922) junto al Noticiero Icaic Latinoamericano 547, mientras en la tanda de las 5 pm regresa una obra de Fritz Lang, Metropolis (1926) y la emisión 548 del Noticiero Icaic Latinoamericano.

La historia de Drácula es referida en Nosferatu, sinfonía del horror, filmada en 1922.

La historia de Drácula, de la novela escrita por Bram Stoker, es referida en Nosferatu…, que llega a nuestros días en una versión restaurada a la que se han aplicado las texturas originales de la obra de Murnau. En el caso de Metrópolis es considerada por muchos como un verdadero clásico de la historia del cine.

La figura de Napoleón es retratada en dos partes, ambas dirigidas por Abel Gance en 1927, Napoleón/Primera Parte, “Agosto 1792” y Napoleón/ Segunda Parte, “Del terror de 1793 a Rivoli 1797”. Esta propuesta ocupa la jornada del viernes 10 de febrero en ambos horarios y es otra oportunidad para desde el cine acercarse a la historia y sus personajes más conocidos.

Dos obras de Jean Renoir se incluyen en esta selección de Scorsese: La gran ilusión (1937) y La regla del juego (1939), las que, acompañadas de las emisiones 550 y 551 del Noticiero Icaic Latinoamericano, permitirán a los espectadores volver su mirada sobre uno de los cineastas más reconocidos de todos los tiempos y apreciar dos de sus obras más valoradas.

Dos obras de Jean Renoir se incluyen en esta selección: La gran ilusión (1937) y La regla del juego (1939).

Para el cierre de esta primera parte del ciclo, en su tanda de las 2 pm, el cine 23 y 12 proyectará Los niños del paraíso (Marcel Carné, 1945), catalogada como el gran éxito del cine francés en la posguerra y un verdadero canto a la libertad del artista.

El ciclo generado a partir de la selección de Scorsese es la posibilidad del reencuentro con el cine, más allá de las diferencias o criterios que podamos enarbolar, es una lista que ofrece algunas joyas de la cinematografía de todos los tiempos.

1