Falleció el destacado intelectual Emmanuel Tornés Reyes
Con profundo dolor comunicamos el fallecimiento del destacado investigador, profesor universitario, ensayista y crítico literario cubano Emmanuel Tornés Reyes, Doctor en Ciencias Filológicas.
Nació en Manzanillo, provincia de Granma, en 1948. Su sólida formación académica, que incluyó una Licenciatura en Educación en Español por el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona y una Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Universidad de La Habana, sentó las bases de una vida consagrada al estudio y la docencia. Su vasta obra intelectual lo consagró como una de las figuras relevantes del ensayo y la crítica literaria cubana contemporánea.
Su trayectoria profesional estuvo indisolublemente ligada al Instituto de Literatura y Lingüística, donde se desempeñó como investigador, y a la Facultad de Artes y Letras de la Universidad de La Habana, en su condición de Profesor Titular. Desde esos espacios formó a numerosas generaciones de estudiantes y especialistas, y contribuyó significativamente al desarrollo de los estudios literarios en el país.
“Su labor como investigador se refleja en más de una treintena de ensayos y artículos publicados en Cuba y el extranjero, así como en libros antológicos y de estudio que dedicó tanto al público especializado como a los jóvenes lectores”.
Fue miembro de la Uneac, del Ateneo de Teoría y Crítica del Instituto Cubano del Libro y de la Sociedad Económica de Amigos del País. Su labor como investigador se refleja en más de una treintena de ensayos y artículos publicados en Cuba y el extranjero, así como en libros antológicos y de estudio que dedicó tanto al público especializado como a los jóvenes lectores.
Recibió prestigiosos galardones, entre los que se encuentran el Premio Pinos Nuevos en Ensayo, el Premio Razón de Ser de Investigación, el Premio de Investigaciones Literarias de la Academia de Ciencias de Cuba y el Premio Alejo Carpentier 2025, en el género de Ensayo. Su trayectoria como educador fue reconocida con la distinción de Educador Destacado del Siglo XX por la Asociación de Pedagogos de Cuba.
Su legado perdurará no solo en sus libros, sino en las aulas que honró con su magisterio y en la influencia ejercida sobre numerosos académicos y escritores cubanos.
Llegue a familiares, amigos, colegas y discípulos nuestro más sentido pésame.

