Coherente con la idea primigenia que tuviera Humberto Solás 20 años atrás y que quedara plasmada en el Manifiesto del Cine Pobre, el Festival Internacional de Cine de Gibara se reafirma como un evento multicultural y cinematográfico que, además, es ya un referente exitoso del impulso que la cultura puede otorgarle al desarrollo local de una comunidad.

Mucho le agradece la ciudad holguinera de Gibara a este festival pero a su vez, mucho le debe el evento a la llamada Villa Blanca. Por eso, fue ese el primero de los agradecimientos de Sergio Benvenuto, actual presidente del Festival, durante la conferencia de prensa realizada este martes con motivo de la venidera 17 edición, del 1ero al 5 de agosto.

“Agradezco también a Jorge Perugorría que le devolvió a la familia Solás este magno evento, por lo que recibirá el Premio Lucía de Honor en la gala de clausura y mi agradecimiento mayor para Ramón Samada, quien defendió la realización de la edición anterior el año pasado, pese a todas las dificultades y tras la crisis lógica derivada de la pandemia”.

Benvenuto ponderó la esencia del certamen que impulsa un cine de autor que no dependa de espacios de poder o trasnacionales, aunque sigue siendo costoso. “Por ello mantenemos los valores fundamentales de este festival, como los de otros, y marcando la diferencia como un ejemplo de sobrevida inigualable”, afirmó el periodista Joel del Río, moderador de la conferencia de prensa.

Benvenuto ponderó la esencia del certamen que impulsa un cine de autor que no dependa de espacios de poder o trasnacionales, aunque sigue siendo costoso.

Cynthia Deus, coordinadora desde el 2022 del festival, precisó que se inscribieron para esta edición 350 obras, que se visionaron junto a las 150, aproximadamente, que se añaden al programa especial de estos días dedicados al cine.

Comentó que el cineasta cubano Alejandro Gil preside el jurado de Ficción mientras que Catherine Murphy y Rafael Grillo presiden el de Documentales y Animación y el de la Asociación Cubana de la Prensa Cinematográfica, respectivamente.

“Tendremos Jurados colaterales como el de los Cine Clubes, presidido por Lázaro L. Alderete y el Jurado Joven, que estará integrado por 12 miembros, con paridad de género, y seis de ellos de Gibara”.

El programa oficial del evento —aún sujeto a modificaciones— anuncia presentaciones especiales de Silvio Rodríguez, Mi primera tarea, de Catherine Murphy; Last Dance, de Delphine Lehericey y Princess, de Roberto De Paolis, de Estados Unidos, Suiza e Italia, respectivamente.

Los largometrajes de ficción incluyen las obras cubanas El mundo de Nelsito, de Fernando Pérez; Bajo un sol poderoso, de Kiki Álvarez y La espera, de Daniel Ross. De los foráneos se tendrá a Huesera, de México; Foudre, de Suiza; Haut et fort, coproducida por Marruecos y Francia; Petite Nature, de Francia; 20 000 especies de abejas e Isósceles, de España; Zátopek, de República Checa y Welcome Venice, de Italia.

Cartel del festival.

Gemini, de Orlando Mora; Blanck, de Daniel Santoyo; El aniversario, de Patricia Ramos, y Patadas, de Pablo Massip integran la selección cubana en el apartado de Cortometrajes de ficción. También figuran en él Viaja con Miranda, de Canadá; La chismosa, de México; El viaje, París 70 y La niña del almendro, de España; Recoba, de Estados Unidos; Abecé, de Brasil; Vienen las grietas, de Colombia; Las nubes que pasan, de China y Un pasaje sin regreso, de República Dominicana.

Hasta el momento se presentarán en la categoría de Largometrajes Documentales en representación de Cuba Virgilio desde el gabinete azul, de Raydel Araoz; Cosme, un enorme juego con el tiempo, de Alejandra Rodríguez y Retorno, de Blanca Rosa Blanco. Mi país perdido, de Chile-Irak-Egipto-Costa Rica; Zinder, de Nigeria y Francia; Benedetti, 60 años con luz, de Uruguay; Kafé negro, una historia de emigración, de Haití; Tarará, de Argentina; El arte de perder, de Alemania y Más allá de la corriente, de España también podrán ser vistos en este apartado.

“La temática de género transversaliza todo el Festival. Por ello hemos incluido un homenaje a Sara Gómez”.

El peso de la quietud, de Manuel Ojeja; Diez años después, de Iraida Tamayo; Jíbaro, de Osmanys Sánchez son los cortometrajes documentales cubanos en competencia, junto a La memoria inmortal, de España; Barbarie en la calle, de Perú; Fantasmagoría, de Chile; Campo de cebollas, de Paraguay y El camino del oro, de Ecuador, entre otros.

En Animación tendremos La Súper, de Ernesto Piña y Era nomeolvides, de Carlos A. Rodríguez por la parte cubana, así como Keradó, de Colombia; Mimosa de Bélgica y Mao Lucky, de Panamá, por solo mencionar algunos.

Agregó Deus en la conferencia de prensa que durante la gala inaugural de esta edición 17 del Festival se le entregará el Premio Lucía de Honor a la experimentada vestuarista Violeta Cooper y al actor Luis Alberto García.

El Festival Internacional de Cine de Gibara propondrá variadas propuestas teatrales, para niños y adultos, y espacios para la danza.

“La temática de género transversaliza todo el Festival. Por ello hemos incluido un homenaje a Sara Gómez, así que proyectaremos el filme De cierta manera y una selección de sus obras.

“Además, llevaremos a Gibara la exposición Mujeres en mayúsculas, del proyecto CartelON, presentada en el recién celebrado Mes de la cultura francesa, que reúne 24 carteles de diseñadoras cubanas, de diferentes temas e impresos en serigrafía”.

Añadió que el meteorólogo y fotógrafo Daniel Ernesto presentará su exposición en el Museo de Gibara, como parte del programa de las artes visuales que se prevé para esta edición.

Yakelín Tapia, de la Dirección Provincial de Cine de Holguín, destacó el significado del evento para la provincia, “sobre todo porque además de disfrutar de las propuestas cinematográficas, el talento artístico local se suma a la celebración”.

Como es habitual, el Festival Internacional de Cine de Gibara propondrá variadas propuestas teatrales, para niños y adultos, y espacios para la danza.

René de la Cruz, a cargo del programa artístico que se desarrolla a la par del relacionado con el séptimo arte, adelantó que se realizará un homenaje al aniversario 50 de la Nueva Trova con la presencia de Ariel Barreiro, Manuel Alejandro, Norberto Leyva, entre otros.

“Se suman, además, Toques del Río, Jotabarrioz, Luis Alberto Barbería y Fígaro Jazz Club, Adonis y Osaín del Monte, entre otros.

“La fuerte presencia de la trova y el jazz se complementa con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Holguín, y los niños podrán disfrutar de un concierto de la cantautora Edelis Loyola, así como de presentaciones de la compañía La Colmenita, que por primera vez llegará a Gibara y tendrá la función el primer día con el espectáculo Cenicienta según Los Beatles, además de visitar Moa y el colectivo de teatro infantil de igual nombre que allí existe.

“En cuanto a las artes escénicas tendremos la puesta de Vital Teatro, Meseras; Favez, de Argos Teatro y Ensamble, dirigida por Maricel Godoy, con actores de Palabras al viento y voces líricas”.

Será, nuevamente, el Festival Internacional de Cine de Gibara, el evento que todos deseamos y esperamos.

1