Durante dos jornadas la Universidad de las Artes (ISA) acogió el II Fórum de Cooperación Cultural, donde se expusieron los resultados y las perspectivas del Ministerio de Cultura de Cuba (Mincult) en esta área. Organizado por el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana, se mostraron los avances de los proyectos en los que participa el ISA. Entre estos se incluyen Transcultura, que, auspiciado por la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y el Mincult, persigue afianzar las relaciones culturales y la formación en el Caribe, y Yucunet, cuyo principal propósito consiste en la formación a través del diseño curricular de una maestría en Arte contemporáneo y Gestión.

El Aula Magna de la Universidad de las Artes acogió la presentación de los resultados sobre cooperación internacional.

Además de los mencionados, el Plan de Gestión se propone el estudio, las estrategias para la conservación y la gestión de las escuelas de arte de Cubanacán; un proyecto de altísimo valor arquitectónico, cultural y patrimonial.

La Universidad de las Artes presentó los proyectos internacionales en los que participa.

Otro de los proyectos en los cuales la Universidad de las Artes posee protagonismo es ¡Que no baje el telón!, con el cual se potencia la formación artística y el compromiso con los procesos sociales.

Facultad de Arte Teatral de la Universidad de las Artes.

Estos proyectos poseen ejes transversales que van desde el desarrollo creativo, el impulso para la apreciación de las artes, los procesos de enseñanza-aprendizaje, la conservación del patrimonio cultural y la contribución al desarrollo en los territorios.

“Encuentros como este posibilitan exponer resultados, debatir sobre la importancia de la cooperación en el sector de la cultura y proyectar las acciones a corto plazo”.

De la mano de estudiantes, los participantes visitaron la Facultad de Arte Teatral, espacio que constituye un verdadero referente en la historia de las artes escénicas en Cuba, y cuya reparación y puesta en valor constituyen una prioridad para la propia Universidad y otras instituciones. En sus pasillos se guardan las historias de muchos de nuestros creadores de las artes escénicas.

Los estudiantes guiaron a los participantes hasta la Facultad de Arte Teatral.

Como parte del Fórum se realizaron otras actividades que incluyeron visitas, conferencias y la presentación de las líneas generales sobre cooperación en el futuro cercano. A través de la cooperación internacional, proyectos, áreas y espacios del ISA han sido rehabilitados y permiten continuar la formación universitaria de estudiantes de especialidades artísticas. Encuentros como este posibilitan exponer resultados, debatir sobre la importancia de la cooperación en el sector de la cultura y proyectar las acciones a corto plazo.

1