“Todas las Voces. Todas”, encuentro organizado por la Sección de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, recibió a Jesús Lara Sotelo en la mañana de este 8 de octubre.

En diálogo con David López Ximeno, moderador del espacio y vicepresidente de la Sección de Poesía, el artista habanero refirió algunos de los temas, motivos y fuentes de inspiración de sus creaciones desde los momentos iniciales en que se sintió compelido a incursionar en la pintura hasta el acto de plasmar en verso el horizonte visual manifestado en el lienzo.

El poeta y pintor valoró asimismo la importancia de ambas manifestaciones en el conjunto de su obra y destacó la libertad creativa de los autores y la necesidad de asumir la realidad a partir de la exploración de la sensibilidad y el control de los sentidos patentizados en la subjetividad de los creadores. En relación con ello, declaró tratar de hacer lo mejor que puede y valoró la constancia como uno de los aspectos más importantes en el trabajo de los creadores. “Por ello trato de estar en un buen estado mental, filosófico y humano”, reconoció.

En el encuentro Sotelo compartió con estudiantes de la Secundaria Básica “Guido Fuentes”.

En referencia a su última muestra expositiva, presentada en Collage Habana, el artista manifestó la trascendencia de la curaduría para la revalorización de la muestra y el otorgamiento de significados diferentes a un mismo lugar, sobre todo a partir de la complementación de la visualidad y los textos.

También abordó la repercusión de su niñez y adolescencia en la aprehensión y elección de su carrera en las artes plásticas, el cuidado de no caer en reiteraciones y su vínculo con personalidades de la cultura nacional. Al respecto destacó A dos manos, libro realizado junto con la poeta y dramaturga Lina de Feria y sus trabajos con la ensayista, investigadora y crítica literaria Cira Romero.

“Aprendo de todo el mundo. Sabemos que nuestro cerebro se puede rescribir una y otra vez”.

“Aprendo de todo el mundo. Sabemos que nuestro cerebro se puede rescribir una y otra vez”, afirmó, y señaló la capacidad de los seres humanos para analizar nuestros sistemas de creencias y modificar las formas de hacer, en aras de expandir las capacidades intelectuales y físicas.

El artista exhortó a tener la disposición de asumir la vida desde la interiorización de las potencialidades de cada persona: “Un día más no es un día más, es una oportunidad que te abre miles de posibilidades siempre y cuando estés dispuesto a asumir el error. El error es fundamental, al menos para mí, porque me permite desafiar y cuestionar las cosas que atravesamos”, reconoció.

Con una obra reconocida y reconocible en la poesía y la pintura, Jesús Lara ha compaginado su formación autodidacta como diseñador gráfico en otras manifestaciones como la escultura, la cerámica, la fotografía y la música. Su recorrido profesional es un testimonio del carácter multifacético en la representación de sus trabajos.