Con el objetivo de estimular y visibilizar el quehacer de las nuevas generaciones en las tablas, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) ha lanzado dos importantes convocatorias dirigidas a los jóvenes creadores escénicos del país. Se trata del Premio Aire Frío y la Beca de creación Milanés, dos estímulos que buscan premiar la excelencia artística y fomentar la experimentación formal y conceptual entre los talentos cubanos de hasta 35 años.

Estas iniciativas se enmarcan en las celebraciones por el aniversario 40 de la AHS, una organización que agrupa a los más relevantes escritores, artistas y creadores del país.

“El Premio Aire Frío se otorgará a la obra escénica más relevante estrenada o repuesta durante el año 2026”. Imagen: Tomada de Internet

El Premio Aire Frío se otorgará a la obra escénica más relevante estrenada o repuesta durante el año 2026. Podrán participar todos los colectivos teatrales dirigidos por jóvenes profesionales cubanos, miembros o no de la AHS, que tengan hasta 35 años y residan en el país.

Las propuestas deben haberse estrenado o repuesto entre el 1ro de noviembre de 2025 y el 31 de octubre de 2026. Un jurado de personalidades de las artes escénicas evaluará las obras que sean prenominadas por las filiales provinciales de la AHS o por personalidades de reconocido prestigio.

El galardón consistirá en un diploma acreditativo y un premio en metálico de 20,000 CUP para el colectivo ganador. Además, la AHS, en coordinación con el Consejo Nacional de las Artes Escénicas (CNAE), gestionará una temporada o gira adaptada a las características del proyecto premiado.

La Beca de creación Milanés está diseñada para incentivar la creación escénica desde proyectos emergentes.

Por su parte, la Beca de creación Milanés, coauspiciada por el CNAE, está diseñada para incentivar la creación escénica desde proyectos emergentes. Podrán optar a ella artistas escénicos cubanos (actores, directores, dramaturgos, bailarines, coreógrafos, etc.) de hasta 35 años, residentes en el país.

Los interesados deberán presentar un proyecto de obra valioso, acompañado de una memoria descriptiva que incluya el texto, sinopsis, objetivos, fundamentación teórica, diseño de producción y un currículo breve. La documentación, en formato Word o PDF, debe enviarse antes del 31 de octubre de 2026 al correo becasypremiosahs@gmail.com.

La beca ofrece un diploma acreditativo y un estipendio de 5,000 CUP por artista durante seis meses, para un máximo de cinco personas. Los becados deberán presentar el proyecto concluido o realizar el estreno de la obra al finalizar el período de la beca. La AHS y el CNAE asumirán la producción del proyecto y este contará con la tutoría de una destacada personalidad de la especialidad.

Los resultados de ambas convocatorias se darán a conocer en enero de 2027, durante un acto público en el Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz. El fallo del jurado será inapelable.

La participación en estos concursos supone la total aceptación de sus bases. Para más información, los interesados pueden consultar los canales oficiales de la AHS.