Los detalles de la programación de la XIII Semana de la Cultura Polaca en Cuba se ofrecieron por parte de sus organizadores este martes 7 de mayo en el teatro de la Biblioteca Nacional de Cuba “José Martí” (BNCJM).

La Excma. Sra. Joana Kozinska-Frybes, embajadora de la República de Polonia en Cuba, comentó la importancia de este evento que evoca las relaciones culturales entre ambos países.

La Semana de la Cultura Polaca en Cuba evoca las relaciones culturales entre ambos países. 

La embajadora agradeció que la BNCJM sea sede de este primer encuentro, por ser el “templo de la cultura cubana por excelencia”; también refirió que resulta muy provechoso que esta semana sea secuencia del Mes de Europa en Cuba, iniciativa organizada por la Delegación de la Unión Europea y los países miembros.

La diplomática agradeció a todas las personas e instituciones que han facilitado la realización de este evento, como el Ministerio de Cultura, la Cinemateca de Cuba, el Instituto Cubano de la Música, el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), la Fábrica de Arte Cubano, entre otras.

“Sin esa cercana colaboración de ellos, sería imposible coordinar un programa de actividades como el incluido dentro de este evento”, apuntó Kozinska-Frybes.

La inauguración de esta semana será el 16 de mayo a las 6.00 p.m. en la sala de conciertos de la Basílica San Francisco de Asís, con la actuación de la Yaremi Kordos, quien ha logrado éxito en Polonia por incorporar la esencia de la música cubana mediante el canto y es otra forma de acercar desde las sonoridades los lenguajes característicos de cada cultura.

 

Los espectadores apreciarán el ciclo titulado “Crimen en el cine polaco”.

Antonio Mazón, programador de la Cinemateca de Cuba, refirió la relación por seis décadas del cine polaco exhibido en Cuba, con esta selección que permitirá a los espectadores habaneros y camagüeyanos apreciar el ciclo titulado “Crimen en el cine polaco”.

Otra de las actividades que se incluyen dentro de la Semana de la Cultura Polaca son las lecturas dramatizadas que tendrán lugar el 31 de mayo a las 4.00 p.m. en la librería Fayad Jamís: La muerte del Contribuyente de Pawel Demirski, dirigida por Carlos Díaz con Teatro El Público y La muerte del Hombre Ardilla de Malgorzata Sikorska-Miszczuk, dirigida por Sahily Moreda con La Compañía del Cuartel.

El programa de actividades incluye otros espacios para el diálogo, el intercambio y la exhibición de la cultura polaca en Cuba, oportunidad para volver a herencias culturales que forman parte del patrimonio.