La primera biografía de Alejo Carpentier, de la autoría de Urbano Martínez Carmenate, apareció publicada en la edición 32 de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Fue presentada el 23 de febrero del año en curso, a las dos de la tarde en la sala Alejo Carpentier, una tarde lluviosa con muy poco público y escasa repercusión mediática, a pesar de que la cita literaria estuvo dedicada al 120 aniversario del natalicio del reconocido escritor.

En la inauguración de la feria matancera fue diferente la presentación de Carpentier, la otra novela, obra dividida en dos tomos y publicada por Ediciones Matanzas en su colección Biografía. Esta casa editora ha publicado antes otros volúmenes del propio Urbano: Domingo del Monte y su tiempo (2009); Byrne, el verso de la patria (2012) y Milanés, las cuerdas de oro (2013 y 2016). Ninguna razón expuesta antes le resta valor al libro del historiador Urbano Martínez Carmenate. 

“… se trata de un libro barroco: por la profusión de contenidos, por el desbordamiento del discurso, por el andamiaje de su construcción”.

El editor Norge Céspedes, explicó en la presentación en Matanzas que la biografía se estructura en cuatro partes, subdividas en veintidós capítulos que “ofrecen un acercamiento cronológico a las que pudieran considerarse, tentativamente, las principales etapas en la vida de Carpentier: desde su nacimiento en Suiza en 1904 y su establecimiento y formación emocional e intelectual en Cuba hasta su inicial periodo parisino, estancia en Venezuela, la vuelta a la isla con el triunfo revolucionario y finalmente su lapso como diplomático en Francia, donde moriría en 1980”.

El editor destacó también que “al hablar de este libro, es imprescindible referirse al trabajo con las fuentes de información, cosa digna de estudio, y que consigue salvar los escollos enfrentados ante las características del biografiado, de ese echar humo en torno a sí. También permite superar los retos que implica la propia dimensión de una personalidad como Carpentier, con residencias prolongadas en varios países y con un papel decisivo en relevantes sucesos y procesos culturales, sociales y políticos”.

“Es Alejo el protagonista principal de casi todos los sucesos, es él quien palpita en estas páginas”. Imagen: Tomada de Internet

Carpentier, la otra novela propone a los lectores cubanos apasionados por la biografía y los estudios literarios una amplia fuente de información en torno al autor de obras imprescindibles como El siglo de las luces, El reino de este mundo, entre otras de narrativa y de ensayo. El propio Urbano en las palabras de presentación del libro habló de los (des)estímulos para lograr realizar este proyecto premiado en el lejano 1998. Y explicó:

Para armar esta otra novela —obra más de Carpentier que mía— pensé que, si ambicionaba lograr cierta autenticidad, era aconsejable acercarme a él, a su estilo, sus formas. De cualquier manera, es Alejo el protagonista principal de casi todos los sucesos, es él quien palpita en estas páginas. De modo que se trata de un libro barroco: por la profusión de contenidos, por el desbordamiento del discurso, por el andamiaje de su construcción.

Y más adelante añade Urbano:

La labor del biógrafo consiste en hurgar con energía en la atmósfera espiritual, encontrar explicaciones y consecuencias, revelar lo trascendente que permanece oculto, beneficiarse con la información que ofrecen las fuentes aprovechables (no se excluyen las leyendas populares, la ficción literaria y los subproductos de la mitomanía), dialogar con todo (incluidos el biografiado y su obra); después, su función no va más allá de iluminar.  

Este libro ya es un gran suceso. Ojalá que pueda tener otras ediciones en Cuba y en el extranjero para seguir promoviendo la obra de uno de los autores más relevantes de la literatura universal.

1