La Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba ha organizado un amplio programa de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Exposiciones, conciertos, conversatorios y otras actividades forman parte del programa nombrado “Mujeres sin límites”, que se extenderá durante todo el mes de marzo y tiene el propósito de reconocer la obra de mujeres desde diferentes manifestaciones artísticas y en el orden social.

La exposición Cuerpos rotos se integra a este programa y es una peculiar mirada a las huellas que los trabajos domésticos y laborales dejan en cuerpos femeninos. Esas huellas, visibles y de marcada fuerza en los rostros, las manos, los pies… de mujeres son el testimonio de años de sacrificio, esfuerzo desmedido e incluso injusticias laborales.

La fotografía de Rebeca Mayorga da testimonio de algunos de los rostros del dolor. Foto: Perfil de Fb de la Escuela de Cine y Fotografía/Madrid.

Además de las huellas visibles de estos quehaceres, quedan latentes las consecuencias psicológicas que genera en estas mujeres el desempeño de trabajos como la pesca, de ayuda a domicilios y cuidadora de personas de la tercera edad.

Cuerpos rotos muestra las huellas de años o décadas en manos inflamadas, problemas de visión, dolor de huesos y cervicalgia.

La fotografía de Rebeca Mayorga da testimonio de algunos de los rostros del dolor, de las huellas que el tiempo ha dejado en esos cuerpos, rotos para siempre, sin posibilidad de otra reparación que no sean estas imágenes incluidas en nuestra memoria por su potencia visual.

Mayorga es periodista audiovisual y ha trabajado temas sociales, entre los cuales ha enfocado su mirada en los feminicidios, la violencia de género y las consecuencias de la mutilación genital femenina.