Cinco siglos y cuatro años se cumplieron, el pasado 16 de noviembre de 2023, de fundada en 1519 nuestra otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, ciudad conservada y restaurada desde los imaginarios de Eusebio Leal, en sus proyectos de rediseño de la gestión del patrimonio cultural material e inmaterial.

Alma de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHC), Leal Spengler inspiró con su ejemplo la reconfiguración, gestión y promoción de una urbe vital. Recordemos que en 1967 fue designado director del Museo de la Ciudad y de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y, desde ese eje vertebrador continuó la obra de su predecesor Emilio Roig de Leuchsenring. El Centro Histórico, gracias a su acuciosa labor, ostenta desde 1982 la condición de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, y ganó además el título de Ciudad Maravilla del Mundo Moderno en 2016.

Bases fundacionales del Museo Casa de África

El Eterno Historiador de la Ciudad fundó instituciones baluartes para la cultura citadina y nacional, como el Museo Casa de África, considerado único de su tipo en Cuba y el mundo. La referida institución se encuentra ubicada en una antigua casona marcada con el número 157 de la calle Obrapía. Antiguamente tuvo los números 13 y 7, y sus entrecalles son Mercaderes y San Ignacio.

El inmueble tuvo una superficie de 377.88 metros cuadrados. La más antigua fecha en que aparece inscrita la casa en los libros de Anotaduría es el 20 de junio de 1717 y el primer dueño registrado es Don José Antonio Martínez Díaz de Valencia. Esta residencia limitaba con la de José Urrutia y con la de los herederos de Don Lorenzo Faboada. Al frente tenía la casa de la Obrapía de Martín Calvo de la Puerta.

La Casa de África surgió como un espacio para mostrar “el África geográfica, cuna de la humanidad; el África de la diáspora y la lacerante llaga de la esclavitud”. Imagen: Tomada de La Jiribilla

Por su ubicación está altamente valorada, ya que se asienta entre los ejes de dos de las cuatro plazas principales de la Habana Vieja: la Plaza de Armas y la Plaza Vieja. Esta propiedad fue almacén de tabaco y casa de vivienda. Su restauración, llevada a cabo por el Departamento de Arquitectura del Museo de la Ciudad, duró dos años y finalmente “su fundación, el 6 de enero de 1986, fue una iniciativa del propio Eusebio Leal Spengler cumpliendo una idea de nuestros comandantes Fidel Castro y Juan Almeida Bosque, que visualizaron la necesidad de crear un recinto que mostrase, de manera didáctica, la esencia africana desde la diversidad cultural, los diferentes estilos artísticos, la diversidad etnográfica, religiosa y también rendirle tributo a las raíces africanas, destacando los aportes realizados por este continente a la conformación de nuestra identidad nacional”, según expresó su director, el investigador Alberto Granados Duque.

La fundación del Museo Casa de África en 1986, justo cuando se cumplía el centenario de la abolición de la esclavitud en la isla “no fue una fecha casual, fue bien pensada por el historiador Doctor Eusebio Leal Spengler y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque. La escogieron porque ese día los hombres y mujeres esclavizados no trabajaban y se les permitía celebrar el Día de Reyes, tocar el tambor y recordar su pasado. Entonces parecía que la esclavitud fuera otra, pero no había cambiado nada”, explicó Alberto Granados.

“El Museo Casa de África surgió, también, para homenajear la memoria y el legado de dos grandes sabios de la cultura afrocubana: José Luciano Franco y Fernando Ortiz”.

Eusebio Leal rememoró cómo el Comandante de la Revolución Juan Almeida “apoyó de manera resuelta la idea de crear este espacio con tres dimensiones: la primera, el África geográfica, el África cuna del hombre, cuna de la humanidad; segunda, la diáspora, el África de la diáspora y algo que teníamos en nuestro caso que tocar de manera ineludible: la lacerante llaga de la esclavitud”.

Paralelamente, es el año en que a Leal le confieren la tarea de la refuncionalización de La Cabaña, trabajo conjunto que desarrolló con el Comandante Almeida, proceso que fortaleció los lazos de trabajo y amistad entre el héroe y el historiador. En ese contexto, es meritorio destacar que se creó también el Museo Máximo Gómez, ubicado en la Quinta de los Molinos, otro proyecto coordinado por Almeida. Esta destacada institución fue declarada Monumento Nacional en 1987.

El Museo Casa de África surgió, también, para homenajear la memoria y el legado de dos grandes sabios de la cultura afrocubana: José Luciano Franco y Fernando Ortiz, nombres siempre recordados durante las sesiones del Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana que, en coincidencia con la fecha fundacional, se desarrolla cada año.

Celebración en La Habana del Día de África, mayo del 2023. Imagen: Tomada de siempreconcuba

La institución realiza a través del Ministerio de Relaciones Exteriores un trabajo de coordinación con las representaciones diplomáticas africanas, para conmemorar las fiestas nacionales, los más importantes eventos históricos y culturales de los pueblos africanos. Cada año, el 25 de mayo, se celebra de manera solemne el Día de África.

A propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, el Museo Casa de África fue designado sede del Comité Cubano Anti Apartheid, celebrándose a partir de su constitución, el 7 de enero de 1987, sus sesiones de trabajo y programa de actividades.

La inserción en la Biobibliografía de Eusebio Leal, elaborada por las doctoras Araceli y Josefina García-Carranza, nos permiten visualizar la trayectoria vital de Eusebio, con ejemplos representativos, donde se destaca la tenaz labor que realizó el historiador en el Museo Casa de África, desde su fundación: 

“No queremos hacer un museo etnológico y etnográfico sobre los despojos del pueblo africano, sino que todo lo que hay aquí fue regalo de las naciones, fue el regalo de la gratitud”.

Las reflexiones de Eusebio Leal cuando afirmó que “Cuba no puede ser explicada sin África”, esbozan el reconocimiento del historiador al tesoro de las culturas africanas que contribuyeron a configurar el alma de nuestra nación y nacionalidad. En su oratoria ese discurso fue medular, pues trazó las bases fundacionales de la memoria y el legado del Museo Casa de África, palabras que dictó en ese espacio, en el 2018, al inaugurar el XXII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, dedicado ese año al centenario del líder sudafricano contra el apartheid Nelson Mandela, y donde entre otros aspectos recalcó que:

A nosotros nos interesó el África de las naciones, el África de la cultura. No queremos hacer un museo etnológico y etnográfico sobre los despojos del pueblo africano, sino que todo lo que hay aquí fue regalo de las naciones, fue el regalo de la gratitud. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, donaron numerosos de los obsequios que recibieran en gratitud de amigos y compañeros de lucha. El Comandante en Jefe, Fidel Castro, entregó para la Casa de África todo lo que había recibido como jefe de estado, de los líderes de los movimientos de liberación nacionales y de los presidentes del continente. Así surgió esa colección que ha servido para que durante 32 años aquí se explique historia y lecciones y se hable de la espiritualidad africana, de su presencia entrañable, sanguínea y moral en Cuba, porque Cuba no puede ser explicada sin África, como no puede ser explicada sin España. No podemos alcanzar lucidez en nuestra cuestión nacional si no trascendemos el tema puramente nacional y entramos en el terreno esencialmente moral. Es que somos un pueblo mestizo de la sangre y de la cultura.[2]

Colecciones y salas expositivas del museo

Más de 4000 piezas representativas de diferentes manifestaciones del arte africano engrosan los fondos del museo etnográfico, el cual también privilegia el estudio y el entendimiento de los procesos de transculturación de los que forma parte nuestro país. El museo dispone de salas permanentes sobre la cultura de los pueblos africanos y exposiciones de elementos genuinos de la amplia variedad de religiones afrocubanas. Además de su labor museable, es reconocida como una institución de enseñanza y un escenario donde investigadores, antropólogos, lingüistas y estudiantes en general, divulgan y exponen los resultados de sus trabajos y, además, concurren los estudiosos en busca de los lazos históricos que unen a la isla con esa región del planeta. Desde esta perspectiva se realizan ciclos de conferencias de carácter especializado, seminarios, posgrados, charlas, encuentros literarios y artísticos.

La Casa de África expone piezas de casi todos los países del continente africano. Imagen: Tomada de Cubadebate

Como el museo tiene el privilegio de partir de la pieza museable en su trabajo investigativo, con la finalidad de poner en valor la gestión del patrimonio para su exposición, las colecciones etnográficas se convierten en fuente documental primaria y son vehículos idóneos insustituibles para la investigación.

De indiscutible valor es la biblioteca especializada “Don Fernando Ortiz”, pues atesora apreciables volúmenes de los más importantes autores y especialistas en temas de carácter etnológico, antropológico y cultural, relacionados con el continente africano y su diáspora, entre los que se destacan Fernando Ortiz y José Luciano Franco, indispensables para el estudio de cualquiera de estos temas. Las selecciones documentales de los mencionados sabios poseen manuscritos, mecanuscritos y la Colección Facticia.

Asimismo la biblioteca ofrece, con previa solicitud, el servicio de síntesis de informaciones bibliográficas computarizadas, musicales y visuales (videos y diapositivas), además de la consulta de una extensa bibliografía digitalizada. 

Actividad sociocultural de la institución: continuidad del legado

El museo oferta la opción de visitas libres y guiadas, además de las dirigidas, donde el público puede, a través de un espectáculo didáctico y la observación de nuestras colecciones, profundizar en el conocimiento de la influencia africana en nuestra cultura. La promoción de eventos, cursos y talleres impartidos en la propia institución por destacados estudiosos e investigadores del tema africano o afrocubano, es otro de los objetivos de la Casa de África.

La actividad de mayor relevancia de la Casa de África es el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano que se realiza anualmente. Imagen: Tomada de Prensa Latina

La actividad de mayor relevancia lo constituye el Taller Científico de Antropología Social y Cultural Afroamericano “Entre cubanos”, que se realiza anualmente, para conmemorar el aniversario de la fundación de la Casa de África. Este taller tiene como objetivo fundamental rendir homenaje a la obra de Don Fernando Ortiz profundizando en su estudio, además de ofrecer la oportunidad de un espacio para la reflexión. En los encuentros, los africanistas exponen sus investigaciones sobre el continente y los procesos transculturales que dicha influencia generó, en especial, dentro del área caribeña. Asimismo, se abren las puertas a artistas plásticos, quienes encuentran un espacio propicio para exponer sus obras. También se puede recibir adiestramiento sobre diferentes aspectos de las culturas afrocubanas, labor de un grupo de investigadores, que son asesores, colaboradores de la institución y que incursionan en esos temas.

Un espacio permanente y de mención obligada lo constituye el Aula Taller “José Luciano Franco”, con una frecuencia mensual, donde eminentes estudiosos del tema negro, desde todas sus dimensiones, presentan sus trabajos, promueven el intercambio y el debate entre los presentes.

Cuba y África están unida por fuertes vínculos históricos y culturales, por indelebles procesos de transculturación que nos definieron y marcaron nuestra nacionalidad. Imagen: Tomada de Cubasi

El Museo Casa de África de la Oficina del Historiador ha consagrado su labor al desarrollo de investigaciones y estudios de la cultura africana y su permanente conexión e influencia en el “ser cubano”, acompañado de un vivaz proyecto sociocultural, razones que le han permitido le fuera otorgado el Premio Internacional Fernando Ortiz por el concepto de la obra o actividad de toda una vida. La destacada distinción, instituida en 1997, fue entregada por el doctor Miguel Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz, a Alberto Granados, director del Museo Casa de África, en acto celebrado el 24 de mayo de 2013. El premio estuvo dedicado al Dr. Eusebio Leal, por su pasión por la salvaguarda, conservación y difusión del patrimonio, así como la revitalización del Centro Histórico como espacio público y en diálogo con sus habitantes.

Sirva este artículo, representativo de la puesta en valor patrimonial del Museo Casa de África, como un homenaje a la significación y vigencia del aporte de África en la vida contemporánea, así como para analizar los efectos que ha generado en la psicología social y el papel que jugó en la conformación de nuestros imaginarios socioculturales. Eusebio Leal, con su labor de restaurador de almas en la iconografía simbólica de una ciudad en constante movimiento identitario, no puede explicarse sin el accionar que desplegó en el Museo Casa de África, sostenido en solfa de continuidad por su director Alberto Granados Duque.


Notas:

[1] Araceli García Carranza y Josefina García Carranza: Eusebio Leal Spengler. Biobibliografía, Ediciones Boloña, La Habana, 2004.

[2] Conferencia dictada por Eusebio Leal en el Museo Casa de África, en el 2018, al inaugurar el XXII Taller de Antropología Social y Cultural Afroamericana, dedicada ese año al Centenario del líder sudafricano contra el Apartheid, Nelson Mandela.

1