Noviembre Fotográfico 2025: la imagen como espejo de la diversidad
Bajo el lema “Sigue buscando en lugares donde no hay nada”, la decimonovena edición de Noviembre Fotográfico consolida su posición como el evento más importante de fotografía en Cuba, con una programación que se extiende a lo largo del mes y convierte a la capital en un vasto escenario para la imagen contemporánea.
Hasta ahora, el encuentro ha desarrollado un programa diverso que incluye exposiciones centrales, coloquios internacionales y reconocimientos a jóvenes talentos, con la participación de más de 200 artistas de 17 países. La cita, organizada por la Fototeca de Cuba y el Consejo Nacional de las Artes Plásticas, proyecta la creación cubana en diálogo con miradas globales.
La muestra Miradas en espejos. Brasil y Cuba por Pierre Verger marcó la inauguración el 1 de noviembre en Factoría Habana, con la presentación de obras del fotógrafo y etnólogo franco-brasileño, muchas de ellas exhibidas por vez primera en Cuba. Esta exposición, curada por Alex Baradel, Concha Fontenla y Lissette Solórzano, se complementó con la proyección del documental Mensajero entre dos mundos.
Noviembre Fotográfico consolida a La Habana como epicentro de la imagen contemporánea en su edición 19.
El 4 de noviembre se realizó la entrega del Premio Joven Talento, lauro que reconoce el trabajo de las nuevas generaciones en el campo de la fotografía experimental y el uso de nuevos medios. Ese mismo día se anunciaron las Becas de Creación Raúl Corrales y de Investigación María Eugenia Haya.
El Primer Salón de Fotografía Abstracta en la galería Servando Cabrera constituyó otro hito de la programación inicial, abierto al público desde el 6 de noviembre.
La presentación de la revista Lente Cubano formó parte de las actividades de la primera quincena, junto con un conversatorio con el maestro Ossain Raggi y un taller de fotografía nocturna y estenopeica.
El evento trasciende los límites de La Habana con proyectos destacados en las provincias de Pinar del Río, Matanzas, Camagüey y Guantánamo. La programación incluye obras de ganadores del Concurso Provincial de Artes Plásticas y Literatura Regino Boti de Guantánamo y de la X Bienal Alfredo Sarabia in Memoriam de Pinar del Río.
Entre los 74 participantes extranjeros, destacan representantes de Argentina, Brasil, Francia, Chile, Alemania, Canadá, España, Italia y México.
Vida Cubana del fotógrafo alemán Rainer Zerback incluye doce fotografías de paisajes urbanos y rurales.
Este 12 de noviembre se inauguró en la Casa del Alba Cultural una muestra colateral con el proyecto Vida Cubana, del fotógrafo alemán Rainer Zerback. La exposición incluye doce fotografías de paisajes urbanos y rurales. En palabras de Zerback, la exhibición representa algo más que una exploración fotográfica de Cuba, conforma un archivo de imágenes contemporáneas de la experiencia vivida, un documento de la acción humana para configurar entornos y contribuir al debate sobre el espacio, el diseño y la sociedad en el presente siglo.
“Si bien antes buscaba imágenes en paisajes, ciudades o situaciones sociales, hoy las creo cada vez más desde cero mediante la puesta en escena, la composición y la interpretación formal en la edición. Mi proceso va desde la exploración heurística hasta el refinamiento conceptual y, finalmente, a la creación deductiva de imágenes. Aspiro a la complejidad: obras que puedan interpretarse tanto a nivel de contenido como de forma y estética”, comentó el artista alemán.
“Noviembre Fotográfico se consolida como epicentro de la fotografía en el Caribe y América Latina”.
Noviembre Fotográfico se consolida como epicentro de la fotografía en el Caribe y América Latina, según lo describen sus organizadores. El evento subraya el valor de la fotografía como documento, memoria y expresión poética de resistencia en un momento crucial para las artes visuales en la región.
La cita adopta la frase del cineasta experimental lituano Jonas Mekas ─“Sigue buscando donde no hay nada”─ como principio rector, lo que imprime un carácter de exploración y aventura creativa a toda la edición. Con la introducción de un logo oficial por primera vez, el festival fortalece su identidad visual y su proyección internacional.
Para lo que resta de mes se desarrollarán las intervenciones urbanas en la Plaza Vieja por el aniversario 506 de La Habana y el Coloquio Internacional en homenaje a Raúl Corrales del 17 al 21 de noviembre en la Fundación Ludwig de Cuba, con la participación de especialistas y académicos cubanos y foráneos.
Noviembre Fotográfico 2025 se establece así como un espacio de memoria, innovación y diálogo internacional, que reafirma el lugar de La Habana como capital cultural de la imagen contemporánea.













