En la 6ta Cumbre de Cultura de Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, sesionó hoy el segmento de Alto Nivel de ministros y ministras de Cultura convocado por la Unesco. Titulares del ramo en España, Marruecos, Nigeria, Paraguay, Cabo Verde, Croacia, Chad y Cuba, entre otros, reflexionaron sobre el papel de la cultura como motor impulsor del desarrollo socioeconómico de las naciones y su importancia en la resiliencia, la paz y seguridad de los pueblos.

“El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, condenó el bloqueo inhumano y genocida que el gobierno de Estados Unidos ejerce sobre nuestro país convirtiéndolo en el principal obstáculo para el desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad cubana, incluida la cultura”. 

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, explicó la importancia de la cultura en el proceso de transformación revolucionaria en Cuba, en la concepción martiana y fidelista que la considera como condición indispensable para la emancipación plena. Condenó el bloqueo inhumano y genocida que el gobierno de Estados Unidos ejerce sobre nuestro país convirtiéndolo en el principal obstáculo para el desarrollo en todos los ámbitos de la sociedad cubana, incluida la cultura.

Ratificó la importancia de que la agenda post 2030 reconozca un objetivo de desarrollo sostenible específicamente dedicado a la cultura y que esta se convierta realmente en un bien público universal al alcance de todos.

El Ministro cubano denunció la masacre a la que están sometiendo al pueblo palestino ante los ojos de la comunidad internacional e instó a pronunciarse para detener el genocidio.

Denunció la masacre a la que están sometiendo al pueblo palestino ante los ojos de la comunidad internacional e instó a pronunciarse para detener el genocidio. Así mismo, llamó a que espacios de diálogo como las Cumbres Culturales se conviertan verdaderamente en espacios propositivos, de los que se deriven acciones concretas que tributen a la creación de conciencia en la sociedad y a una transformación de la realidad de los pueblos. Abogó también por la implementación de políticas públicas que contribuyan a salvaguardar el patrimonio, la memoria y la diversidad cultural de las naciones.