Peculiaridades en la Cinemateca para este verano
El programa cinematográfico de la Cinemateca de Cuba siempre tiene particularidades que lo diferencian de otras carteleras culturales. Aunque su objetivo primario es evitar el olvido de grandes obras y figuras del arte ─y de su séptima manifestación en especial─, su programa tiene maneras dinámicas, atractivas y sugerentes de recuperarlas, traerlas de vuelta al presente. Formas que incitan a la reflexión desde la nostalgia, que permiten conferirle espacios a aquellos filmes que fueron estrenados décadas atrás, pero que dejaron una huella en la historia del cine y del mundo.
La institución, en su función de tutorar la formación y el pensamiento crítico, completa sus muestras con documentales sobre personalidades de la cultura. Personas que deben ser conocidas por todos los espectadores que toman un pedazo de su tiempo para disfrutar el buen cine y el arte en general.

Para este verano, y siguiendo esa lógica, la Cinemateca propuso romper su programa con un ciclo documental sobre grandes músicos de escala internacional, que son de la preferencia del pueblo cubano, principalmente para quienes los vivieron y gozaron en su momento de mayor apogeo. “Estrellas de la Música”, título de la muestra, revive a figuras cimeras de la manifestación como son: el grupo ABBA, Nino Bravo y el cantante británico Elton John.
Cada uno de estos metrajes documentales, estrenos en Cinemateca, comparten como elemento común un análisis exhaustivo de la vida y obra de los artistas que le ponen nombre, apoyándose de testimonios de familiares, amigos y expertos, imágenes de archivo y la representación de su trayectoria artística con marcadores históricos. Componentes que pertenecen a una fórmula arquetípica, pero que funcionan en la propia representación del sujeto.
Los tres documentales: Abba: 50 años desde Eurovisión, Elton John: Nunca es tarde y Nino Bravo: Vivir; los que se exhiben en el Cine 23 y 12 del miércoles 16 al viernes 18 de julio, son piezas que logran ahondar en la compleja relación de los sujetos y el éxito. Hacen muestra del camino, para nada fácil, que tuvieron que atravesar para alcanzar la fama y de sus vulnerabilidades como seres humanos (cara que siempre queda detrás del maquillaje), mientras establecen un diálogo entre el impacto social y la propia intimidad del artista.

Destacar de entre ellos, el documental: Elton John: Nunca es tarde (2024), dirigido por David Furnish y R. J. Cutter. En este el propio cantante y compositor es quien guía la narración del metraje al rememorar episodios de su historia de vida momentos antes de su último concierto en Estados Unidos. Recrea los inicios de su carrera en conexión con sus instantes finales, justo antes de retirarse. La trama se figura como una fábula llena de polémica y fantasía, pero en su profundidad, se hallan las esencias de un hombre que vivió los pormenores de la soledad y la desesperación, de los vicios y las traiciones, de la vida misma, que, si bien fue complicada, nunca le tumbó las ganas de seguir creciendo.
Entre otras de las peculiaridades del programa de la Cinemateca se encuentra el estreno del espacio “El Rincón de las Miniseries”, en el cual se proyectarán materiales pertenecientes a este formato televisivo que han tenido una muy buena acogida tanto por la crítica especializada que por el gran público. La Cinemateca optó por exhibir este tipo muy específico de series con el objetivo de no extender en el tiempo el producto y de esta manera asegurar la comodidad del espectador y que el mismo no se pierda ningún capítulo. Este nuevo segmento en la cartelera, que comienza este fin de semana: 19 y 20 de julio, se repetirá en los dos meses vacacionales con diferentes propuestas.

Para esta ocasión inaugural se proyectarán las series cortas: Desde Dentro (Inside Man, 2022) y Los Secretos que Ocultamos (Reservatet, 2025), ambas pertenecientes al género suspense. Los dos programas televisivos han sido ovacionados por el tratamiento de sus conflictos, en los que se manejan códigos de intriga y manipulación.
De esta forma queda un programa cinematográfico diseñado para que toda la familia cubana tenga su espacio de divertimento según sus gustos. Las diferentes opciones buscan que el cine, específicamente un cine de calidad, sea una vez más eje de formación y gozo, dos dimensiones que se complementan en una misma sala de proyección.

