Con el propósito de brindar herramientas sobre las próximas convocatorias del programa Cultura Circular del British Council, este 14 de marzo el salón Vedado del Hotel Nacional de Cuba acogió un encuentro con representantes de festivales de Cuba.

Cultura Circular es un programa regional del British Council para apoyar a festivales sostenibles y que apuestan por las conexiones culturales de América Latina y el Caribe con Reino Unido.

En el encuentro se refirieron las oportunidades del programa para el apoyo a los festivales.

Los eventos tienen un papel crucial en el encuentro de artistas y obras en diferentes manifestaciones del arte. Iniciado en México en 2021, actualmente tiene presencia en nueve países, entre los que se encuentran Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, y tiene como objetivo lograr acciones sostenibles y reducir los daños ambientales que los eventos pudieran causar.

Cultura Circular promueve que los festivales de artes visuales, la música, la literatura, el cine, diseño, moda, teatro, arquitectura, sean espacios para el intercambio cultural, las acciones de formación de públicos y la capacitación de actores y gestores culturales.

Cuba participó por primera vez en 2023, donde se postularon más de 1000 festivales de todo el mundo. En la ocasión resultaron seleccionados La Fiesta del Tambor y Eco Manigua, encuentro de infancia, economía circular y arte, organizado por el Centro Cultural La Manigua, que tendrá lugar en el próximo mes de junio.

“Cultura Circular es un programa regional del British Council para apoyar a festivales sostenibles”.

Yailet Landrove, gerente de proyectos de Arte e Inglés ofreció un resumen de lo que se plantea en este programa y cómo puede contribuir a mejorar las relaciones culturales y la colaboración con Reino Unido y Minerva Rodríguez, directora en el país del British Council comentó sobre las oportunidades que puede brindar este programa en el apoyo a festivales.

Silvia Padrón, directora de La Manigua, explicó que Eco Manigua es un evento que tiene la finalidad de crear capacidades de formación en niños y adolescentes.

La realización de este espacio posibilitó el diálogo entre representantes de diferentes festivales y amplió el conocimiento sobre las potenciales oportunidades que estos poseen para inscribirse en la próxima convocatoria de Cultura Circular.

1