Los libros de Ediciones La Luz son pequeñas grandes joyas de la reciente literatura cubana hecha por jóvenes y también por voces consagradas. El diálogo entre juventud y saber acumulado ha sido una de las perspectivas en el trabajo editorial de La Luz para brindar a los lectores la posibilidad de acercar el libro hasta nuestras manos.

La colección Abrirse las constelaciones, nombrada así en homenaje a un verso del poeta Delfín Prats, acoge las primeras obras de escritores noveles. En ella, se acaba de incluir Hojarasca de las formas, del periodista, profesor y escritor Erian Peña Pupo, título que fue presentado en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, como parte del programa de la Feria Internacional del Libro 2024.

Ediciones La Luz, una editorial que se ha convertido en un espacio para gestar proyectos editoriales de alto alcance.

En las palabras de presentación, el escritor Roberto Méndez refirió que este cuaderno es una suma de tres grandes secciones que conforman distintos discursos poéticos, en cada uno se aprecian las motivaciones del autor, al tiempo que se puede leer como un diario sensorial e intelectual, pues se incluyen referencias a libros, autores, cuadros y filmes, para hacer una especie de mosaico estético de su existencia.

“Es un libro extremadamente coherente”, afirmó Méndez en la presentación del libro Hojarasca de las formas, de Erian Peña Pupo y Ediciones La Luz, Holguín. Imagen: Del autor

“Es un libro extremadamente coherente, porque articula estas tres secciones en un único discurso”, afirmó Méndez, quien también refirió que hizo una lectura cómplice para hacer una presentación que se convierte en un análisis total del libro, entendiendo el volumen con sus intertextualidades.

Cada uno de los textos integrantes de Hojarasca de las formas fue leído y comentado por el presentador para hacernos una valoración que constituye un verdadero ejercicio de desmontaje poético, lo que señala la capacidad del poema de superar el juicio experto de este ensayista y escritor.

Erian Peña agradeció a Méndez por la presentación y la amistad, y a Ediciones La Luz por brindarle la posibilidad de este libro que uno “siente el placer de regalar a un amigo o mostrarlo con la satisfacción del escritor complacido”.

“Erian Peña agradeció a Méndez por la presentación y la amistad, y a Ediciones La Luz por brindarle la posibilidad de este libro”.

El autor de Hojarasca de las formas también agradeció especialmente a Luis Yuseff, director de Ediciones La Luz, y a la editora Liset Prego por su esmero en el quehacer a favor de los títulos de esta colección.

La presentación del libro es parte del amplio programa de actividades que desarrolla Ediciones La Luz en el contexto de la edición 32 de la Feria Internacional del Libro 2024, una editorial que ha alcanzado el reconocimiento por lectores, especialistas y autores y se ha convertido en un espacio para gestar proyectos editoriales de alto alcance.