Del 4 al 14 de diciembre el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL) desarrollará en La Habana su 46ª edición dedicada al centenario del natalicio de Alfredo Guevara y bajo el slogan de “Rodando cine”. Los detalles de la cita se dieron a conocer en encuentro con la prensa celebrado en el Salón 1930 del Hotel Nacional de Cuba. La directora del FNCL, Tania Delgado, significó en las palabras iniciales el espíritu solidario que ha caracterizado al Festival y la extensión de tal iniciativa a las provincias orientales tras el paso del huracán Melissa, más allá de la presencia del evento en el resto de las provincias del país.

“El Festival siempre ha tenido una vocación humanista, solidaria, y es por ello que no podíamos empezar esta conferencia de prensa sin primero hablar de esta situación y sin hacer un llamado a la comunidad de cineastas internacionales para que contribuyan, colaboren, con la recuperación de la zona oriental”, afirmó. El festival, añadió, es una idea concebida desde la solidaridad y, por tanto, desde esa condición es que estamos haciendo este llamado. “Nos vamos a unir a todas las contribuciones y esfuerzos que están haciendo el Ministerio de Cultura y el Icaic para llegar a las provincias orientales y, al menos, llevar un poco de alegría a todas estas personas”, destacó.

“Nos vamos a unir a todas las contribuciones y esfuerzos que están haciendo el Ministerio de Cultura y el Icaic para llegar a las provincias orientales”. Imagen: Del autor

En esta edición del Festival hay más de dos mil obras inscritas, de ellas 1631 filmes, 120 carteles y 464 guiones. Son cifras que no han disminuido, se mantienen en los últimos cuatro años de manera estable y eso nos da mucha alegría porque es una evidencia del interés que se tiene de participar en nuestro evento, refirió Delgado. La selección oficial recoge 222 obras cinematográficas y 114 en concurso, con una representación de 42 países de diferentes latitudes. Asimismo, se dedicará una programación especial dedicada a las naciones integrantes del BRICS.

“Estamos muy contentos porque la selección cubana es bastante amplia y variada. Tenemos un total de 34 títulos en todas las secciones del Festival”, expresó Delgado. Tal hecho, añadió, ofrece una idea del desarrollo de la cinematografía cubana en los últimos años, en particular en la animación.

También habrá proyecciones por los 80 años de los Estudios Churubusco (México), al cual se le dedica un premio Coral de Honor en el certamen de conjunto al homenaje a la cinematografía mexicana. También se exhibirán clásicos del cine restaurado, con particular énfasis en el estreno de la película argentina Más allá del olvido, de Hugo del Carril.

“Estamos muy contentos porque la selección cubana es bastante amplia y variada”.

Entre los aniversarios que se conmemoran en el evento están los 65 años de la fundación de la Cinemateca de Cuba, los Estudios de Animación del Icaic, el Noticiero del Icaic y la revista Cine Cubano, los 40 años de la Federación de los Cineclubes de Cuba y el aniversario 65 del Cine Móvil. “El Cine Móvil fue y es la experiencia que llevó el cine a los lugares más insospechados de nuestro país, el que propició que el público cubano pudiera acceder a esa manifestación y, por tanto, que aumentara su cultura”, expresó Delgado.

El evento teórico, por su parte, conmemora el centenario del natalicio de Alfredo Guevara. Junto a las muestras de los carteles en concurso también se presentarán los referidos a los filmes preferidos de Guevara, una exposición homenaje al centenario de Luis Buñuel y al 40 aniversario del filme animado cubano Vampiros en La Habana, y una muestra asociada del diseñador gráfico Raupa, premio de diseño Eduardo Muñoz Bash 2024.

De forma similar a como se desarrolló en ediciones pasadas, tendrá lugar el Foro de Animación Juan Padrón in Memoriam, en su tercera edición, entre el 8 y el 11 de diciembre. En él participarán 15 proyectos en desarrollo, se desarrollarán tres conferencias y clases magistrales dedicadas a la técnica del stop-motion. “Este es un evento que se caracteriza por apoyar proyectos en desarrollo, el nacimiento de un proyecto de cine, ya sea largometraje, ficción, documental o animación”, manifestó la directora de la cita fílmica habanera.

La directora del Festival también refirió la apertura del Mecla “Isla Abierta” (Mercado de Cine Latinoamericano). Esta es una nueva concepción de la propuesta referida en ediciones anteriores sobre la posibilidad de abrir un espacio de industria en la proyección del evento.

Alexis Triana sobre el Mecla: “(…) creemos en la necesidad de ese espacio para el intercambio profesional y comercial y estamos seguros que va a ser un éxito”. Imagen: Tomada de Cubacine

Alexis Triana, presidente del Icaic, llamó a los realizadores, cineastas y profesionales del medio a participar en la convocatoria del Mecla, que se desarrollará entre el 7 y el 11 de diciembre en el Hotel Habana Libre. Tal iniciativa, propuesta desde los inicios del Festival, busca asociar modelos e ideas en la coordinación y financiación de proyectos desde la articulación de institutos y organizaciones. Es una de nuestras grandes necesidades, no hacer películas para engavetar, sino crear un espacio para que se realice el comercio audiovisual, el conocimiento mutuo y el intercambio, expuso Triana.

“Queremos que sea el espacio del Festival el que preserve y mantenga esta idea, pero, sobre todo, lo esencial es insistir en la convocatoria. Invito a todos, realizadores, productores, a correr la voz de que volvemos a plantar esta semilla, creemos en la necesidad de ese espacio para el intercambio profesional y comercial y estamos seguros que va a ser un éxito”, destacó el director del Icaic, y añadió: “Son los cuarenta años de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano en una renovación muy importante, el año del centenario de Alfredo Guevara, y no por gusto ellos concibieron la existencia del Mecla dentro del festival mismo, así que la convocatoria está abierta”.

En la edición del 2025 el Festival tiene como novedad el otorgamiento de una beca para mujeres realizadoras mayores de cincuenta años. Imagen: Del autor

Tania Delgado subrayó, además, la colaboración con el Fondo de Población de Naciones Unidas, que en este año tiene la novedad de la apertura de una beca de creación para mujeres realizadoras mayores de cincuenta años. El premio de tal auspicio se entregará dentro del Festival en el espacio dedicado a ese Fondo, un esfuerzo en el cual participaron esa institución y el Proyecto Palomas. En palabras de sus representantes, dicho estímulo busca reconocer el trabajo de las féminas en el campo de la cinematografía y en próximas ediciones se prevé la extensión de la beca a otras áreas como las de guion.

Alfredo Guevara: Mi pasión más allá del cine, de Ediciones Icaic, es uno de los libros que serán presentados en la 46 edición del FNCL. Mercy Ruiz, directora de dicha editorial, refirió que el título se presentará en ediciones física limitada y digital, y en él se agrupan los 50 ensayos escritos por Alfredo para la revista Cine Cubano, junto a una selección de imágenes en la galería del texto con algunas fotos inéditas. De La Habana a Hollywood, de Philip Kaisary, también integra la muestra de la editorial. El volumen aborda el tema de la esclavitud en el imaginario cinematográfico.

Desde el lunes 24 de noviembre en las taquillas de los cines, la Casa del Festival y el Icaic se iniciará la venta de los pasaportes y la edición impresa del Diario del Festival.

DIARIO 0 2025Descarga