“Poema para los poetas del oriente”

Llegaron con la brisa del Monte Lu,
trayendo en sus manos rollos de loto,
y en sus ojos, el candor que pasa
como gaviota sobre un mar remoto.

Trajeron la anatomía del silencio,
el anhelo que florece en la arena,
la paloma que en Trujillo se posa,
y un nombre que la lluvia no condena.

Desde un pueblo llamado Guilong
hasta Grecia, donde el alma se desnuda,
caminaron por el sendero de aves,
con la verdad de las dos manos muda.

En la casa de Lorca hay un suspiro,
un puerto de ternura sin frontera,
un recuerdo de invierno que respira
y un vote salvavidas en la espera.

Esperarte fue un arte sin medida,
como un paseo en Moseu bajo la lluvia,
como la primera vez que el verso toca
la estatua de la emperatriz Xiaozhuang.
Y en el camino de la vida,

una oda a los niños se levanta,
con un sol anaranjado rojizo
que en mi alma cubana se canta.


Buenas tardes

A nombre de los escritores que nos visitan, desde la República Popular China, saludamos al Sr. Zhou Daomo, miembro vitalicio del Congreso Mundial de Poetas (WCP, por sus siglas en inglés) y miembro de la Asociación China de Poesía y al Sr. Bei Ta, vicepresidente del WCP. En representación de los poetas cubanos, agradecemos la presencia del Premio Nacional de Edición del Libro Alex Pausides y de la Maestra de Juventudes, Basilia Papastamatíu, quienes junto a catorce poetas cubanos vinculados al Centro Cutural CubaPoesía del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, les dan la más cordial bienvenida a nuestro país, y, agradecen su precencia en el Centro Cultural Dulce María Loynaz del Instituto Cubano del Libro.

Por sexta ocasión, en poco más de un lustro, recibimos en La Habana a una delegación de autores del gigante asiático; un privilegio, una causalidad que ha producido una docena de títulos del sello editorial Colección SurEditores, incluidas tres antologías de autores clásicos y contemporáneos; además de atesorar otras obras que aguardan la posibilidad de tender puentes literarios, históricos y emocionales, entre nuestras naciones. Estos encuentros han contado con la presencia de escritores relacionados con el Instituto Chino de Poesía, el Círculo de Bellas Artes de la Universidad de Pekín, varias editoriales de esa nación como el grupo Phoenix, la Federación de Círculos Literarios y Artísticos, la Asociación de Escritores, y el Congreso Mundial de Poetas de China, y, por la parte nacional escritores pertenecientes a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz, vinculados con el Festival Internacional de Poesía de La Habana, editoriales nacionales del Instituto Cubano del Libro y la agencia Literaria de la Cámara Cubana del Libro.

“…ha de bastarnos una buena metáfora, para acompañar la senda por la que, desde ahora, iniciamos una marcha nueva…”

Nos convoca hoy, nuevamente, la poesía; un pretexto más que suficiente para poner sueños a la obra colectiva de la que somos parte, y, por la que vale la pena dejar nuestro rasguño en la piedra. Nos acompañan escritores de distintas generaciones con la finalidad de conocernos, debatir intereses particulares o comunes, y, finalmente disfrutar de una lectura de textos de los autores chinos invitados a nuestro país, con la que cada uno, sentado, escuchará sus propios pensamientos, mientras fuera, chirrían las ruedas de los carros y los pájaros anuncian el atardecer.

¿Puede acaso pedirse más para conocernos que un poema, una hilación de sensaciones transcritas en versos? Quizás, pero a nosotros ha de bastarnos una buena metáfora, para acompañar la senda por la que, desde ahora, iniciamos una marcha nueva, juntando nuestras miradas, letras y acciones, procurando para otros el mensaje que nos ha sido legado y al cual modestamente sumamos letras propias.

En este andar, un infatigable gestor cultural, poeta y periodista como Yasef Ananda, nos ha abierto otra vez las puertas para el abrazo necesario; pues como apuntó Martí en su ensayo Nuestra América: “Los pueblos que no se conocen han de darse prisa para conocerse”. Muchas gracias a todos por la asistencia a esta jornada del 29 de septiembre de 2025.

1