Miguel Cabrera

Historiador, investigador, crítico de danza, editor y profesor. La Habana, 5 de julio de 1941. Historiador del Ballet Nacional de Cuba y Jefe del Centro de Documentación e Investigaciones Históricas de esta institución. Profesor Titular del Instituto Superior de Arte y miembro de su Consejo Científico. Ha realizado una importante labor investigativa, docente y de promoción y difusión del arte de la danza. Su trabajo por más de tres décadas ha jugado un papel fundamental en el ordenamiento y la preservación documental del proceso histórico de la Danza en Cuba, así como en el desarrollo de sus principales figuras. Se ha desempeñado como editor del Boletín del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Ostenta las distinciones Por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García y la Medalla Alejo Carpentier.

Alicia en su centenario

“Toda mi esperanza y mi sueño consisten en no volver a salir al mundo en representación de otro país, sino llevando nuestra propia bandera y nuestro arte (...) ”.

Alicia, entre la realidad y el mito

En el principio fue una natural e irrefrenable vocación por el baile, un desconocido impulso que la hacía usar el movimiento para expresar sus primeras vivencias, ataviada con vestuarios de fantasía, que se construía con velas, toallas y piezas del ropero materno, para hacer sus primeras “actuaciones” en las tertulias hogareñas.