Reynaldo González en su 80 cumpleaños

La Jiribilla
22/8/2020

 

El relevante intelectual Reynaldo González Zamora arriba a sus 80 años con una sólida obra en favor de la literatura y la cultura de la Isla. Miembro de la Academia Cubana de la Lengua, periodista e investigador, es uno de nuestros más prestigiosos ensayistas. Recibió el Premio Nacional de Literatura en 2003. A su pluma se deben textos medulares para el conocimiento de la cultura cubana. Su prosa, siempre documentada, se enriquece con un peculiar sentido del humor, para abordar temas que van desde la historia y el recuerdo a la inmediatez y valoraciones literarias.

Nació el 23 de agosto de 1940 en Ciego de Ávila. En su pueblo natal cursó la primaria, la secundaria superior y la Escuela de Comercio. Entre 1956 y 1959 desempeñó diversos trabajos, entre ellos el de empleado bancario. En 1960 matriculó en la Escuela de Artes Plásticas e ingresó en la Asociación de Jóvenes Rebeldes. Fue brigadista alfabetizador en 1961. En Camagüey ocupó el cargo de Responsable Provincial de Cultura y fue miembro del Comité Provincial de la UJC. Es autor de trabajos críticos y coautor de Che Comandante. Biografía de Ernesto Che Guevara (México, D.F., Editorial Diógenes, 1969).

Fue redactor jefe de la revista Pueblo y Cultura, órgano del Consejo Nacional de Cultura, desde 1962. Dirigió la página cultural del periódico Revolución de 1963 a 1965, y fundador, como redactor-jefe, de la revista Revolución y Cultura hasta que la publicación devino órgano de traducciones y de actualización cultural bajo el título R-C. Después fue director de la Cinemateca de Cuba durante once años.

Ha colaborado con las principales publicaciones culturales cubanas. Textos suyos fueron traducidos al alemán, inglés, francés, italiano, y polaco. Ha dictado conferencias sobre temas culturales e históricos y asuntos de la comunicación en universidades y centros culturales de Alemania, Brasil, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Francia, Grecia, Hungría, Italia, México, Nicaragua, Polonia, Uruguay y Venezuela.

Entre lo más destacado de su obra figuran los títulos: Miel sobre hojuelas (cuentos, Ed. Erre, La Habana, 1964); Siempre la muerte, su paso breve (novela, Primera Mención del Premio Casa de las Américas, La Habana, 1968); La fiesta de los tiburones (relato testimonial, Editorial Ciencias Sociales. La Habana. 1978); Contradanzas y latigazos (ensayo histórico, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1983; segunda edición con epílogo de Manuel Moreno Fraginals); Lezama Lima, el ingenuo culpable (ensayos, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Editorial Letras Cubanas, La Habana, 1988); Llorar es un placer (ensayo, Premio Nacional de la Crítica Literaria, Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1989); El Bello Habano. Biografía íntima del tabaco (ensayo histórico, prólogo de Manuel Vázquez Montalbán, Ed. Ikusager, Vitoria, España, 1998; la primera edición cubana en 2004); Cuba, una asignatura pendiente (ensayos, Ed. Di´7, Palma de Mallorca, España, 1998); La ventana discreta (ensayos, Ed. Ávila, Ciego de Ávila, 1998); Échale salsita. Comida Tradicional Cubana (recetario culinario, Editorial Casa de las Américas, La Habana 1999); Al cielo sometidos (novela, Premio Ítalo Calvino 2000, y Premio Nacional de la Crítica Literaria 2001, Ed. Tropea, Milán, y Unión, La Habana, y Alianza Editorial, Madrid, 2001); Cine cubano, ese ojo que nos ve (ensayos, Ed. Plaza Mayor, San Juan, Puerto Rico, 2002); Envidia de Adriano (poemas, prólogo de Pablo Armando Fernández, Ed. Unión, La Habana, 2003); Cine cubano, ese ojo que nos ve (Editorial Oriente, 2010); Espiral de interrogantes (ensayos, artículos, conferencias, Ed. Boloña y portal web Cubaliteraria, La Habana).

Entre sus premios y distinciones merecen destacarse: 1968: Mención de novela en el Concurso Casa de las Américas por Siempre la muerte, su paso breve; 1983: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Contradanzas y latigazos; 1988: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Llorar es un placer; 1989: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Lezama Lima el ingenuo culpable; 1993: Premio Juan Rulfo de Cuento; 2000: Premio Ítalo Calvino de novela; 2001: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Al cielo sometidos; 2003: Premio Nacional de Literatura; 2005: Premio Nacional de la Crítica Literaria por El bello Habano; 2007: Premio Nacional de Periodismo Cultural; 2010: Se le dedica la edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana; 2010: Premio Nacional de la Crítica Literaria por Cine cubano, ese ojo que nos ve y Distinción por la Cultura Nacional.