Este 13 de septiembre —en la conocida calle de madera de La Habana Vieja, espacio semanal que organiza el Instituto Cubano del Libro para promover libros, autores y editoriales nacionales— Ediciones Matanzas tuvo la oportunidad de llevar sus novedades al Sábado del libro y compartir entre escritores, amigos e interesados en la literatura.

Seis novedades fueron presentadas en esa jornada. También, las diversas líneas temáticas y genéricas que han poblado las páginas de dicha editorial a lo largo de su existencia.

El primero de los libros presentados fue Ceremonias del huésped, de Mercedes Melo. La escritora Maylan Álvarez destacó que su lectura le proporcionó el placer de la lectora que la habita. La autora —añadió— hace una reverencia a la buena poesía y al mismo tiempo utiliza referencias de diversa índole. El libro —dividido en cinco segmentos con distintos temas— mereció el premio Digdora Alonso. La concepción de cada texto que compone el volumen evidencia maestría y dominio. Por su parte, Melo compartió la lectura de algunos de los sonetos que integran Ceremonias del huésped.

La concepción de cada texto que compone Ceremonias del huésped evidencia maestría y dominio.

Canciones eslavas, de Jesús Lozada, fue comentado por el editor y ensayista Derbys Domínguez a través de un texto en el que analiza las particularidades del libro y la capacidad para que sus quince poemas sean tomados como punto de partida en lectores futuros.

En palabras introductorias de Roberto Manzano, el libro, cuenta, algunas consideraciones sobre la creación literaria y la obra de este autor: “(…) asistimos a un drástico cambio en la manera de concebir la escritura y la disposición de las estrofas traza poemas dentro de un laberinto de extraña estructura, poemas que pueden leerse de manera independiente, pero que no alcanzan su entera organicidad”. Canciones eslavas es muestra de ello.

Lozada agradeció al poeta Alfredo Zaldívar y a Ediciones Matanzas por este libro y leyó algunos de los textos que componen el volumen; lo que es siempre vínculo entre el autor, el poema y el lector.

Ediciones Matanzas tuvo buena acogida del público en el Sábado del libro.

Con la mano equivocada, de Daniel Cruz, contó con las palabras de presentación de Virgilio López Lemus, quien comentó detalles de sus lecturas del libro. El crítico e investigador destacó la madurez del volumen en su concepto y conformación.

En un segundo momento del encuentro, otros tres títulos fueron comentados por sus autores y presentadores. La filóloga Mylene Aguilera habló de Sale el sol por el oriente, de Alfredo Zaldívar, un cuaderno de poesía para niños que cuenta las historias del personaje de Niño Pérez —a partir de Tío Don Seboruco, un personaje popular de Matanzas—, de la mano de la imaginación, los sueños y la memoria.

Omar Valiño presentó el volumen Parece que fue ayer, de Laidi Fernández de Juan, que reúne memorias de la autora y homenajes a figuras de la cultura cubana y latinoamericana. El crítico dijo que el texto se lee de un tirón, que está atravesado por el humor, la profundidad en las descripciones de los personajes y la capacidad de conjugar todo ello en un mismo volumen.

El cierre del encuentro fue la presentación de Huevos, de Ulises Rodríguez Febles, comentado por Yerandy Fleites, una obra que por primera vez aparece publicada de forma independiente, pues ya había formado parte de selecciones y compilaciones sobre la dramaturgia cubana.