Cada año, las jornadas del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano llegan con un amplio programa de exhibiciones cinematográficas y se suman también presentaciones literarias. Ediciones Icaic, sello editorial del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos siempre prepara novedades para este encuentro que es parte de la vida cultural y cinematográfica de los cubanos.

En esta ocasión, como parte del homenaje a Alfredo Guevara, presidente fundador del Icaic y también del Festival en 1979, Ediciones Icaic ha preparado un título que compila una importante contribución de Guevara en las páginas de la Revista Cine Cubano, publicación que fundara en 1960, para promover el pensamiento sobre el cine, la cultura y el debate de ideas en torno a este arte y su implicación en la vida de los cubanos.

Con el trabajo editorial de Mercy Ruiz en la selección de los textos, Mi pasión más allá del cine: Alfredo Guevara en la revista Cine Cubano (2025) es un compendio de la labor como ensayista que desarrolló Guevara a lo largo de su carrera.

Mi pasión más allá del cine: Alfredo Guevara en la revista Cine Cubano (2025) es un compendio de la labor como ensayista que desarrolló Guevara a lo largo de su carrera”.

El volumen reúne textos que fueron escritos con distintos motivos y que guardan relación con la vida cultural del Icaic, el repaso por los aniversarios de la institución y el legado cultural de la misma en el ámbito de la isla y latinoamericano.

En sus palabras de presentación, el cineasta Arturo Sotto señala:

El volumen que Ediciones Icaic pone a consideración del lector, recoge apenas una parte de la herencia intelectual de un hombre que entendió su labor revolucionaria como un compromiso fundacional. Una pasión que desbordó la creación del nuevo cine cubano, para extenderse, con igual redaño, hacia la cinematografía latinoamericana. En estas páginas se reconstruye la narrativa de sus inquietudes, valoraciones y posicionamientos, estéticos y políticos, publicados en la revista Cine cubano.

El prólogo, titulado ¿Y si fuera algo más que una huella?, en referencia directa al libro de correspondencia ¿Y si fuera una huella? (Ediciones Nuevo Cine Latinoamericano, 2009), es también una manera de resumir los contenidos del volumen, pues en un fragmento, Sotto escribe:

Los artículos que publicaba en la revista, por aquella época, no solo se ceñían a la obra del Icaic. La presencia del cine cubano en diversos festivales del mundo le permite la confrontación con tendencias y lenguajes del arte contemporáneo, el análisis crítico se extiende hacia otras cinematografías. Sin confesarlo, Alfredo regresaba a la cinefilia de su juventud, cuando ejercía como columnista para el periódico Hoy, en los primeros años de la década del cincuenta.

Artículos de significativo contenido se insertan en Mi pasión más allá del cine…, como “Realidades y perspectivas de un nuevo cine”, publicado en el primer número de Cine Cubano y considerado una especie de línea conceptual del trabajo del Icaic, sus procesos de organización y diseño de estructura productiva en el área de la industria cinematográfica. Este texto, con el cual se abren las páginas de la revista, es uno de los manifiestos planteados por Guevara en su estrategia para el Instituto.

“El volumen reúne textos que fueron escritos con distintos motivos y que guardan relación con la vida cultural del Icaic, el repaso por los aniversarios de la institución y el legado cultural de la misma en el ámbito de la isla y latinoamericano”.

Junto a este se encuentran otros, escritos para significar aniversarios, muestras, homenajes y otros acontecimientos. El arco que nos presenta este libro se cierra con los fragmentos de las respuestas ofrecidas en una entrevista realizada en el encuentro con participantes de la IV Muestra de jóvenes realizadores, encuentro organizado por el cineasta Jorge Luis Sánchez en 2004.

Estos fragmentos, publicados en la revista en el número 171 de 2009, cierran la selección de textos incluidos en este volumen y nos ofrecen una visión del intelectual, del crítico, del pensador que habitó bajo una eterna chaqueta a los hombros y supo conferirle un espacio al cine cubano, buscar las conexiones entre la diversidad del cine latinoamericano, sin olvidar el carácter universal del arte.

En las páginas finales de Mi pasión más allá del cine: Alfredo Guevara en la revista Cine Cubano se incluye una galería de imágenes que nos muestran a Guevara junto a otros cineastas, artistas e intelectuales; para completar así este mapa del creador y su faceta como fiel colaborador de Cine Cubano, la revista que pensó para la promoción del arte cinematográfico insular y el quehacer de los cineastas cubanos.