Las Romerías de Mayo, Festival Mundial de las Juventudes Artísticas, regresará a la ciudad de Holguín del 2 al 8 de mayo y dedicará sus espacios al centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro y al cumpleaños 40 de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

El evento, que cada año realiza la AHS con el apoyo de la Dirección Provincial de Cultura y su sistema de instituciones, tendrá “dinámicas diferentes por las circunstancias actuales, caracterizadas por déficit de combustibles y electricidad, pero sin perder las esencias” que caracterizan a esta cita con el arte joven, aseguró Yasel Toledo, presidente de la organización que reúne a la novel vanguardia artística en nuestro país.

“Las Romerías de Mayo son imprescindibles como parte del corazón de la Asociación Hermanos Saíz y el arte de los jóvenes en Cuba”.

“Escritores, artistas,  promotores, amantes de la cultura y las utopías, volverán a unirse, seducidos por el espíritu romero, para cantar a Cuba y a la unidad de los pueblos desde la belleza de un Festival que tendrá vida eterna” y que reafirma a Holguín como Capital Mundial del Arte Joven y espacio que funde en esos días la tradición y la modernidad en defensa de los valores culturales e identitarios de nuestros pueblos, como asegura la premisa “No hay hoy sin ayer” que ha enarbolado Romerías desde su fundación en 1992.  

El Congreso de Pensamiento Memoria Nuestra será otra vez la columna vertebral de las Romerías de Mayo. Subrayando el pensamiento cultural de Fidel Castro, “quien lideró diversos procesos culturales en el país y mantuvo una relación fraternal con la AHS, organización de la cual fue Miembro de Honor y Maestro de Juventudes”, Memoria Nuestra realizará paneles, conferencias y la presentación de diferentes investigaciones relacionadas con Fidel y con la obra de los hermanos Saíz Montes de Oca, entre otros temas.

Las Romerías de Mayo convierten a Holguín en capital del arte joven y espacio de diversidad multicultural por excelencia.

En el programa de su edición 33, destacan espacios como “Palabras Compartidas” para la literatura; “Cámara Azul” para el audiovisual; “Babel” para las artes visuales; “Bloguerías” para intercambiar en torno a fenómenos de la comunicación; así como otros dedicados a la trova, la danza, el teatro, competencias de improvisación y conciertos de rap y rock que se entremezclarán durante estos días en diversos lugares de Holguín.

“Las Romerías de Mayo son imprescindibles como parte del corazón de la Asociación Hermanos Saíz y el arte de los jóvenes en Cuba”, subrayó Yasel Toledo.

Creada en 1992 por Alexis Triana y un grupo de creadores holguineros, las Romerías de Mayo convierten a Holguín en capital del arte joven y espacio de diversidad multicultural por excelencia, con la participación de promotores culturales y artistas de diversas manifestaciones que, desde varios puntos del planeta, encuentran en el intercambio cultural un vehículo para la paz, la defensa de los valores artísticos y la identidad.