La Jiribilla, revista de cultura cubana, este 20 de octubre pone en manos de los lectores “La cultura, ancla de la nación”, compendio de textos para pensar la cultura, sus desafíos actuales, y su vínculo con los procesos formativos de la nación y la praxis transformadora de la Revolución Cubana, en homenaje al aniversario 154 de la primera vez en que fuera entonado el himno de Bayamo, efeméride que marca el nacimiento de una nación rebelde y de su identidad, convertida así en Día de la Cultura Cubana.

Integran este dossier los textos “Trascendencia de las Bayamesas: la canción romántica y trovadoresca y el himno patriótico”, de Eduardo Torres-Cuevas; “Cultura y nación”, de Graziella Pogolotti; “Las tres Bayamesas y su significación para la cultura cubana”, de Ángel Bermúdez Pupo; “La cultura en la Revolución Cubana”, de Fernando Martínez Heredia; “Cuba, su cultura: fortalezas y peligros”, de Luis Toledo Sande; “Ser cultos para ser dialogantes”, de Ricardo Riverón Rojas, y “Desafíos” de Reinaldo Cedeño Pineda.

La revista pone a su disposición diversos e interesantes artículos en todas sus secciones: La Opinión, La Mirada, nuevas Entrevistas, Noticias, el espacio habitual de nuestros Columnistas y la Cartelera, así como también la Biblioteca y el Canal Digital, con las que el lector podrá acceder también a textos publicados en épocas anteriores de La Jiribilla. La sección Biblioteca, entrega un compendio de libros, folletos, boletines y suplementos digitales de perfil cultural y vinculados a las Ciencias Sociales. A su vez Podcast y Audiovisuales son secciones que ponen a disposición de nuestros lectores interesantes productos comunicativos que desde los códigos y lenguajes de ambos formatos aportan matices al decursar de la cultura cubana de estos tiempos.

www.lajiribilla.cu es la dirección electrónica a través de la cual usted podrá acceder a textos y productos comunicacionales que abordan, reflexionan y promueven los acontecimientos más relevantes de la cultura cubana de hoy y siempre. Puede seguirnos también en nuestros perfiles y canales en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o Telegram.

 

En la historia política, social, literaria y musical de Cuba, y en especial de Bayamo, han sido compuestas varias piezas con el título de La Bayamesa.
Territorio de la espiritualidad, la cultura es ancla de la nación. A ella nos debemos ante todo.
Susimbolismo en nuestra cultura, y también en nuestra Historia patria, es reflejo de una conciencia de la cubanía y de la cubanidad.
Los hechos y los avatares de la Revolución han sido el medio fundamental para el proceso de la cultura cubana desde 1959 hasta hoy.
Importancia de una política cultural que atienda cómo debe Cuba mantenerse abierta a su relación con el mundo sin dejarse seducir por encantos de moda.
Se hacen necesarias propuestas que reflejen, sin mimetismos hacia lo global, la excelencia integral de nuestros mensajes.
La cultura cubana se debate hoy en muchos frentes. ¿Podremos mirar hacia la futuridad sin sumergirnos en las arenas de la historia?