Diez filmes para salvar. Selección de clásicos según Alfredo Guevara
La Cinemateca de Cuba ha programado durante los últimos meses varios ciclos con obras señaladas por Alfredo Guevara, como parte de los homenajes a este intelectual por celebrarse este año su centenario.
En el mes de octubre, después de un amplio ciclo dedicado al neorrealismo italiano en el mes anterior, llega ahora un programa bajo el título “Alfredo Guevara propone diez filmes para salvar”. La inclusión de estas obras permite apreciar títulos de diversos directores, con maneras de hacer diferentes y la posibilidad de hacer un repaso por la historia del cine a través de estas diez propuestas.
El ciclo se realiza sobre la base de las respuestas que brindó Guevara a una encuesta internacional, y ahora, el cine 23 y 12 acoge estas tandas para el beneplácito de los espectadores habaneros.

Un filme que este año celebra su centenario es el encargado de inaugurar las proyecciones: El acorazado Potemkin (Serguei M Eisenstein, 1925), una obra que recientemente fue restaurada y ello permite que nuevos interesados puedan apreciar este clásico.
Del director y actor Charles Chaplin es Tiempos modernos (1935); junto a Los olvidados (1950) de Luis Buñuel y se suma Sin aliento (1959) de Jean Luc Godard.
Dentro del neorrealismo italiano se incluyen dos filmes, seleccionados por Guevara en esta encuesta, son ellos Umberto D (Vittorio De Sica (1952) y La calle (Federico Fellini, 1954); además de Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971), filme basado en la noveleta del escritor Thomas Mann.

Representante del cine latinoamericano de suma a esta muestra el filme Dios y el diablo en la tierra del sol (1964) de Glauber Rocha, mientras que Fresa y chocolate (Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, 1993) es la obra del cine cubano escogido por Guevara en esta encuesta.
Este ciclo forma parte de las actividades coordinadas por la Cinemateca de Cuba para celebrar el centenario de Alfredo Guevara, presidente fundador del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos y de otras instituciones y obras.


