Aficionar a un niño a la lectura
es entregarle otras manos,
otros ojos, otros oídos,
otro olfato, otro gusto,
otro corazón.

Nersys Felipe

Muchos quizás no se hayan percatado de que abril encierra una singular significación: el cuarto mes del año, tanto en Cuba como en el mundo, se dedica a los niños y a los jóvenes.  

En la mayor de Las Antillas, en abril, se fundaron la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC).

Igualmente, en abril, el día 2, nacía el escritor danés Hans Christian Andersen, fecha en que se celebra en su honor el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil.

La ocasión es propicia para revisar algunos de los libros que, para el público infantil y juvenil, han escrito poetas, cuentistas, novelistas y dramaturgos cubanos.

Son obras que, publicadas por sellos editoriales nacionales y territoriales, enriquecen el catálogo editorial de la isla dedicado a quienes son la esperanza del mundo.

“(…) La Edad de Oro aparece a inicios de la pasada centuria en forma de libro, tal y como hoy la conocemos”. Fotos: Cortesía del autor

La Edad de Oro

José Martí

Centro de Estudios Martianos, Colección Corcel

La Habana, 2018, 176 pp.

Para los niños trabajamos, porque los niños son la esperanza del mundo, son los que saben querer. Así escribe José Martí (La Habana, 1853-Dos Ríos, 1895) en la presentación de esta revista, publicada, entre julio y octubre de 1889, en Nueva York. Es posible leer en sus páginas, entre otros textos, relatos como “Tres héroes” y “La exposición de París”, cuentos como “El camarón encantado” y “La muñeca negra” y poemas como “Los zapaticos de rosa” y “La perla de la mora”. Pensada y creada en los días en que el Apóstol preparaba la guerra necesaria para lograr la independencia de la patria amada, La Edad de Oro aparece a inicios de la pasada centuria en forma de libro, tal y como hoy la conocemos. Una obra de asombrosa vigencia, que aún enseña, alecciona, aconseja, entretiene… Un verdadero clásico de la literatura infanto-juvenil escrita en lengua española.

Obra de madurez de Dora Alonso en la cual se enriquecen los códigos de fantasía característicos de la autora matancera.

Juan Ligero y el Gallo Encantado

Dora Alonso

Editorial Gente Nueva

La Habana, 2000, 88 pp.

Noveleta para niños que narra una historia de aventuras marcada por la imaginación y la fantasía. “Los códigos de esa fantasía a que nos habituó toda su obra —asegura el escritor Omar Felipe Mauri Sierra—, se enriquecen aquí: desde el plano fabular donde se alternan animales y seres humanos en un mismo espacio…”. Obra de madurez de la narradora, poeta, dramaturga, periodista y guionista de radio y televisión Dora Alonso (Matanzas, 1910-La Habana, 2001), Premio Nacional de Literatura, autora, entre otros títulos, de la noveleta El cochero azul, el poemario La flauta de chocolate y varias piezas para la escena protagonizadas por Pelusín del Monte. Juan Ligero y el Gallo Encantado —libro galardonado con el Premio La Rosa Blanca 2000, acompañado de las ilustraciones de Eduardo Muñoz Bachs— es una joya de la literatura infantil y juvenil cubana de todos los tiempos.

“Casi una treintena de textos se agrupan en estas páginas, escritos desde los ojos de un niño, quien cuenta de los amigos, de la familia, de los juegos, de la historia de la isla…”.

Soñar despierto

Eliseo Diego

Editorial Gente Nueva, Colección Biblioteca del Pueblo

La Habana, 2021, 64 pp.

Considerado un clásico de las letras cubanas para niños, este poemario se publica por vez primera en 1988. Casi una treintena de textos se agrupan en estas páginas, escritos desde los ojos de un niño, quien cuenta de los amigos, de la familia, de los juegos, de la historia de la isla… Esta obra —como asegura Rapi Diego, artista visual, cineasta, hijo del escritor e ilustrador del volumen— “nos regala el asombro, esa capacidad de verlo todo como si fuese por primera vez”. Eliseo Diego (La Habana, 1920-Ciudad de México, 1994), poeta, narrador, ensayista, traductor, recibe, entre otros reconocimientos, el Premio Nacional de Literatura de Cuba y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo de México. La lectura de Soñar despierto confirma la trascendencia de la obra de una de las voces más representativas de las letras cubanas e hispanoamericanas del siglo XX.

“(…) su autora recrea una historia inteligentemente concebida, que rescata, desde la realidad, la imaginación, la fantasía y la ternura, un juego infantil casi desconocido en estos tiempos”.

Papaloteando

Nersys Felipe

Ediciones Loynaz, Colección El Duende

Pinar del Río, 2018, 40 pp.

A través de este relato, un entretenido cuento para niños, su autora recrea una historia inteligentemente concebida, que rescata, desde la realidad, la imaginación, la fantasía y la ternura, un juego infantil casi desconocido en estos tiempos: la olvidada práctica de empinar papalotes. Narradora, poeta, profesora, actriz, Nersys Felipe (Pinar del Río, 1935) es una de las más relevantes creadoras de la mayor de Las Antillas para el público infantil y juvenil. Entre otros galardones ha recibido el Premio Nacional de Literatura y el Premio Nacional de Radio. En su extensa bibliografía, dedicada en su totalidad al lector infantil y juvenil, aparecen títulos como Cuentos de Guane y Román Elé, ambos reconocidos con el Premio Literario Casa de las Américas. Llegar a las páginas de Papaloteando es conocer la magia que encierra la obra de esta escritora, dueña —quién puede dudarlo— del oficio de contar y encantar.

“Agrupados en tres secciones, estos textos deben ser leídos de una vez, como un solo poema”.

Antonio Maceo, nuestro Titán

Efraín Nadereau

Editorial Oriente, Colección Ala y Espuela

Santiago de Cuba, 2014, 64 pp.

Momentos trascendentales en la combativa existencia del Lugarteniente General Antonio Maceo, se recrean en este poemario dirigido al lector infantil. Agrupados en tres secciones, estos textos deben ser leídos de una vez, como un solo poema. Son pequeñas viñetas entrelazadas unas con otras, para así presentar, como en un gran fresco, la valentía y heroísmo del insigne patriota del siglo XIX cubano. Efraín Nadereau (Santiago de Cuba, 1940-2024), además de poeta, editor y crítico literario, ha publicado otros libros para los pequeños, entre ellos el poemario Cien mangos son una fiesta, galardonado, en 1989, con el Premio José María Heredia. Antonio Maceo, nuestro Titán es un libro que contribuye a rescatar la acción y el pensamiento de uno de los más aguerridos héroes de la patria, en su infatigable lucha por liberar a la isla amada del yugo colonial español.

“Palabra e imagen se integran en este libro, que se propone —y logra— redescubrir la historia de Pinocho (…)”.

Una historia del deseo

Carilda Oliver Labra

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2015, 48 pp.

Palabra e imagen se integran en este libro, que se propone —y logra— redescubrir la historia de Pinocho, ese mítico personaje creado por el italiano Carlo Collodi. Son diecisiete poemas, en que Carilda Oliver Labra (Matanzas, 1922-2018), Premio Nacional de Literatura, cuenta de sentimientos y actitudes, de amores y engaños, de realidades y sueños… Versos que se complementan con las ilustraciones del artista Roberto Braulio, quien enriquece con formas y colores los textos reunidos en la colección. “Los versos que acompañan cada ilustración —escribe otro poeta, Raidel Hernández— pretenden revelar algún aspecto de las personalidades del pintor y de la poeta. Es un método que utilizan para revisar sus propias experiencias y así disparar ideas sobre conceptos trascendentes como la mentira, la esclavitud, la muerte y, entre otros elementos, la esperanza…”. Hermoso divertimento, todo un regalo para quienes se aventuren en su lectura.

“Amena narración, inteligentemente pensada y creada, que se acompaña de las sugerentes ilustraciones de Denis Núñez Rodríguez”.

Timoteo

Felipe Oliva Alicea

Editorial Oriente

Santiago de Cuba, 2017, 16 pp.

Un gato negro quiere convertirse en un apuesto príncipe azul, para de esta forma poder conquistar el amor de Muscha Reina, una hermosa gata blanca. Esta es la breve anécdota alrededor de la cual gira la historia contada en este relato para los pequeños lectores. Amena narración, inteligentemente pensada y creada, que se acompaña de las sugerentes ilustraciones de Denis Núñez Rodríguez. Poeta, narrador, dramaturgo, músico, Felipe Oliva Alicea (Santa Clara, 1941) es autor de varios libros para niños y jóvenes, entre los que aparecen Algo para Olga, El león vegetaliano —ambos galardonados con el Premio Ismaelillo, otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba—, Bernardino, El gato sin botas y otros cuentos con moraleja y Cuentos descabellados. La lectura de Timoteo no solo propone entretenimiento a los niños que lleguen a sus páginas, sino también enriquecedoras lechones y enseñanzas.

“Poemas y prosas se entrelazan en este volumen, nacido a partir de la estrecha relación sostenida entre una abuela y su nieta (…)”.

La Noche

Excilia Saldaña

Editorial Gente Nueva, Colección Escolar

La Habana, 2014, 152 pp.

“Este es el libro de la Noche y de abuela”. Así puede leerse en las páginas iniciales de esta hermosa obra que, desde el amor, la ternura, la nostalgia, el recuerdo, la fantasía, invita a los pequeños a descubrir un mundo insospechado. Poemas y prosas se entrelazan en este volumen, nacido a partir de la estrecha relación sostenida entre una abuela y su nieta, quienes, como en una larga conversación, se refieren a sentimientos, actitudes, costumbres, tradiciones, leyendas, valores… Excilia Saldaña (La Habana, 1946-1999), poeta, narradora, ensayista, editora, galardonada, entre otros reconocimientos, con los Premios Ismaelillo y La Edad de Oro, así como con mención en el Premio Casa de las Américas, es considerada una de las más relevantes escritoras para niños y jóvenes de la segunda mitad del siglo XX cubano. Enriquecedora lectura que siempre entrega saberes, conocimientos, enseñanzas, consejos…

“Como aseguran sus editores, este es ‘un libro lleno de secretos (…)’”. Foto: Tomada de Ecured

El circo invisible

Ariel Fonseca Rivero

Editorial Oriente

Santiago de Cuba, 2014, 72 pp.

Galardonado con la beca de creación La Noche, de la Asociación Hermanos Saíz, y el Premio Oriente de Literatura para Niños y Jóvenes Herminio Almendros, este libro de cuentos propone “otra” mirada al fascinante mundo del circo. Como aseguran sus editores, este es “un libro lleno de secretos. En él, nada es lo que parece a primera vista”, un texto que “rompe la línea existente entre la realidad y lo ficticio, y es, sobre todo, una excelente muestra de la narrativa contemporánea”. Narrador y poeta, Ariel Fonseca Rivero (Sancti Spíritus, 1986) es Licenciado en Informática, graduado del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y autor, entre otros libros, de la colección de cuentos …aquí Dios no está. El circo invisible invita a una inquietante —y, a la vez, enriquecedora— lectura, que traerá conocimiento y disfrute a quienes lleguen a sus páginas.

“Significativa muestra de la obra para la escena infantil y juvenil creada, en la isla, a lo largo de siete décadas”.

Dramaturgia cubana para niños (1943-2013) 30 obras en 70 años

Concepto y selección de Yudd Favier y Dianelis Diéguéz La O

Ediciones Alarcos, Casa Editorial Tablas-Alarcos

La Habana, 2014, 672 pp.

Significativa muestra de la obra para la escena infantil y juvenil creada, en la isla, a lo largo de siete décadas. Se incluye en este volumen un repertorio con piezas de autores de diversas generaciones, estilos y tendencias. Aparecen así textos con la firma de creadores de reconocido prestigio —como Modesto Centeno, Nicolás Guillén, Dora Alonso y René Fernández Santana—, junto a obras de dramaturgos de más recientes promociones —entre ellos, Esther Suárez Durán, Ulises Rodríguez Febles, José Manuel Espino y María Laura Germán., nacido en la mayor de Las Antillas, sino también confirmar, una vez más, la certeza de las palabras del Héroe Nacional José Martí cuando escribía que, en teatro, como en todo, podemos crear en Cuba.

“Leer Michiringolo —que tuvo su primera edición en el año 2002 — revela el alcance de la literatura escrita en Cuba para los pequeños”.

Michiringolo

Reinaldo Álvarez Lemus

Editorial Pueblo y Educación

La Habana, 2015, 40 pp.

Alrededor de la hermosa amistad que nace entre Carlitos, un niño valiente y soñador, y Michiringolo, el brujito de las calabazas, se desarrolla la historia contada en esta noveleta, enriquecida con las ilustraciones de Luis Bestard Cruz. Un libro en que, a través de un ameno relato, se exaltan sentimientos, actitudes, valores… Narrador, poeta, actor, trovador, Reinaldo Álvarez Lemus (Pinar del Río, 1960) es autor de una amplia obra dedicada, en su totalidad, a niños y jóvenes, que ha sido reconocida, entre otros galardones, con los premios Pinos Nuevos, La Edad de Oro, Ismaelillo y La Rosa Blanca. En su bibliografía aparecen libros como Adivinaja, La noche de los papalotes, Entre dos lunas, El mago Bim-Birimbín y El sombrero del abuelo. Leer Michiringolo —que tuvo su primera edición en el año 2002 — revela el alcance de la literatura escrita en Cuba para los pequeños.

“Son veinticuatro textos, en que autores de promociones, tendencias y estilos diversos, recrean historias marcadas por la imaginación, la fantasía, la sensibilidad…”.

Cuentos de muñecas ¡A leer y a jugar!

Selección de Magaly Sánchez Ochoa

Editorial de la Mujer

La Habana, 2015, 104 pp.

La muñeca, ese juguete que acompaña a las niñas a lo largo del tiempo, protagoniza las narraciones y los poemas incluidos en este volumen. Son veinticuatro textos, en que autores de promociones, tendencias y estilos diversos, recrean historias marcadas por la imaginación, la fantasía, la sensibilidad… Se complementa esta entrega —con ilustraciones de Leonor Hernández y Alain R. Cuba— con varias “Cuquitas”, esas figuras de papel acompañadas de su vestuario, que han entretenido a varias generaciones de pequeñas. La narradora, poeta, periodista y promotora cultural Magaly Sánchez Ochoa (Holguín, 1940-La Habana, 2026) asegura, en la nota de presentación, que “quienes escribieron estas historias viajaron al País de la Infancia. De regreso, cada uno trajo un regalo: un cuento de muñecas. Son historias bellas y tiernas y hay mucha sabiduría en ellas”.

“(…) en esta obra se agrupan treinta y cinco poemas que, a través de diversas formas estróficas, recrean un mágico universo”. Foto: Tomada de Ecured

Los caprichos del tiempo

Carlos Ettiel Gómez Abreu

Editorial Gente Nueva, Colección Juvenil

La Habana, 2015, 56 pp.

Libro galardonado con el Premio La Edad de Oro, en el género de poesía, en la convocatoria correspondiente al año 2015. En tres secciones, en esta obra se agrupan treinta y cinco poemas que, a través de diversas formas estróficas, recrean un mágico universo. Son textos creados con imaginación y fantasía, todos relacionados, de una u otra manera, con el paso del tiempo, que así se convierte en centro de atención, en hilo conductor del volumen. Carlos Ettiel Gómez Abreu (Jagüey Grande, Matanzas, 1978) es autor de una obra, en verso y en prosa, dirigida tanto a niños y jóvenes como a adultos. Entre sus libros publicados aparecen Polvo de hadas y Reino de hechizos. Con este poemario —que llega acompañado de las ilustraciones de Maikel Martínez Pupo—, se enriquece no solo la bibliografía del creador, sino también el catálogo editorial cubano dedicado a los niños.

“Libro —según propia confesión de su autora— pensado, y creado, gracias al noble empeño de tratar de que el arte esté siempre presente (…)”.

Vamos a divertirnos. Con obras de arte para coleccionar

Nerys Pupo

Editorial de la Mujer, Colección Para que crezcas conmigo

La Habana, 2015, 176 pp.

En este volumen, dirigido a los pequeños y a toda la familia, se agrupan poemas, pensamientos, canciones, juegos y una colección de dieciséis obras de artistas cubanos contemporáneos. Libro —según propia confesión de su autora— pensado, y creado, gracias al noble empeño de tratar de que el arte esté siempre presente, porque la belleza, por sí misma, es un placer y hace bien a los seres humanos. Licenciada en Periodismo, Nerys Pupo (Banes, Holguín, 1950) ha publicado varios libros para los pequeños lectores —entre ellos, Alegría y retozo, Los gatos de Mariana y un ratón amigo y Las aventuras del Ratón Pérez, este último con Enrique Pérez Díaz— y es autora y editora de la Colección Para que crezcas conmigo, de la Editorial de la Mujer. Hermosas páginas —ilustradas por Carlos Guzmán—, que resultan un entretenido y provechoso regalo para quienes creen en la magia de la lectura.

“Sugerente invitación a descubrir y disfrutar (…) de arriesgadas e insospechadas aventuras”.

Crónicas del hormiguero

Ernesto Juan Adán Téllez

Editorial Ácana, Colección Musa Traviesa

Camagüey, 2019, 56 pp.

“¿Estará muy loca la hormiga loca? ¿Será una aventurera llena de curiosidad y valentía? Tienes que leer las Crónicas del hormiguero para averiguarlo. (…) Estas Crónicas contienen todo lo que necesita un libro para ser divertido”. Así presenta Niurki Pérez esta narración para los pequeños, en que su autor hilvana las peripecias de una historia que se propone contar desde la imaginación y la fantasía. Poeta, narrador e investigador, Ernesto Juan Adán Téllez (Camagüey, 1948), Licenciado en Educación, recibió, en el año 2003, el Premio a la Excelencia Pedagógica Enrique José Varona. Miembro del Taller Literario de la Casa de Cultura Ignacio Agramonte, de Camagüey, ha sido reconocido, igualmente, en eventos provinciales de talleres literarios y en concursos literarios nacionales. Sugerente invitación a descubrir y disfrutar, junto a las ilustraciones de Ledis Sanregré Pelegrín (Ledisán), de arriesgadas e insospechadas aventuras.