Estudios Churubusco: Un Coral de Honor para el corazón del cine latinoamericano
En el marco de su 46 edición, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano (FINCL) de La Habana entregó uno de sus reconocimientos más preciados, el Coral de Honor, a una institución monumental: los Estudios Churubusco de México. Este galardón celebra ocho décadas de historia y reafirma el papel central de estos estudios como columna vertebral de la industria cinematográfica mexicana y un pilar indispensable para el cine de toda la región.
Durante ochenta años, los Estudios Churubusco han sido el crisol donde se ha forjado una gran parte del cine nacional y numerosas producciones internacionales. Miles de filmes han salido de sus foros, cimentando las carreras de innumerables generaciones de directores, técnicos, auxiliares, actores y actrices. Más que un complejo de producción, se han erigido en un símbolo del cine mundial y, en particular, del latinoamericano. Su continua modernización los mantiene a la vanguardia, acogiendo tanto a las producciones más recientes y a jóvenes creadores, como a proyectos para televisión, publicidad y otros formatos audiovisuales.
“Este galardón celebra ocho décadas de historia y reafirma el papel central de estos estudios como columna vertebral de la industria cinematográfica mexicana y un pilar indispensable para el cine de toda la región”.
La presidenta del FINCL, Tania Delgado Fernández, destacó durante la ceremonia inaugural en el cine Charles Chaplin que este Coral de Honor celebra a “una de las instituciones esenciales en la historia del cine mexicano, que es también parte de la historia del cine latinoamericano”. El reconocimiento se enmarca en la selección de México como país Foco de esta edición, subrayando el espíritu integrador del festival.
Como parte de este homenaje, el público del festival tendrá el privilegio de recorrer la historia de Churubusco a través de una muestra representativa de siete largometrajes producidos en sus instalaciones a lo largo de las décadas: Mecánica nacional, El castillo de la pureza, Cadena perpetua, Arráncame la vida, Solo con tu pareja, Sueño en otro idioma y Nudo mixteco.
Al recibir el Coral de Honor, el director de los Estudios, Cristián Calónico Lucio, expresó su agradecimiento y compartió reflexiones y proyectos que estrecharán aún más los lazos con Cuba. “Antes había habido otros intentos de buscar espacios de expresión de cine de América Latina… pero el primero que se consolidó y siguió durante 46 años es este festival. Además, se ha convertido en el espacio de encuentro de cineastas de América Latina, algunos de Europa… El FINCL tiene una larga historia”.

Calónico Lucio celebró el impulso renovado al festival y al nuevo cine latinoamericano: “creo que a todos nos congratula que exista esa actitud de parte del gobierno cubano y de sus instituciones como el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfico (Icaic)”. Reconoció el resurgir de la visibilidad cultural cubana: “Durante varios años no supimos mucho de lo que sucedía en cuba, pero hora está andando por todo el mundo… y este festival en particular”.
El director, quien mencionó su primer viaje a Cuba en 1978 y su frecuente regreso para diversos eventos culturales, anunció importantes acuerdos de colaboración: “En el marco de este festival traigo un convenio que vamos a firmar con el Icaic para justo apoyar y dar premios importantes en este festival y en otros del séptimo arte que se realizan en la Mayor de las Antillas. Además, vamos a firmar otro convenio con la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV)”.
Destacó el impacto continental de la EICTV: “Antes de San Antonio se sabían los cineastas en México, Brasil, Chile, Argentina, pero en los países pequeños no había cineastas. A partir de San Antonio de los Baños se hizo cine en todos los países de América Latina”. El convenio incluye un proyecto monumental: “Vamos a digitalizar en principio 52 películas de los primeros ejercicios que se hacían en la escuela”. Estas obras se convertirán en una serie para los canales públicos de México.
“Una de las partes más importantes de los Estudios es el laboratorio”.
Finalmente, Calónico Lucio, quien asumió la dirección hace un año, compartió una de sus misiones fundamentales: “dejar esos estudios al 100%”. Enfatizó la importancia de preservar el patrimonio fílmico: “Una de las partes más importantes de los Estudios es el laboratorio. Es de los pocos laboratorios que existen en América Latina que puede revelar 16 mm, super 8, 35 mm, blanco y negro y color. Creemos que pronto los archivos filmográficos de América Latina o se van a desaparecer o va a ser necesario sacar copias, y estamos preparando para que Churubusco pueda dar ese servicio”.
Este Coral de Honor llega en un año de festejos por el 80 aniversario de los Estudios, celebraciones que comenzaron en septiembre de 2025 con la develación de un billete conmemorativo de la Lotería Nacional de México. En esa ocasión, Calónico Lucio destacó que el homenaje estaba dedicado a los trabajadores: “la memoria viva de este espacio”.
Con el Coral de Honor, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano honra a un cine épico, de autores como Buñuel, “El Indio” Fernández, Cuarón o Iñárritu. Reconoce a un aliado estratégico del cine cubano y latinoamericano, y apuesta por un futuro de colaboración donde la preservación de la memoria y el apoyo a las nuevas generaciones de creadores sean la prioridad común.

