Jornada Villanueva enfoca su mirada en la enseñanza del teatro
La Sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) fue sede de un encuentro teórico, como parte de la Jornada Villanueva, dedicado a profundizar en la formación teatral, en el que participaron profesores de la Escuela Nacional de Teatro Corina Mestre y de la Universidad de las Artes (ISA).
Moderado por la profesora e investigadora Marilyn Garbey, el espacio resultó un encuentro donde se abordaron los procesos teóricos, metodológicos y de investigación en la enseñanza del teatro en Cuba, con la participación de especialistas, actores y directores que aplican métodos y criterios, derivados de experiencias en colectivos y agrupaciones teatrales.
En su presentación, la también presidenta de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac, mencionó que en la propia sala Villena han tenido lugar debates similares en otros eventos, como el Festival de Teatro de La Habana y esto denota el interés por encontrar en la escena cubana un ámbito para la constante búsqueda.
Los espacios académicos en el campo artístico son zonas donde la teoría se relaciona directamente con la práctica, pues la escena necesita la interacción de los estudiantes con el ámbito de realización, con los procesos internos de creación, que van desde la concepción, el montaje, y la puesta en escena.
Desde estas perspectivas, el actor y director de la Escuela Nacional de Teatro Julio César Ramírez abordó que siempre es útil que la formación teatral se construya sobre bases que unan la técnica del actor, desde el conocimiento hasta la revisión de todos los presupuestos estéticos que se insertan en estos procesos, para promover la reflexión y el crecimiento constante de dichos artistas.

También explicó que la actriz y pedagoga Corina Mestre desarrolló una amplia labor en la concepción de los planes de estudio, con un soporte teórico muy fuerte, a lo que se suma el vínculo con otras experiencias y la participación de estos artistas en diferentes colectivos escénicos.
La actriz Yaremis Pérez, quien ha desarrollado una labor muy destacada en la actuación para cine y televisión, también se desempeña como profesora. En su criterio, las nuevas tecnologías se han ido insertando en los procesos de creación escénica y eso genera nuevos retos para los estudiantes, pero también para los docentes, pues requiere una constante actualización de las maneras de hacer, del teatro como espacio para la experiencia y otros aspectos que promueven el diálogo de la escena con los públicos.
En su intervención, insistió que es en la adolescencia donde debe perfilarse el interés de los estudiantes por el teatro, pues resulta una edad donde pueden moldearse metodologías y enfoques del arte escénico en los alumnos.
“(…) es en la adolescencia donde debe perfilarse el interés de los estudiantes por el teatro, pues resulta una edad donde pueden moldearse metodologías y enfoques del arte escénico en los alumnos”.
Otros criterios de profesores y directores de colectivos teatrales reforzaron este espacio como un encuentro de mucha utilidad para revisar la actual producción de teatro en la Isla, la relevancia de este arte para sostener una tradición que distinguió las salas de teatro y el público interesado y atento en cada uno de los estrenos.
En la edición de 2026, la Villanueva ha sostenido la atención a la historia del teatro cubano, sus procesos de búsqueda en las esencias del arte y el futuro de la manifestación en Cuba. La asistencia de especialistas y actores de distintas generaciones en estos espacios, enriquece el diálogo y expresa la voluntad de sostener en la escena actores con preparación que el público sabe distinguir.
La Jornada Villanueva se dedica a los 80 años de José Milián y Freddy Artiles y constituye un espacio que cada año motiva la participación de investigadores, directores teatrales y actores con el objetivo de pensar la escena nacional y enfocar el arte escénico hacia el presente y el futuro.

