La cercanía del 14 de febrero, una fecha que es tomada como expresión del amor hacia la pareja, la amistad o la familia, es el punto de partida para diseñar un ciclo de cuatro filmes recientes que abordan las relaciones de pareja, desde la diversidad de maneras en que pueden presentarse.

El título del ciclo es ya un síntoma de su amplitud y diversidad: “Las formas del amor”, pues agrupa en su composición cuatro historias que abordan las relaciones amorosas desde distintos puntos de vista.

Dirigida por Domingo González, Culpa mía es una película juvenil que muestra la pasión entre dos jóvenes que a pesar de sus diferencias terminan unidos en el deseo. 

Los cines Yara y Acapulco en su programación de fin de semana (del jueves 15 al domingo 18 de febrero) serán las sedes para mostrar estas películas que nos sitúan en pantalla las pasiones, las historias de amor en su pluralidad de formas expresivas, en algunos casos asociadas al temor por las palabras y las reglas morales (Rojo, blanco y sangre azul y Culpa mía), en otros desde el amor maternal (Flora y su hijo Max) y en otros desde la búsqueda por salvar la relación (Esto va a doler).

En todos los casos son filmes recientes, lo que le otorga a este ciclo otro punto a favor, al mostrarnos películas actuales que enfocan otras aristas de uno de los grandes temas del cine: el amor. Aunque algunos estudios señalan que el cine es uno de los espacios que ha propiciado la idealización del amor, entre los que se incluyen los llamados “polos opuestos se atraen”, aquí reflejado en Culpa mía; también el drama referente al amor como sufrimiento, que aflora en Esto va a doler, con lo cual casi que podemos hacer un tratado sobre cómo estas historias se insertan en el catálogo de filmes que abordan el tema.

En el Yara la programación se articula en este orden: el jueves se proyectará Flora y su hijo Max, el drama irlandés de John Carney sobre la relación de una madre soltera con su hijo a partir de la búsqueda de una afición, con lo cual logra establecer un profundo vínculo después de regalarle una guitarra que ha sacado de la basura; el filme estrenado en el Festival de Sundance el pasado año, es otro tanto en la carrera de su director Carney.

Esto va a doler, película del director griego Christos Nikou en la que para encontrar el amor verdadero hay que someterse a un desagradable test. 

Para el viernes, los espectadores que se acerquen hasta el cine ubicado en la esquina de 23 y L en El Vedado podrán apreciar Esto va a doler, la comedia romántica típica, con enredos, todo ello en medio de los intentos por salvar a toda costa una relación que ya anticipa su final, largometraje que obtuvo el Premio FIPRESCI en el Festival de San Sebastián 2023.

Mientras que el sábado la propuesta es el filme Rojo, blanco y sangre azul (Matthew López, 2023), donde se combinan los desencuentros, el impacto de las redes sociales y las obligaciones dictadas por las normas, en este caso diplomáticas, que propician una comedia que termina incluida en el cine LGBTIQ+. Sobre este filme se ha desarrollado una amplia promoción que podría conducir a un éxito de público, al aprovechar el acercamiento entre dos atractivos jóvenes para ganarse un amplio sector de audiencia.

Para finalizar este rápido repaso por las propuestas que se incluyen en el ciclo “Las formas del amor”, llegamos a Culpa mía, el filme español de Domingo González, que mezcla los enfrentamientos entre dos hermanastros que terminan unidos en el deseo.

En el caso del cine Acapulco, la programación sigue el siguiente orden: Culpa mía, el jueves; para el viernes Flora y su hijo Max; el sábado Esto va a doler y concluye con Rojo, blanco y sangre azul, de tal manera que, si algún amigo le recomienda alguna de estas opciones vistas en el Yara, tiene la posibilidad de apreciarla en el Acapulco.