Oda y Luz a la gran literatura
Con el propósito de homenajear y acercar a los diversos públicos a la gran literatura universal, Ediciones La Luz, sello de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, realizó este verano su peña Oda a la joven luz, un espacio que promueve las reconocidas obras y escritores de todos los tiempos, no sin descuidar su propósito primero: descubrir, alentar y visibilizar a nuevos autores que sobresalen en el panorama literario nacional.
Moderado por el periodista y escritor Erian Peña, este encuentro, insertado además como parte de la campaña de promoción del libro y la lectura 2025 Un golpe de luz, constituye una iniciativa que transita del ámbito editorial hacia otros espacios (físicos y virtuales), involucrando lectores, escritores, editores… en la magnífica aventura de la literatura.
Realizados en el, el primer encuentro tomó como punto de partida el centenario de la publicación de la novela El gran Gatsby, del estadounidense Scott F. Fitzgerald, para acercarnos a la obra de un autor fundamental que supo reflejar como pocos un contexto y una época, la llamada era del jazz en el Nueva York y el París de la posguerra y los años veinte del pasado siglo.

Tuvo como invitado al escritor, profesor y editor Manuel García Verdecia y a la narradora y editora Mariela Varona, quienes nos acercaron a facetas de la vida y obra de Fitzgerald y al libro considerado por muchos como una de las mejores novelas de la historia.
Obra maestra de Scott F. Fitzgerald, destacó García Verdecia, El gran Gatsby explora los temas de decadencia, idealismo, resistencia al cambio, agitación social y el exceso, creando un retrato de la época del jazz, del art decó y de los “locos años veinte” que ha sido descrito como una advertencia con respecto al sueño americano. Es una novela muy contemporánea, añadió, como puede serlo la historia de su protagonista, Jay Gatsby.
El escritor, profesor y editor Manuel García Verdecia y la narradora y editora Mariela Varona hablaron sobre facetas de la vida y obra de Fitzgerald y su libro al libro El gran Gatsby, considerado por muchos como una de las mejores novelas de la historia.
Por su parte, Mariela abordó los personajes de la obra, incluso en diálogo con El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, sobre todo los personajes femeninos, vistos como arquetipos de una época y sus características: Daisy Buchanan, Jordan Baker y Myrtle Wilson. Fitzgerald, miembro de la llamada Generación perdida, es autor también de novelas como Suave es la noche, A este lado del paraíso y Hermosos y malditos.
Un homenaje al poeta español Antonio Machado a propósito del aniversario 150 de su natalicio marcó el segundo encuentro, con la profesora e investigadora Maricela Messeguer como invitada especial. La también ensayista ofreció una charla sobre la vida y obra del más joven integrante de la Generación del 98, un grupo de escritores españoles cuya obra se desarrolló a finales del siglo XIX e inicios del XX, entre ellos Pío Baroja, Azorín, Miguel de Unamuno, Ramón María del Valle-Inclán y Ramón Menéndez Pidal.

La obra inicial de Machado, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación de la existencia, por otra; una síntesis que en la voz de este autor se hace eco de la sabiduría popular ancestral en España, destacó Maricela. La vida y penurias del poeta, sus amores y la publicación de libros como Campos de Castilla, Soledades. Galerías. Otros poemas, Juan de Mairena. Sentencias, donaires, apuntes y recuerdos de un profesor apócrifo y sus Poesías Completas, así como su vinculación con la Segunda República española y el exilio y muerte en Francia, en los arduos días de la Guerra Civil, fueron comentados por Maricela, quien insistió en la lectura de uno de los autores esenciales de la poesía de esa nación, con una obra musicalizada por varios autores.
“La obra inicial de Machado, de corte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación de la existencia, por otra”.
El escritor José Luis Serrano, autor que ha compartido también en varios de estos encuentros, subrayó que este es un espacio de gran vitalidad dentro del campo cultural holguinero y, por extensión, cubano. “Existen pocos lugares que susciten, con semejante profundidad, el diálogo sobre asuntos literarios, artísticos, sociológicos. Oda a la joven luz es el sitio en que tan bien se está, para decirlo con un verso de Eliseo Diego”.
Por otra parte, el 14 de agosto se realizó una jornada especial para celebrar el cumpleaños 90 del poeta, dramaturgo y novelista Antón Arrufat, nacido en Santiago de Cuba en 1935. Más que un homenaje, el espacio fue una celebración en presente, como vivo y revisitado es el legado de uno de los más reconocidos escritores cubanos, también cuentista y ensayista, merecedor del Premio Nacional de Literatura en el año 2000.
El invitado fue el poeta, narrador y ensayista Eugenio Marrón Casanova, quien ofreció una abarcadora charla sobre la vida y obra de uno de los miembros de la llamada Generación del 50 en Cuba, a través de varios de sus libros, entre ellos Las pequeñas cosas, La noche del Aguafiestas, Lirios sobre un fondo de espadas, El viejo carpintero, Vías de extinción, La caja está cerrada y Los siete contra Tebas.

Marrón recordó, además, la amistad de Antón con Virgilio Piñera, su cercanía a las revistas Ciclón, Lunes de Revolución y Casa de las Américas, así como varias anécdotas sobre quien considera todavía un gran amigo y uno de los autores imprescindibles de la literatura cubana y latinoamericana; un escritor dueño de una belleza y una particular ironía en el diálogo y la literatura, así como un alto sentido de la amistad y una cultura erudita.
En otro momento se dedicó este espacio a la obra del escritor alemán Thomas Mann, a propósito del aniversario 150 de su natalicio, en la ciudad de Lübeck, y los 70 años de su fallecimiento, el 12 de agosto de 1955 en Zúrich, Suiza. A cargo de los doctores José Rojas Bez y Ariel Zaldívar, reconocidos investigadores y ensayistas, se abordaron diferentes aspectos sobre la obra de uno de los más importantes escritores de su generación.
Rojas Bez abordó la novela Los Buddenbrook, una de las obras clásicas de la literatura contemporánea. A pesar de que su obra más conocida sea la novela La montaña mágica y el relato La muerte en Venecia, Mann recibió el Premio Nobel de Literatura en 1929 “principalmente por su gran novela Los Buddenbrook”. También recomendó, luego de analizar las influencias en la obra del alemán, la lectura de sus relatos, parte importante de su literatura.

Por su parte, Zaldívar se enfocó en el contexto histórico-social de la Alemania y la Europa en que vivió Mann, un escritor de entre siglos, con sucesos trascendentales en la historia de la humanidad como la Primera y la Segunda Guerra Mundial, que influyeron en la mentalidad alemana y en el accionar cívico y también literario de un autor recordado por el profundo análisis crítico en torno al alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX, para lo que tomó como referencias principales la Biblia y las ideas de escritores y filósofos precedentes como Schopenhauer, Goethe, Freud y Nietzsche.
El espacio también abarcó la mirada a la contemporaneidad de un autor como Mann en tiempos de redes sociales y nuevos pactos de lecturas, sobre todo en un público joven, cuando se enfrenta a títulos y autores de una complejidad autoral y referencial significativa.
En la peña tuvo espacio la obra del escritor alemán Thomas Mann, a propósito del aniversario 150 de su natalicio, en la ciudad de Lübeck, y los 70 años de su fallecimiento, el 12 de agosto de 1955 en Zúrich, Suiza.
Oda a la joven luz se ha constituido como un foco de interés —no solo local gracias a las redes— para quienes aman y les gusta pensar en la literatura y, más allá, en la cultura toda, al conjugar poesía, narrativa y dramaturgia con historia, filosofía y sus contextos culturales. En fin, lo mejor que han venido mostrando los libros desde su aparición como tales y aún antes como tradiciones. Hablar de Kafka o Thomas Mann, por ejemplo, ha implicado hablar de Kierkegaard, Camus, Hegel, Fernando Ortiz y otros pensadores y contextos culturales para una visión amplia y honda del sentir, el pensar y el transcurrir… esa vida que los libros saben enriquecer más que solo reflejar y recrear. Habiendo mucho más, ya esto es suficiente para percatarse de cuán fructífero y necesario es un espacio como este coordinado y producido por La Luz”, destacó Rojas Bez.
La peña está auspiciada además por el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la librería Celestino y la sección de Literatura de la AHS. Liset Prego, periodista, escritora y editora, al frente de esta sección, enfatizó en la necesidad de dicho espacio que ha acompañado la creación joven: “Es un momento importante dentro de la promoción del libro y la lectura, pues se dedica a profundizar en autores, movimientos, obras literarias desde la perspectiva de lectores, especialistas, autores, investigadores, promotores y periodistas, que aproximan al público a cada una de las aristas antes señaladas, además es una oportunidad para enriquecer el conocimiento. También es oportuno reconocer la maestría con la que Erian Peña asume el rol de moderador y anfitrión en estos intercambios. El hecho de que los debates queden registrados de manera audiovisual, lo convierten en material de consulta, en una suerte de bibliografía viva para quienes deseen acercarse a los canales de la editorial y conozcan de cada uno de los temas abordados”.

En su último espacio correspondiente a los meses de verano, Oda a la joven luz se dedicó a la obra del poeta y teólogo nicaragüense Ernesto Cardenal, a propósito del centenario de su nacimiento y los cinco años de su muerte. En esta ocasión, Eugenio Marrón y el poeta y promotor cultural Gilberto González Seik, dialogaron sobre diferentes aspectos de la vida y obra del merecedor de premios como el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda (Chile, 2009) y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2012).

Marrón destacó varias facetas o estaciones que recomienda para conocer la poesía de Cardenal, pasando por sus poemas de juventud, con una carga romántica y amorosa; los escritos a partir de su entrada en la abadía trapense de Nuestra Señora de Getsemaní, en Kentucky, Estados Unidos, donde conoció al monje y escritor estadounidense Thomas Merton; la que se encuentra en libros como Oración por Marilyn Monroe y otros poemas (1965) y El estrecho dudoso (1966); aquella en la que repasa la geografía e historia americana, como Homenaje a los indios (1969); los textos de Canto cósmico (1989) y otros poemas de senectud que publicó en revistas como la cubana Casa de las Américas.

Por su parte, González Seik recordó sus primeras lecturas en la adolescencia de la obra de Cardenal, en una antología publicada precisamente por Casa de las Américas y el momento en que, a inicios de la década de 1970, conoció y acompañó al poeta en la ciudad de Holguín. Cardenal incluyó un texto suyo en una antología de poesía cubana, recordó González Seik. Volvió a encontrarlo en una lectura en Casa de las Américas en los años ochenta y en Venezuela, en una feria del libro en Caracas. “La poesía de Ernesto Cardenal fue fundamental para la formación intelectual y sentimental de mi generación”, rememoró. “Todos los poetas holguineros y creo que cubanos tuvimos su influencia en algún momento de nuestra obra, porque la encontramos sincera y muy cercana”.
Oda a la joven luz concluyó su programación en los meses de verano con este homenaje a uno de los grandes y más influyentes poetas latinoamericanos, el fundador, además, de una comunidad cristiana en una de las islas del archipiélago de Solentiname, en el lago Cocibolca, en Nicaragua. El espacio regresará en septiembre con paneles dedicados a la literatura del uruguayo Mario Benedetti y el narrador brasileño Rubem Fonseca.

