En el año 2010, Yasmina Guerra Prado, graduada de la especialidad de Pintura en la Academia de Bellas Artes San Alejandro, recibió la propuesta de incorporarse a la docencia como profesora de Artes Plásticas en la Escuela Primaria “Ormani Arenado Llonch”, del capitalino municipio Plaza de la Revolución.

Seis años después comenzó a impartir talleres experimentales, en el horario vespertino, a los alumnos más aventajados, y así nació “Primeros trazos”. Desde entonces los talleristas de Yasmina han participado en eventos y exposiciones municipales y provinciales, así como en concursos nacionales e internacionales.

Se trata de un proyecto de referencia que ostenta la categoría provincial. Cuenta con el apoyo de la Brigada “José Martí” a nivel municipal, institución que ha reconocido los resultados del trabajo de la profesora Yasmina.

Los talleristas de Yasmina son alumnos de la Escuela Primaria “Ormani Arenado Llonch”, de Plaza de la Revolución y han participado en eventos nacionales e internacionales.

El taller tiene como objetivo motivar a los niños, con creatividad y gusto estético, para hacerlos crecer personal y profesionalmente. En la actualidad, la profesora trabaja con una veintena de talleristas fuera del horario docente. Sus alumnos aprenden distintas técnicas como: dibujo a color, tempera, collage y esgrafiado.

“Empezamos por los primeros trazos que dan los niños, que son como si fueran muñequitos de palitos. Después, le vamos incorporando un cuerpo y una masa, para introducir las nociones de primer plano, segundo plano y los colores”, explica Yasmina.

En estos momentos, está preparando a algunos de sus muchachos para los exámenes de ingreso a San Alejandro.

Los alumnos del proyecto “Primeros trazos”  aprenden distintas técnicas, entre ellas dibujo a color, tempera, collage y esgrafiado.

“Como artista, me voy nutriendo de toda esa fantasía. Y eso me enriquece mucho. El pintor que trabaja en el caballete, solo en su casa, no tiene esas vivencias. Por lo menos, en lo personal, a mí me ha favorecido mucho ejercer la docencia”, confiesa esta mujer que pone en práctica, con su accionar diario, el legado de nuestro Héroe Nacional José Martí.

Recientemente, el Proyecto “Primeros trazos” participó en el concurso provincial “De donde crece la palma”, celebrado en la Sociedad Cultural José Martí, con el auspicio del Centro Provincial de Casas de Cultura.

La tropa que lidera Yasmina obtuvo sendos reconocimientos: el Premio al Proyecto “Primeros Trazos” y otro al dibujo: “Yo quiero salir del mundo por la puerta natural”, de la autoría de la niña Carolina Reyes Wilson, de 9 años, quien cursa el 4to. grado en la escuela primaria “Ormani Arenado Llonch”.

Carolina Reyes Wilson, de 9 años, premiada por su dibujo “Yo quiero salir del mundo por la puerta natural”.

El Proyecto también formó parte de la exposición del concurso “Martí en mi corazón”, convocado por la Biblioteca Pública “Rubén Martínez Villena”, del Centro Histórico de La Habana.

Allí resultaron premiados tres niños del proyecto: Osmín Salomón Reyes, de 3er. grado; Ailín Garrido y Carolina Reyes, ambas de 4to. grado. Además, obtuvieron mención: Brianna Frías Arango, de 1er. grado y Johanna Fernández Cámbara, de 5to. grado.

A fines de 2023 fue noticia en los medios nacionales que un dibujo de Carolina Reyes, con tema ecológico, había sido seleccionado para concursar en la competencia mundial del Festival Prix Jeunesse International, cuyos resultados se darán a conocer en el venidero mes de mayo.

Los alumnos del proyecto y su profesora, Yasmina Guerra Prado, continuarán siendo motivo de orgullo e inspiración.

Por otra parte, “Primeros trazos” se sumó, activamente, a múltiples eventos desarrollados durante el pasado año. Estuvieron presentes en la 7ma. edición del concurso municipal “Escaramujo”, de la Brigada “José Martí” y en el concurso “La Unesco y yo”, con dibujos que representaron la labor humanitaria, cultural y educativa realizada en las escuelas asociadas en Cuba a esa organización internacional.

También participaron en el Festival Provincial de Artistas Aficionados, en el concurso “Los niños pintan La Habana de José Luciano Franco”, en el de dibujo infantil “De donde crece la palma” y protagonizaron una exposición en homenaje al Doctor Eusebio Leal.

Sin dudas, en este 2024, los niños de este grupo de creación seguirán siendo motivo de orgullo para su profesora, la familia, la escuela, la comunidad y el municipio donde viven y estudian.