Este 28 de mayo, en la Universidad Veracruzana de Xalapa, en México, el escritor, poeta y antropólogo cubano Miguel Barnet recibió la condición de Doctor Honoris Causa que otorga esta casa de altos estudios. Es un reconocimiento a una trayectoria en la que se destacan también los históricos vínculos que, como docente e investigador, Miguel Barnet ha tenido con esta prestigiosa universidad.

Su obra, pionera en la literatura testimonial, lo ha situado como uno de los autores más publicados y emblemáticos de la literatura cubana. Barnet se ha destacado como ensayista, guionista, narrador, académico y promotor cultural.

El Doctorado Honoris Causa reconoce una trayectoria en la que se destacan los históricos vínculos que, como docente e investigador, Miguel Barnet ha tenido con esta prestigiosa universidad.

La Junta Académica de la Facultad de Letras Españolas reconoció en Barnet su amplia labor en el campo de la literatura y las humanidades, su compromiso por otorgar voz a quienes han permanecido silenciados, su esfuerzo por mostrar al mundo la fuerza de los pueblos latinoamericanos como protagonistas y hacedores de su propia historia, y en general su amor y dedicación a promover la cultura de América y el Caribe.

El autor de Biografía de un cimarrón, obra reconocida mundialmente, preside la Fundación Fernando Ortiz. En su relación con la Universidad Veracruzana, sobresalen el premio a la crónica y entrevista testimonial que lleva su nombre; asimismo, el seminario de narrativa a estudiantes de Antropología, Letras, Historia, Sociología e Idiomas. Su obra ha despertado el interés en el estudio de la lengua y la literatura de diferentes regiones y pueblos originarios de Veracruz.

1