La presencia de Marlon Brando en el cine es tan recurrente que pareciera que siempre ha estado ahí. Realmente es así. Porque su rostro iluminó la pantalla con el mejor de los desempeños y se impregnó tanto que es imposible olvidarlo.

Con el propósito de recordarlo en todo su esplendor, la Cinemateca de Cuba ha concebido la primera parte de un ciclo que inicia este 3 de abril, cuando se cumplen exactamente cien años de su natalicio. Digo la primera parte porque en próximos meses se continuará mostrando este recorrido fílmico, hasta completar la trayectoria de un hombre que es parte inseparable del cine.

Al respecto, señala Antonio Mazón en las notas al programa concebido por la Cinemateca de Cuba para el mes de abril: “Una de las personalidades más vigorosas y sobresalientes que haya aparecido en el mundo del séptimo arte”.

Brando durante su interpretación en Un tranvía llamado deseo, dirigida por Elia Kazan en 1951. Imágenes: Cortesía del autor

La relevancia de este actor en el ámbito cinematográfico es incuestionable y por tal motivo la Cinemateca de Cuba “rinde homenaje a este extraordinario intérprete con la presentación de un recordado documental sobre el actor y de su filmografía casi íntegra, la que será completada en futuros programas”, apunta Mazón.

El documental Brando (Mimi Freedman y Leslie Greif, 2007) abre el ciclo titulado Centenario de un genial actor: Marlon Brando (I) que ocupará la pantalla del cine 23 y 12 hasta el 7 de abril.

Con material de archivo, incluye entrevistas con Bernardo Bertolucci y Maria Schneider, quienes lo conocieron profundamente durante el rodaje de Último tango en París.

Además, incluye las opiniones de Andrew Bergman, May Britt, James Caan, Angie Dickinson, Robert Duvall, Jane Fonda, Frederic Forrest, James Fox, sus muy amigos Dennis Hopper y Quincy Jones, Johnny Depp, Martin Landau, Karl Malden, Penelope Ann Miller, Edward Norton, Al Pacino, Arthur Penn, Harry Dean Stanton, John Travolta, John Turturro, Jon Voight y Eli Wallach, lo que nos permite hacernos un retrato único del artista que es Marlon Brando.

Los cinéfilos también podrán ver Viva Zapata, de 1952.

A partir de este documental, el espectador podrá seguir el recorrido de Brando en la gran pantalla, desde su debut en Vivirás tu vida (Fred Zinnemann, 1950); a proyectarse este 4 de abril a las 2.00 pm, hasta su gran éxito en Un tranvía llamado deseo (Elia Kazan, 1951) el mismo día en la tanda de las 5.00 pm.

Con sus interpretaciones en Viva Zapata (Elia Kazan, 1952) y Julio César (Joseph L. Mankiewicz, 1953) continúa este viernes 5 de abril el ciclo sobre Brando.

Para el sábado se reservan El salvaje (Laszlo Benedek, 1954) y la reconocida Nido de ratas (1954), también de Elia Kazan; mientras que Désiree (Henry Koster, 1954) y Ellos y ellas (1955), también de Mankiewicz, cierran la primera parte de este ciclo.

La concepción de este repaso por la gran pantalla del rostro de Marlon Brando es una manera de recordarlo. Motivos sobran.