Un dueto polémico: género y cine en el Festival de Gibara
El primer foro teórico del 19 Festival Internacional de Cine Pobre de Gibara, que inició este 15 de abril, abrió sus sesiones desde la Casa de Cultura de esta hermosa localidad de la provincia de Holguín, con un tema necesario y polémico: “Reescribiendo historias: género y cine en la actualidad”.
En este espacio, moderado por el escritor y periodista Rafael Grillo, dialogaron la cineasta suiza Laura Cazador, la realizadora cubana Patricia Ramos, la cantautora Rochy Ameneiro, el actor Rubén Darío Salazar, director de Teatro de Las Estaciones y Premio Nacional de Teatro, y Febe Tognina, agregada de Asuntos Culturales, Económicos y Políticos de la Embajada de Suiza en Cuba.
La perspectiva de género como una forma de ver y comprender la sociedad que permite identificar y visibilizar las relaciones de poder entre los géneros y cómo estas relaciones se muestran a través del arte y específicamente en la producción cinematográfica, esas miradas hacia “el otro” como objeto o sujeto, fueron analizadas en este primer foro del evento multicultural fundado por Humberto Solás, director de clásicos de la cinematografía cubana y mundial.

Laura Cazador puntualizó en la responsabilidad que tiene como creadora para restituir diferentes miradas respecto al género. “Debemos mostrar a esa otra persona desde la sensibilidad y compartir sus experiencias”. Asimismo ofreció detalles de su documental Alrededor del fuego y cómo pretende cierta igualdad entre los personajes, así como de Insumisa, filme que codirigió junto al realizador cubano Fernando Pérez, Premio Nacional de Cine: “Con esta película pretendíamos sugerir más que mostrar, contar con sensibilidad y pudor la historia de Enriqueta Favez”.
Por su parte Rochy celebró que existiera espacios de debate como los creados por este Festival, con propuestas de mujeres realizadoras. Habló de la vinculación de los temas de género y de su trabajo para las infancias. “Buscamos aportar visibilidad a diversas autoras y creadoras mujeres que han acompañado nuestras infancias, y de cierto modo se han invisibilizado. Es importante la asesoría de los especialistas en estos temas, así como la visión desde las primeras edades”, destacó.

Rubén Darío Salazar, creador multifacético que explora diversos temas desde el teatro para niños, subrayó la necesidad de no ver a la mujer como algo mínimo y colocarlas en su sitio justo de la historia y en sus diferentes roles. “Yo siempre en mi obra voy a la base y por ello llegué hasta Carucha Camejo, una figura con una mirada desprejuiciada y maravillosa que aportó muchísimo al teatro de títeres, al teatro cubano en general”. Destacó la prominente presencia femenina en las artes en Cuba, con una obra potente e interesante. Y finalizó: “Humberto Solás siempre tuvo una mirada hacia la mujer muy personal, desde la primera hasta la última de sus películas”.
Patricia Ramos, por su parte, debatió sobre sus experiencias a la hora de realizar algún material y como necesariamente parte de lo vivido para crear y “de ahí nacen muchas historias”. Insistió, además, en que los fenómenos sociales y económicos también influyen a la hora de recrear el contexto y las problemáticas de cierto personaje. También dialogó sobre las posibilidades reales que tiene una mujer cineasta para realizar su obra. “Casi siempre somos las menos favorecidas”, añadió.