Luego de un año docente lleno de desafíos, los más pequeños hacen planes para disfrutar sus vacaciones y llenar ese periodo de esparcimiento con diversas propuestas. Como ya resulta habitual, la Casa de las Américas anuncia su temporada de verano “Va por la Casa” dedicada a los niños. Este año, bajo el lema “una Casa para las infancias”, la institución invita a talleres, visitas guiadas y presentaciones de libros, entre otras iniciativas que permitirán el acceso a la música, las artes visuales, la literatura y la cultura de América Latina y el Caribe.

Personas de todas las edades podrán disfrutar de las exposiciones de arte y tendrán acceso a las bibliotecas y a la librería del centro. Las visitas guiadas, a cargo de especialistas de la Dirección de Artes Plásticas de la Casa, se realizarán todos los miércoles, a partir 2 de julio y hasta el 13 de agosto, a partir de las 11.00 a.m. Los recorridos serán una oportunidad para conocer a fondo la historia de la institución fundada en 1959 y de su colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría.

A través del proyecto “Crear para aprender. Moviendo la inclusión”, las bibliotecas José Antonio Echeverría y Roberto Fernández Retamar impartirán talleres para niños y niñas de escuelas de la comunidad y de enseñanza especial. Con el objetivo de promover la creatividad y desarrollar valores y emociones, estos encuentros buscan convertir la biblioteca de la Casa en un espacio para las infancias, los adolescentes y las familias, a través de la promoción de la lectura y los juegos tradicionales.

Se impartirán talleres para niños y niñas de escuelas de la comunidad y de enseñanza especial. Imagen: Tomada del perfil en Facebook de Casa de las Américas

La temporada comenzará con el Taller “Juegos de libertad”. La propuesta, que fomenta la cooperación y el trabajo en equipo, ayuda a los niños a relacionarse y convivir, lo cual contribuirá al fortalecimiento de su autoestima y de valores como la generosidad, la sinceridad y la responsabilidad.

El espacio ofrece una alternativa a la era digital, ya que abre la mirada a un mundo real e imaginario, y genera estados emocionales que contribuyen a la construcción psicológica positiva en niños y adolescentes. Los juegos tradicionales, esenciales para el desarrollo físico, cognitivo, social, emocional y cultural de los niños, trascienden el entretenimiento y contribuyen a su formación integral.

No faltarán las propuestas para los amantes de la trova y la música cubana actual, a quienes desde ya se invita al espacio Casa Trovada y el concierto especial del cantautor Vicente Trigo y su grupo, previsto para el viernes 18 de julio, a las 6:00 p.m., en la Sala Che Guevara.

No faltará la presencia en Casa de las Américas del Taller Comunitario del Conjunto Folclórico Nacional. Imagen: Tomada de Cubarte

Admirador de la obra de Silvio Rodríguez, a quien considera un maestro de la composición, el director y voz líder de la agrupación musical cubana DCoraSon compartirá un repertorio que fusiona raíces tradicionales con sonoridades contemporáneas y ofrecerá un recorrido por temas propios y piezas inspiradas en la mejor tradición trovadoresca.

La clausura de la temporada contará con la presencia en la Casa del Taller Comunitario del Conjunto Folclórico Nacional, que impartirá una clase demostrativa y una presentación especial de danzas cubanas de origen yoruba, protagonizada por niños y niñas. Será un espacio para reafirmar la importancia de preservar y transmitir las tradiciones a las nuevas generaciones.

*Tomado de La Ventana

Cartelera de verano de Casa de las Américas