La celebración de la primera Feria de Innovación para el Desarrollo Cultural entre el 5 y 7 de noviembre de 2025 en la Universidad de las Artes (ISA) deviene punto de inflexión en la política cultural de la nación. Este evento, bajo el lema “Ciencia, conciencia e innovación para el desarrollo sostenible de la Cultura”, constituye la culminación de un exhaustivo proceso de base que se extendió desde el 5 de junio y que movilizó a todo el sector cultural a través de 37 ferias municipales —incluyendo el Municipio Especial Isla de la Juventud—, 15 provinciales y 15 de Institutos, Consejos e instituciones nacionales, totalizando 67 foros donde se presentaron 242 ponencias y se declararon 55 innovaciones significativas.

La sesión inaugural en el Aula Magna comenzó con las palabras del viceministro de Cultura, Fernando León Jacomino, quien destacó la importancia estratégica de este espacio para la articulación sectorial. Inmediatamente después, el Dr.C. Agustín Lage Dávila desarrolló su conferencia “Crecimiento económico y equidad social: las funciones de intermediación de la ciencia y la cultura”, estableciendo los marcos conceptuales que guiarían los debates subsecuentes.

Esta primera Feria de Innovación para el Desarrollo Cultural constituye la culminación de un exhaustivo proceso que movilizó a todo el sector cultural a través de 37 ferias municipales, 15 provinciales y 15 de Institutos, Consejos e instituciones nacionales, totalizando 67 foros donde se presentaron 242 ponencias y se declararon 55 innovaciones significativas.

En el Aula Transcultura 1, el panel “Dinámicas de innovación cultural”, moderado por el Dr.C. Noel Bonilla, presentó siete investigaciones fundamentales. Leandro Mompié de la ENAV inició con “Horno a la llama”; seguido por Jorge L. Fiallo Salazarte con “Flauta recta por armónicos para optimizar la espiración”. Reinaldo Ponce Álvarez, del Centro Nacional de Música de Concierto, sorprendió con “Construcción de un laúd medieval en Cuba: retos, innovación e historia”, mientras la destacada bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas presentó “La danza combinatoria: una experiencia alternativa para la creación danzaria”. El sistema integrado “Más allá del libro” de María Marlene Vázquez y Luis A. Moreira mostró innovación en divulgación; Marilyn Garbey Oquendo expuso “Estrategias para la investigación y la comunicación del patrimonio escénico”, y cerró el bloque Yaniela Morales Cortina con el “Proyecto de Unidad de Ciencia e Innovación del Conjunto Folklórico Nacional”.

Paralelamente, en el Aula Transcultura 2 bajo la moderación de la Dra.C. María Luisa López de Queralta, se desarrolló otro panel de “Dinámicas de innovación cultural” con siete presentaciones técnicas. Jorge Carlos Moranderia Ricardo analizó la “Determinación de la vida residual de una tensoforma”; Mabel Salgado exploró “La resiliencia de las comunidades a través de la industria cultural”, y Osdiel Ramírez Vila presentó “Sabaira: un camino para la piel de las encuadernaciones”. Dannys Montes de Oca y Ercilia Argüelles disertaron sobre “Arte y ciencia en las narrativas curatoriales”; Marysol de Armas Brito examinó la conservación de la obra del pintor y grabador Rafael Zarza; Luis Yusef expuso el “Impacto de Ediciones La Luz”, y Jorge Luis Rodríguez Aguilar cerró con “Simbiosis: Estudio de caso de un fotolibro”.

El viceministro Fernando León Jacomino destacó la importancia estratégica de este espacio para la articulación sectorial. Fotos: Tomadas del ISA

El Aula Transcultura 3 acogió el panel “Soluciones Innovadoras en las ICC: Industrias de la Música y los Espectáculos”, dirigido por la MSc. Yolaida Duharte. Marcos Campin inició con el “Modelo de gestión de la Egrem en Santiago de Cuba”, seguido por la propia Yolaida Duharte con “Experiencias innovadoras en el proyecto Onudi // Egrem”. Yoamaris Neptuno y Kenia Rodríguez presentaron “A favor de las infancias: arte, reutilización y conciencia ecológica”; Hjandy Cantero expuso el “Estudio de mercado para fábrica y tienda de vinilos”; Jan Carlos Kindelán desarrolló proyectos de inversión extranjera y energía solar; Beatriz Yero Wilson analizó estrategias adaptativas, y Carlos Lam Mora cerró con la “Actualización de los Procedimientos de la Egrem”.

Complementariamente, el Aula Transcultura 4 bajo la Dra.C. Silvia Álvarez Ramos albergó el panel “Soluciones innovadoras para la cultura”, con Jorge Mendoza Mendoza, mostrando la “Adaptación de rótulas para la Combi del Conjunto Histórico de Birán”; Carlos Manuel Amador Fernández con “Confección innovadora de equipo de audio”; Armando Chaguaceda Puig presentando “Aplicación de Buzón de voz en Pizarras VOIP”; Lourdes Ferrer exponiendo la “Gestión de la cuenta especial de festejos”, y Reinier Araujo Alfonso cerrando con “Innovación y sostenibilidad en el trabajo a partir del Acero”.

El panel “Dinámicas de innovación cultural”, moderado por el Dr.C. Noel Bonilla, presentó entre sus investigaciones fundamentales “La danza combinatoria: una experiencia alternativa para la creación danzaria”, de la destacada bailarina y coreógrafa Rosario Cárdenas.

En la sesión vespertina, el Aula Transcultura 1 acogió el panel “Soluciones innovadoras como experiencias pilotos en proyectos de cooperación internacional”, moderado por Euridice Averhoff. Anett Rodríguez inició con “Experiencias del proyecto Transcultura”; seguido por Mercedes Díaz Castro y un equipo presentando el “Sistema de información geográfica estadístico DOPI-GeoCuba”. Yolaida Duharte López analizó el “Estudio de cadena de valor de la industria musical cubana”; Rafael González Muñoz expuso la “Cadena de Valor del Teatro adulto-familiar”; Luis Emilio Aybar conceptualizó las industrias culturales, y Aylen Rodríguez Báez cerró con “Formación en cultura digital para artistas jóvenes”.

Simultáneamente, el Aula Magna albergó el panel “Experiencias y potencialidades del Programa Sectorial: La Identidad cultural cubana, latinoamericana y caribeña” dirigido por la Dra.C. Elaine Morales Chuco. Se sucedieron ocho presentaciones: Elaine Morales con el programa sectorial; Aida Torres y Yadira García con el análisis de identidad cultural; Yuleivy García Bermúdez con competencias sociodigitales; Beatriz Drake Tapia con políticas públicas y derechos culturales, Maricelys Manzano y Arllety Dalés con identidad racial positiva; Isabel Veitia, Yanet Padilla y Felicia Lara con sistematización de referentes identitarios, y Salvador David Soler con formación para la gestión patrimonial.

La jornada concluyó con la inauguración de la muestra expositiva y la conferencia-espectáculo del grupo Teatro Tuyo.

Para mañana se prevé la conferencia “Ciencia e innovación y los riesgos globales: una visión desde la Academia de Ciencias de Cuba”, del Dr. C. Luis Velázquez Pérez. También los paneles “Innovación Cultural desde lo local”, “Quinta Anita Cultivador de Sueños”, “MirArte”, “Impacto de Jagua TV”, “Enciclopedia digital del Audiovisual Cubano”, “Finquita del Arte”, “Manos Mágicas”, “Granjita Feliz”, “Feria del Coco”, y “Mapa Cidmuc”.

El Aula Transcultura 3 con la Dra.C. Lis Cuesta Peraza albergará “Experiencias innovadoras en gestión de eventos y turismo cultural”, con Alejandro Palmarola Bejerano analizando la Quinta de los Molinos, Armando Franco Senén con alianzas público-privadas, Jorge Luis Robaina Martínez con emprendimiento artístico, Alina Lage Morgano con “Baila en Cuba”, Iván Barreto con innovación en el ISA, y Lis Cuesta Peraza con la redimensión del sistema de eventos.

Paralelamente, el Aula Transcultura 4 con el Dr.C. Eduardo Morales presentará “Dinámicas de innovación cultural”; con Ana Carla Zamora Torres y técnicas vocales para saxofón; Yasser Rittoles con “Negro de Horo”; Rubén Darío Salazar y Zenén Calero con el impacto del Teatro Las Estaciones; Lucrines Azcuy con Las Parrandas; Julio César Ramírez con “Los ojos de Raquel”; José Manuel Leal Fiallo con emprendimientos artesanales, y Nelson Aragón con cuentería popular.

Asimismo, la jornada culminará con la firma de convenios con el MES, Mined, Citma, Academia de Ciencias y Centro de Estudios sobre la Juventud, seguida del espectáculo del grupo Malpaso.

Para el viernes, la sesión de clausura académica será con la conferencia “Innovación y desarrollo: ¿el sector de la cultura?”, del Dr.C. Jorge Núñez Jover.

El Aula Transcultura 1 con la Dra.C. Ana Cepero Acán albergará “Innovar con propósito”, con Yolaida Duharte López, y la tienda “El bembé” de la Egrem; Ghether Acosta Savón con “Cosmética Natural”; Yanisley Vasallo Estévez con el mausoleo municipal, y Luis Enrique Amador Quiñones con narrativas epistémicas.

El Aula Transcultura 2, con la Dra.C. Maribel Mola Cantero, presentará “Tecnologías Emergentes y Cultura”, con Michel Torres y gestión comunicacional; Dayron Chang Arranz con “Raíz Viva”; María del Carmen Tasé con “IA Meñique”; Aimeé Cabrera y un equipo con multimedia de la Plaza de la Revolución; Caridad Diez Ferrer con Cubadisco; Eliot Porta con programación musical; Yarian Corvea con “Histovideo”, e Indira Fajardo con gestión público-privada.

“El evento concluirá con la entrega del Premio Nacional de Investigación Cultural 2025 a la Dra.C Isabel Monal Rodríguez”.

El Aula Transcultura 3, con la Dra.C. Claudina Hernández Bean, desarrollará “Transformación Social desde la Gestión Cultural”, con Gisell Granados; patrimonio fotográfico y Hernando Hernández Prado con “La trocha de Júcaro a Morón”; Teresa Contrera Montero con “Órgano Caribbean Sol”; José Manuel Díaz Herrera con “Mundo Forjado”; Mariela Alemán Orozco con “Mariela Color”; Juan Antonio Martínez con fabricación de vasijas, y Alfredo Fuentes Fernández con “Arte Comic”.

Finalmente, el Aula Transcultura 4 con Azary Chamizo González presentará “Creatividad Sostenible: Retos y Soluciones Emergentes”, con Abel Ponce Suárez y el sistema bibliotecario; Lisbeth González con “Zeus”; Víctor Fernández González con sistemas editoriales y libros electrónicos; Ignacio Sánchez Gutiérrez con “Sistema Unicornio” y plataforma de premios, y Miguel García Alvisa con productos Contigo.

El evento concluirá con la entrega del Premio Nacional de Investigación Cultural 2025 a la Dra.C Isabel Monal Rodríguez, coronando tres días de intenso intercambio académico y profesional que demuestra la vitalidad del sector cultural cubano y su capacidad para innovar frente a los desafíos contemporáneos.

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