En el Centro Cultural Dulce María Loynaz, se dio a conocer hoy que el Premio Nacional de Literatura 2025 fue otorgado al poeta, ensayista, crítico literario y de arte, traductor, profesor universitario y destacado investigador literario cubano Virgilio López Lemus.

Tras evaluar las propuestas, el jurado, presidido por Miguel Barnet, Premio Nacional de Literatura (1994), e integrado por Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura (2001); Waldo Leyva, Premio Nacional de Literatura (2024); Alberto Marrero, poeta y escritor; y José Manuel Espino, narrador y crítico literario, anunció al galardonado.

Virgilio López Lemus recibirá el galardón de forma oficial durante la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana, que se celebrará del 12 al 22 de febrero de 2026. Foto: Tomada de la ACN

López Lemus nació en Fomento, Sancti Spíritus, en 1946, y es Doctor en Ciencias Filológicas, y Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas, por la Universidad de La Habana.

Trabajó en la Editorial Letras Cubanas, y ha sido profesor en varios centros docentes, entre ellos la Universidad de La Habana; además de ser Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras, y laborar como Investigador Literario Titular en el Instituto de Literatura y Lingüística de Cuba.

Entre otras organizaciones, es miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac); Académico titular de la Academia de Ciencias de Cuba; y socio de la Sociedad Económica de Amigos del País; destacándose por ser merecedor de altos reconocimientos como la Distinción por la Cultura Nacional e Hijo Ilustre de la provincia de Sancti Spíritus.

“(…) ha sido profesor en varios centros docentes, entre ellos la Universidad de La Habana; además de ser Profesor Titular de la Facultad de Artes y Letras”.

Junto a la enhorabuena, fuentes del Instituto Cubano del Libro (ICL) dieron a conocer, además, que el premio se entregará de manera oficial al agasajado durante la 34 Feria Internacional del Libro de La Habana a celebrarse del 12 al 22 de febrero de 2026.

Dicho galardón es otorgado anualmente por el ICL y el Ministerio de Cultura de la República de Cuba, como testimonio del reconocimiento público a la obra de aquellos escritores que hayan enriquecido el legado de la cultura cubana en general y de su literatura en particular con el aporte de una obra literaria trascendente.