“Si bien existieron limitaciones, no hubo apagón cultural este año”, afirmó el ministro de Cultura, Alpidio Alonso Grau, en la Mesa Redonda de este martes sobre los resultados del sector en el 2023. “Tuvimos problemas con la electricidad, con el transporte, pero adecuamos las fechas de presentación de las agrupaciones y el horario de funcionamiento de las instituciones. Logramos que la programación cultural creciera en cantidad y calidad. Se realizaron 820 400 actividades culturales de enero a noviembre; más de 13 840 respecto al 2022”.

“No hubo apagón cultural este año”.

En su intervención en el espacio televisivo, Alonso Grau señaló que la Cultura en el 2023 se ha desenvuelto en un escenario complejo desde el punto de vista económico, al igual que el país. A ello se le suma la crisis global generalizada y el recrudecimiento del bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba. “Hay que subrayar el adjetivo recrudecido porque este año ha sido feroz y tiene una expresión concreta en la cultura”, explicó.

Se necesitan insumos que tenemos que importar, agregó, sobre todo en la enseñanza y los recursos que se necesitan para respaldar las producciones artísticas. “A ese escenario se une la feroz campaña mediática, de difamación y desacreditación contra la Revolución cubana, la cultura, las instituciones y los artistas”.  

Alonso Grau ejemplificó con el caso del ataque a Buena Fe en España y lo que intentaron hacer con Nancy Morejón en Francia cuando fue invitada al Festival de Poesía. “Nuestros eventos han estado constantemente boicoteados. Presionan a los artistas que deben participar para que no vengan al país y privar al público cubano de su presencia”. 

“Se ha revitalizado el movimiento de artistas aficionados, sobre todo en los territorios rurales, muestra de esa vocación de volcarse hacia la comunidad que comenzó prácticamente desde el inicio mismo de la Revolución”. Imagen: Rafael Lara/Tomada del CNCC

Pese a esta guerra contra la cultura, el ministro aseguró que en el 2023 ha habido un resultado superior en la programación y los servicios culturales. “Nuestros artistas han seguido defendiendo sus ideas, su compromiso con la cultura y el país. No hemos dejado de hacer un solo evento, y la mayoría ha tenido una convocatoria superior a años anteriores”.

Aunque el 2023 ha sido mucho más complejo, los resultados, según el criterio del titular, se lograron gracias a la pasión con la que se ha trabajado, y al nivel de integración, coordinación y articulación entre todos los que tienen que ver con la programación cultural.

Alonso Grau dijo que se ha revitalizado el movimiento de artistas aficionados, sobre todo en los territorios rurales, muestra de esa vocación de volcarse hacia la comunidad que comenzó prácticamente desde el inicio mismo de la Revolución.

“Nuestros artistas han seguido defendiendo sus ideas, su compromiso con la cultura y el país. No hemos dejado de hacer un solo evento, y la mayoría ha tenido una convocatoria superior a años anteriores”.

“Recuerdo esa foto de Alicia Alonso vestida de miliciana bailando sobre la cama de una rastra. Eso es extraordinario. Nuestros grandes artistas siempre han estado en las comunidades. Sergio Corrieri, Silvio Rodríguez y su gira por los barrios en los últimos años. Ese mismo trabajo lo hace, por ejemplo, la Asociación Hermanos Saíz. Esa es la clave para obtener estos resultados”.

Fernando Rojas: “El fortalecimiento institucional se articula con la diversidad de la programación”

“El 14 de octubre de 2022 el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, emitió una directiva presidencial, fundamentada en falacias y listas espurias, para prorrogar las restricciones que existían a la hora de otorgar fondos federales para intercambios culturales y educacionales con Cuba”, recordó en un segundo momento de la Mesa Redonda el viceministro de Cultura Fernando Rojas.

“Muchos pueblos del mundo, a consecuencia del bloqueo, se ven privados de acceder a los grandes valores del arte y la literatura cubana”.

Esa directiva, agregó el vicetitular, da una medida de cuánto afecta el bloqueo de los Estados Unidos a la cultura cubana, sobre todo en términos de combustible, que acrecienta el costo de transportación de la base material para la enseñanza artística que podría resolverse más fácil si no existieran esas restricciones; los obstáculos bancarios financieros y las persecuciones a los activos o transacciones con Cuba; y el acceso a nichos de mercado que serían grandes oportunidades para la industria cultural cubana.

“Muchos pueblos del mundo, a consecuencia del bloqueo, se ven privados de acceder a los grandes valores del arte y la literatura cubana, que también forman parte de este ejercicio de resistencia, de este milagro de la programación. Lo que se hizo en el encuentro Nación y Emigración y en el Festival Cuba Va Conmigo, por ejemplo, deja claro que nos pertenece a nuestro legado espiritual lo que hace esa importante masa de artistas y escritores que vive fuera del país y con los cuales las relaciones van a seguirse incrementando”, dijo Rojas. 

Ese esfuerzo para concebir la programación cultural en medio del complejo escenario ─agregó─ es lo que se les explicó a los ministros de Cultura del Grupo de los 77 y China que se reunieron en mayo en La Habana para hablar, precisamente, de cómo desde el Sur se puede cooperar más para enfrentar estas limitaciones.

“Lo que se hizo en el encuentro Nación y Emigración y en el Festival Cuba Va Conmigo, por ejemplo, deja claro que nos pertenece a nuestro legado espiritual lo que hace esa importante masa de artistas y escritores que vive fuera del país y con los cuales las relaciones van a seguirse incrementando”. 

El viceministro insistió en su intervención que todo ese esfuerzo antihegemónico y descolonizador es impensable sin el debate y sin el diálogo con los creadores. “Creo que es muy importante que se refleje en la programación el Programa Contra el Racismo, el del Adelanto de la Mujer y “Sembrar ideas, sembrar conciencia”, pensado para enfrentar la colonización cultural. Que estén verdaderamente articulados con lo que hacemos todos los días. Que no se vuelvan retóricos y que repitamos la experiencia de hace poco cuando le entregamos al Ministerio de Educación 7 000 ejemplares de un texto contra el racismo para que puedan ser asequibles para los niños”.

“Todo ese esfuerzo antihegemónico y descolonizador es impensable sin el debate y sin el diálogo con los creadores”.

Entre los resultados del trabajo del periodo, señaló que se han multiplicado los espacios para la promoción de la lectura y la crítica artística y literaria, aunque existen deudas pendientes con esta última. “Hay un grupo de esfuerzos desde el fortalecimiento institucional que se articula con la diversidad de la programación”.

2023: Año de resultados para el Mincult

En un otro momento del espacio televisivo, Fernando Rojas enumeró los principales resultados del sector en el 2023:

—Programación de las instituciones, como Casa de las Américas
—Realización de importantes eventos como la Feria Internacional del Libro, el Jazz Plaza, el Festival Varadero Josone y la Feria Internacional de la Música Cubadisco
—Exhibición de casi 300 películas de una veintena de países en la 44 edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano
—Nueva edición del Fondo de Fomento del Cine Cubano
—Inclusión del cartel cubano en el Programa Memoria del Mundo de la Unesco
—Realización de los festivales de Cine de Gibara e Isla Verde
—Ediciones del Festival del Libro de la Montaña y el Festival Universitario del Libro y la Lectura
—Crecimiento de la producción de libros digitales
—Mayor presencia de los artistas y escritores en las actividades de las comunidades
—Participación de nuestros escritores en 12 ferias internacionales
—Por primera vez se hizo una Feria del Libro en los centros penitenciarios del país
—Crecimiento de la programación en las artes escénicas (30 estrenos más que el año anterior)
—162 acciones culturales de las artes escénicas fuera de Cuba
—Participación de artistas de siete países en el Festival Internacional de Teatro de La Habana
—Celebración del 75 aniversario del Ballet Nacional de Cuba
—Conmemoración del centenario de Servando Cabrera y la realización de exposiciones de primer nivel por todo el país
—Nueva edición de Pos-It para desarrollar la creación joven
—Realización del Congreso Internacional Comunidad 2023
—Declaración del Bolero como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad
—Reapertura de 14 museos y recuperación de 5 monumentos amenazados
—Continuidad del curso escolar en la Enseñanza Artística: las 37 escuelas están abiertas y funcionando
—Mayor relación entre la universidad y las instituciones nacionales
—Más de un centenar de estudiantes obtuvieron premios en los concursos nacionales e internacionales

Desafíos y deficiencias: ¿Hacia dónde dirigir el trabajo?

El viceministro Fernando Rojas señaló en el espacio televisivo que hay que seguir trabajando con los cuadros del Mincult para que se obtengan mejores resultados, y dirigir los recursos hacia donde más falta hacen. “Exigir que se implemente la política cultural como está establecida”.

Sobre el diálogo con los creadores refirió que tiene que ser concreto, que no se vuelva retórico, que tenga que ver con el ejercicio cotidiano de la política y con el estímulo a la enorme diversidad de la creación para llevarla al público, que es el destino natural.

“No hemos cumplido el plan de exportación que es necesario para obtener ingresos, y no hemos logrado tener proyectos de colaboración suficientes para sustentar algunas carencias de financiamiento externo, ni captar ingresos en moneda nacional para el presupuesto”, apuntó.

El diálogo con los creadores tiene que ser concreto, que no se vuelva retórico, que tenga que ver con el ejercicio cotidiano de la política y con el estímulo a la enorme diversidad de la creación para llevarla al público, que es el destino natural.

Asimismo, dijo que aunque se ha venido trabajando hay que renovar el diálogo con los creadores audiovisuales y cinematográficos, y ver el estatus de las productoras audiovisuales y la producción nacional estatal. “Hay cuestiones que tienen que ver con la recuperación y modernización de las salas de cine, que tenemos que discutir más para encontrar respuestas nuevas y más eficientes”.

Entre otros problemas que lastran el trabajo cultural, Rojas expuso las dificultades existentes para la publicación de libros en soporte papel, y el déficit de la infraestructura que se da prácticamente en todas las áreas e instituciones. “Tenemos que tener más teatros. Hay que terminar de elaborar la política para la promoción y la comercialización de las artes plásticas”. 

Hay también insatisfacciones con el trabajo en la comunidad, aunque hay resultados muy alentadores, con mayor presencia del talento profesional, añadió el directivo. Por otro lado, hay 64 museos cerrados y 61 monumentos amenazados. “Persisten los problemas con la base material de estudio de la enseñanza artística. Tenemos que mejorar las condiciones para la formación de profesores e instructores de arte”.

Sistema de enseñanza artística: Orgullo de Cuba

“A pesar de las dificultades que tenemos, sostener un sistema de enseñanza artística con 37 escuelas de arte en todo el país desde el nivel elemental, medio y un Instituto Superior de Arte, con más de 2 200 estudiantes en este momento, contando los que están en las filiales de Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, es un motivo de orgullo”, aseguró en los últimos momentos de la Mesa Redonda el ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

“Nuestras escuelas han graduado a más de 37 000 artistas en estos 60 años”. Imagen: Tomada del ISA

Es expresión del esmero y el respaldo que recibe la cultura en Cuba, añadió el titular y recordó que el sistema de enseñanza artística en Cuba es absolutamente gratuito, donde la única condición para entrar es tener talento. “Nuestras escuelas han graduado a más de 37 000 artistas en estos 60 años”.  

Ese sistema de enseñanza, dijo el Ministro, es la garantía de la vitalidad extraordinaria que tiene hoy el trabajo artístico en Cuba, junto con el fomento de la cultura popular.

“¿Cuáles serían las prioridades para el año próximo? Recientemente el presidente Díaz-Canel llamó a desatar las fuerzas espirituales de la nación. Nosotros estamos retados y llamados a intensificar el trabajo en el año próximo y fortalecer el trabajo de las instituciones en todos los sentidos. Tenemos que trabajar mucho más para que nuestras instituciones garanticen un acompañamiento superior a los artistas y al mismo tiempo dialoguen de una manera mucho más activa con los diferentes segmentos”, comentó el titular de Cultura.

“En un momento tan complejo desde el punto de vista económico, la cultura sigue recibiendo un respaldo; la cultura sigue siendo una prioridad”.

Al respecto, añadió que hay que seguir mejorando la programación cultural para llevar lo mejor del arte que se hace en el país al pueblo, tanto en las instituciones culturales como en los espacios comunitarios. “En un momento tan complejo desde el punto de vista económico, la cultura sigue recibiendo un respaldo; la cultura sigue siendo una prioridad. Eso refuerza nuestro optimismo y compromiso para trabajar más y mejor, y salir adelante en el 2024”.