La Compañía de Danza Contemporánea Codanza regresa a la sala Raúl Camayd del Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol de Holguín del 31 de enero al 8 de febrero, con el estreno mundial, entre otras piezas, de la obra Kardia, coreografía de su actual directora, Vianki González Miranda.

Kardia —comentó Vianki en conferencia de prensa— nos reafirma que “mientras haya un corazón palpitante habrá vida. Siempre que quede uno o dos nada muere”. La obra será interpretada por integrantes de Codanza y bailarines de práctica preprofesional de la Escuela Elemental de Arte Raúl Gómez García y la Escuela Profesional de Danza Alfredo Velázquez Carcassés, de Guantánamo.

“Codanza sigue viva, así será mientras sigamos soñando con la danza”.

“Estoy trabajando con muchachos muy jóvenes, aprendiendo sobre la marcha. No son desconocidos, los formé en la escuela y fueron a pase de nivel con una obra realizada por mí. Los conozco muy bien en el proceso creativo y eso es un arma poderosa: saber qué es lo que te llega, porque ya tienes el conocimiento visual y corporal al haber trabajado con ellos. Eso es algo bueno y a mí favor ahora que asumo la dirección de la compañía.

“Es un reto, pues Codanza sigue viva, así será mientras sigamos soñando con la danza. Son muchachos jóvenes que no son profesionales, un elenco que saldrá en temporada al Complejo Cultural Teatro Eddy Suñol y estoy sumamente orgullosa de poder formar parte de este milagro que está ocurriendo en Codanza, donde estos jóvenes saldrán bailando y asumiendo el rol protagónico de una compañía que tiene en su maleta un recorrido de treinta y dos años en la escena”.

“La nueva línea será seguir con la estética de Codanza y sobre esa, poder movernos en nuevos horizontes”.

Se presentará, además, Se permuta la casita, una versión sobre la original de Casita, coreografía de Robert Priore. “Van a ver una Casita que el público conoce, pero no será la misma. La coreografía no está montada completa, no tengo tantos bailarines. Quería rescatar algo del repertorio, pero al faltar dos bailarines, no hay repertorio vivo. Y con lo que tengo hice una versión sobre la original, con otro vuelo y otras vías. Hay cambios, con el respeto profundo hacia su coreógrafo, pero no podía dejar de poner algo del repertorio vivo de Codanza”.

El segundo sexo.

El programa incluye, asimismo, Antropos, de José Ariel Ramos; y Génesis y Filtros, también de Vianki, profesora especializada de primer nivel y una de las fundadoras de la compañía en 1992.

“No voy a hacer una línea nueva, pero estaré abierta a muchas cosas. Como he crecido dentro de Codanza como bailarina, coreógrafa y maestra especializada, no creo que haya una nueva línea, sino nuevos comienzos o formas de realizar procesos creativos a partir de esta nueva generación, que viene con deseos de comerse al mundo; una nueva generación que estoy recomponiendo, porque no puedo negar que vienen con vacíos intelectuales y prácticos.

Codanza: Árbol de fuego.

“La nueva línea será seguir con la estética de Codanza y sobre esa, poder movernos en nuevos horizontes”, añadió Vianki, quien mereció la Medalla Raúl Gómez García y el Premio Alberto Dávalos, del Consejo Provincial de las Artes Escénicas de Holguín, por una vida dedicada a la escena.

Codanza, fundada por la maestra Maricel Godoy en 1992, ha realizado giras en España, México, Venezuela, Alemania, Suiza y Austria. Importantes premios de interpretación y coreografía avalan también el trabajo de Codanza, entre ellos el Premio de la Ciudad de Holguín en varias ocasiones; en el Concurso Nacional de Coreografía e Interpretación Danzandos, en Matanzas; el Concurso Nacional Solamente Solos; el Festival Internacional Un Desierto para la Danza, México; y el Encuentro Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, La Habana. Fue anfitriona del Concurso de Danza del Atlántico Norte y Grand Prix Vladimir Malakhov y es considerada por la crítica como una de las principales compañías danzarias del país.

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