Iniciamos con esta nota el retorno de la poesía cubana contemporánea, y sus voces más genuinas, a las páginas de la revista cultural La Jiribilla; espacio donde la vanguardia intelectual de la Isla presenta sus credenciales en el universo digital desde hace casi un cuarto de siglo.
A partir de esta publicación, con el auspicio del Centro Cultural CubaPoesía, la Sección de Poesía de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y la dirección de la revista del Ministerio de Cultura, aparecerán con frecuencia semanal creaciones de nuestros poetas llegadas desde distintos espacios del archipiélago cubano, o desde sus residencias actuales, allende los mares; portando en su palabra el latir insular, la memoria de nuestros bardos, la historia propia y nacional; regalándonos, además del texto escrito, la posibilidad de escuchar algunos de esos poemas en la propia voz de sus autores. Incluiremos también lecturas organizadas por nuestros centros, con el propósito de visibilizar la obra de los creadores cubanos y de otras nacionalidades que nos visitan.
“A la espera de llegar a los más diversos públicos, iniciamos con el lento paso del mulo en el desfiladero, un paso más, sube en la sombra, desbrozando para los iris presurosos, estos versos.”
Regresa la poesía a La Jiribilla en la Jornada de la Cultura Cubana. Feliz celebración para una nación edificada desde la lírica insurrecta, la nostálgica palabra, el verso memorioso, lúdico, métrico o experimental, según los estros u oficios de los creadores que desde estas páginas compartirán sus empeños.
A la espera de llegar a los más diversos públicos, iniciamos con el lento paso del mulo en el desfiladero, un paso más, sube en la sombra, desbrozando para los iris presurosos, estos versos.

