El Centro Cultural Cubapoesía llega a sus tres décadas con múltiples acciones para aumentar la creación y el gusto por este género literario. A estas y otras aristas de su labor se refiere en la siguiente entrevista su coordinador general, Karel Leyva Ferrer.

¿Cómo fue creado el Centro Cultural Cubapoesía?

“Cubapoesía nace del trabajo de la Colección Sur y de la relación con el Festival de Cubapoesía, el cual surgió con vocación de barrio y de proyecto comunitario pero fue creciendo y uniéndose a un entramado internacional necesitado de un centro coordinador. Un ejemplo es el Proyecto Cultural Sur —de allí el apellido de la editorial—, que ya no solo es de América puesto que se ha extendido por África y Europa. A su vez, en Colombia nace El movimiento poético mundial, que abarca todo el orbe y que ha estado proyectando una campaña de promoción de la poesía universal, así como campañas de apoyo a Cuba y al pensamiento insurgente, a través de las cuales se apoya el cambio de esa matriz de opinión que imponen los medios hegemónicos”.

¿Qué espacios propone Cubapoesía para la promoción poética cubana y universal de consagrados y noveles creadores?

“El espacio Lecturas de Poesías Contemporáneas, que se celebra el segundo viernes de cada mes en la librería Fayad Jamís, invita a poetas que hayan ganado concursos importantes y tengan una obra significativa. Para cerrar el año 2023, se inauguró en la Biblioteca Nacional José Martí una exposición con 33 autores, muestra plural de la poesía cubana y universal, de mucha calidad, publicada por Sur Editores. Es representativa de los cinco continentes y testimonio de los 30 años de trabajo de nuestro centro”.

Cubapoesía sale del espacio de confort y va al encuentro de los barrios, provincias y comunidades intrincadas.

¿De qué manera Cubapoesía llega a la comunidad?

“Hace un año logramos concretar el proyecto de un bibliobús, una nueva herramienta para echar a andar la poesía en los barrios, provincias y comunidades intrincadas. Salimos de los espacios de confort y nos trasladamos, por ejemplo, a las escuelas. Vamos al encuentro del otro, de ese público que no es el habitual que uno cree que lee poesía, lo que te da una riqueza mayor, aunque una labor de este tipo ya fue realizada por grandes intelectuales cubanos como Raúl Ferrer, con sus grandes cruzadas literarias, y durante la gran Campaña de Alfabetización. Trabajamos con estos ejemplos como inspiración”.

¿Cuáles serán las acciones de la Editorial Colección Sur dentro de la venidera Feria del Libro?

“En la próxima Feria, que será dedicada a Brasil, estaremos realizando un encuentro importante con muchos intelectuales para aportar a una acción titulada Escuela de Poesía, creada en la zona oriental de Cuba y que queremos extender a toda la región occidental. Esta iniciativa se inspira en los talleres literarios creados por los instructores de literatura, pero ahora incorporará a escritores, a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, la Asociación Hermanos Saíz y el Ministerio de Cultura. Organizados así recorreremos toda la geografía de los territorios, propondremos una visión de la poesía de una manera diferente y revisaremos la historia de la memoria cubana, pues Cuba es una Isla cuya historia se vincula mucho con la poesía.

Durante la Feria del Libro 2024 visitará Cuba el poeta, periodista y promotor cultural italiano Antonio Nazzaro.

“Además, van a asistir intelectuales como el poeta, periodista y promotor cultural italiano Antonio Nazzaro, para hablar de la obra de otro bardo de ese país, Dino Campana, y de intelectuales contemporáneos que vinculan la poesía con el teatro, como pretexto para interactuar con personas que tengan que ver con el mundo escénico cubano y con las Escuelas de Poesía.

“También va a estar Miguel Saavedra, filósofo español que ha publicado con la Colección el libro Desde el Sur, así como otro grupo importante de invitados que recorrerán la Feria de La Habana y de otras provincias, como Granma”.