La Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJ), no solo es una institución científica sin fines de lucro, que hace 30 años conserva la memoria del autor de Hacia una cultura de la naturaleza, sino también es un Museo con Categoría Especial donde conviven, armónicamente, el arte y la cultura, en su sentido más holístico.

“Un investigador como él no pudo sustraerse al empeño de coleccionar marquillas de tabacos y cigarros”.

Por primera vez, la FANJ —ubicada en calle 5ta B No. 6611 entre 70 y 66, en Miramar, Playa, La Habana— exhibe en su Galería 11 el archivo personal número 14 del eminente científico, considerado como el Cuarto Descubridor de Cuba.

Se trata de la Colección de Vitolfilia de Núñez Jiménez, una de las grandes pasiones del hombre de ciencias. Está integrada por 4778 piezas. En total son 33 series entre las que se pueden apreciar 257 marcas, bofetones, tapa clavos, ribetes o filetes, fábricas y fabricantes, anillas, suvenires, miniaturas y otros conjuntos, relacionados con la floreciente industria de tabacos y cigarros, en la Mayor de las Antillas.

 

La Colección de Vitolfilia de Núñez Jiménez está integrada por 33 series y 4778 piezas.

La muestra en la Galería 11, abierta a la comunidad que la quiera visitar, en especial, a los estudiantes de las escuelas aledañas al Centro, contó con la curaduría de Máximo Gómez Noda, museógrafo de la Fundación Antonio Núñez Jiménez y gestor de las exposiciones transitorias.

Según el curador, la amplia producción literaria de Núñez Jiménez no estuvo exenta de incursionar en el tema de la vitolfilia, al publicar dos importantes libros ilustrados: Cuba. En las marquillas cigarreras del Siglo XIX (1985) y Marquillas Cigarreras Cubanas (1989). Un investigador como él no pudo sustraerse al empeño de coleccionar marquillas de tabacos y cigarros. El arco temporal de los exponentes abarca la segunda mitad del Siglo XX.

La muestra en la Galería 11 está abierta a la comunidad que la quiera visitar.

Esta primera parte de la colección de vitolfilia ya está inventariada, digitalmente, y catalogada. El curador anunció que se comenzará a trabajar, en muy breve tiempo, en su segunda parte.

La apertura de la muestra contó con la presencia de Liliana Núñez Veliz, presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre; Tania Benítez, a cargo de la conservación y montaje; el curador Gómez Noda y Moraima Clavijo, directora de la Galería 11, que forma parte de la red de galerías de arte de La Habana.

La amplia producción literaria de Núñez Jiménez no estuvo exenta de incursionar en el tema de la vitolfilia.

A manera de curiosidad, el número 11 era el de la suerte de Núñez Jiménez y su esposa Lupe, como pareja, explicó la directora de la Fundación. También adelantó que este es el reinicio de un trabajo, muy profundo, editorial y de conservación de esta importante colección de vitolfilia nunca antes exhibida al público.

Esta institución le rinde perenne homenaje a la vida y obra del hombre de ciencias y Capitán del Ejército Rebelde que luchó en la Sierra Maestra junto a Ernesto Che Guevara. Por otra parte, se enfoca en programas y acciones encaminados al respeto y la coexistencia en armonía con el medio ambiente desde una perspectiva que integra la dimensión socio-cultural. Entre sus líneas de trabajo se encuentran: la Investigación Geohistórica, el Programa Naturaleza y Comunidad, el Desarrollo Local Sustentable y el Programa de Conservación Patrimonial.

Liliana Núñez Veliz, presidenta de la Fundación, adelantó que este es el reinicio de un trabajo editorial y de conservación de esta importante colección de vitolfilia.

La FANJ cuenta además con una biblioteca especializada, dentro de la Sala Sarah Ysalgué, con fondos bibliográficos sobre temas culturales, históricos y geográficos que son objeto de consulta por parte de los interesados en esas materias.

1