Con un programa que incluyó conferencias magistrales, talleres, paneles, proyecciones y la entrega de premios, se desarrolló del 4 al 7 de junio en la ciudad de Holguín la edición XV del Concurso Nacional del Audiovisual Taguabo, organizado por la Filial de Cine, Radio y Televisión de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, con el objetivo de promover el cuidado del medioambiente, la labor sociocultural en las comunidades y los derechos de las infancias.

El premio a la mejor obra creada por adultos lo obtuvo el conjunto de cortos educativos y de bienestar público, de Ivette Ávila Martín (La Habana); por su parte, entre las obras realizadas por niños se premió “La rana”, de Luis Estrada (Holguín). Se entregaron, asimismo, menciones en ficción a “Resistencia” de Sheila María Expósito y Eduanny Neira Valdés (Sancti Spíritus), en videoarte a “Equilibrio” de Yanelys Nuevo (Camagüey) y en aminación a “Lagartija y ratón” de Lídice Fernández (Villa Clara).

Mientras que en radio, el Premio Taguabo fue para “El casabe, sabor y tradición en la música cubana” de Yosvany Acuña (Radio Grito de Baire, en Contramaestre, Santiago de Cuba). También de Santiago de Cuba fue una de las menciones: “Luz de Apóstol” de Yailén Aguilar (CMKC, Radio Revolución) y la otra la obtuvo “El túnel de la Periquera” de Liban Espinosa (Radio Angulo).

El evento promovió el cuidado del medioambiente, la labor sociocultural en las comunidades y los derechos de las infancias.

Un momento importante en esta XV edición fue la entrega de la Distinción Yolanda Guillot a las realizadoras holguineras Elia Rosa García Rodríguez y Paula Isabel Reynaldo, quienes se han desempeñado además en la formación de las nuevas generaciones.

Con sedes en el Cine Martí, la Uneac, el Centro Tecnológico, la filial de la Universidad de las Artes–ISA, la cita abrió sus puertas a realizadores invitados, tanto niños como adultos, buscando el intercambio de experiencias, el aprendizaje y el fortalecimiento de valores a favor del medio ambiente, comentó Eylin Abreu, al frente de la filial de Cine, Radio y Televisión de la Uneac holguinera y presidenta del Comité Organizador del Taguabo.

Se intercambiaron experiencias, aprendizajes y el fortalecimiento de valores.

El programa incluyó talleres, así como las conferencias “Arte, espiritualidad y naturaleza: desde Rousseau y Schiller” y “Política, éxodo y daño medioambiental a la cultura holguinera”, impartidas, respectivamente, por el profesor, investigador y crítico José Rojas Bez y el realizador Alfonso Bandera, presidente de Honor del Taguabo.

Asimismo se realizó el panel “Del Ojo del Caimán a la peña de La Rioja. Experiencias radiales”, con los realizadores Daer Pozo, Yordanquis Zayas y Rolando Limonta; así como proyecciones especiales, actividades comunitarias, un concierto de la cantautora infantil Edelis Loyola, exposiciones y un recorrido por el Jardín Botánico de la ciudad de Holguín.

Con más de 20 obras audiovisuales y 16 radiales en concurso, varias provincias cubanas estuvieron representadas en el certamen.

Con más de 20 obras audiovisuales y 16 radiales en concurso, varias provincias cubanas estuvieron representadas en el certamen: La Habana, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y la anfitriona Holguín. Entre las obras presentadas destacaron las categorías documental, cortos de ficción, videoclip y videoarte.

Surgido en 2006, el Concurso Taguabo, que se realiza junto al Centro de Intercambio y Referencia-Iniciativas Comunitaria (Cieric), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente de Cuba (Citma) y la Dirección Provincial de Cultura, procura realizar un homenaje a las raíces indígenas de la región en vínculo estrecho con la naturaleza, de ahí su nombre: Taguabo, dios taíno de la lluvia y la fertilidad.

En próximas ediciones el certamen prevé lograr mayor participación de realizadores del país, así como una mejor interrelación con los demás festivales y diferentes espacios dedicados a la temática en el país.

1