La Jiribilla, revista de cultura cubana, presenta esta semana el dossier “Eusebio Leal y la utilidad de la virtud” dedicado a homenajear la figura del intelectual, político, ensayista e investigador cubano, Doctor en Ciencias Históricas y Maestro en Ciencias Arqueológicas, director del Programa de Restauración del Patrimonio de la Humanidad en Cuba, un hombre de sólidos valores patrióticos y una proverbial elocuencia, quien por estos días estaría cumpliendo sus 80 años.

La Jiribilla ofrece en este dossier una compilación de textos como un sincero homenaje, a quien es el Eterno Historiador de La Habana. Los textos son: “El cubano más útil de su tiempo”, de Rafael Acosta de Arriba; “Eusebio Leal: Los museos, en la lucha contra el tiempo y el olvido”, de Magda Resik; “Tan grande como el alma de un país”, de Ricardo Riverón; “Eusebio Leal: medio siglo de humanismo revolucionario”, de Félix Julio Alfonso; “Homenaje a un hijo de su tiempo, Eusebio Leal Spengler”, de Joel Guerra; “Eusebio Leal Spengler: el hombre historia”, de Elaine Caballero; “Evocación para un epistolario”, “Lengua y patrimonio”, “La nación hoy”, “Fides et Patria sunt indivisibiles”, cuatro textos tomados del libro Legado y memoria, de Eusebio Leal Spengler, publicado por Ediciones Boloña; “La llama del carisma”, “Homagno. Pervivencia de José Martí” y “Tres vueltas a la ceiba”, galerías de imágenes aportadas por la Casa “Eusebio Leal Spengler”, “Leal en Guayasamín… Guayasamín en Leal”, de Liannet Gómez; “Oficina del Historiador detalla acciones en conmemoración del natalicio de Eusebio Leal”, de Lázaro Hernández; “Lectura de fiñes”, de Liannet Gómez; “El recuerdo de Leal en el Centro Histórico”, de Yira Hernández y Lázaro Hernández; “La oratoria de Eusebio Leal como patrimonio semántico”, de Liannet Gómez y “Leal es amor y su obra es una obra de educación”, también de Lázaro Hernández.

En la sección La Opinión la revista propone leer los textos “Las políticas culturales públicas en Cuba, una apuesta por la voluntad de resistencia popular”, de Daniel Rafuls; “Comprometidos con el legado cultural de la nación”, de Ernesto Limia; “De la opinión que me gasto”, de Jorge Ángel Hernández; “Sin amnesia”, de Iroel Sánchez; “Páginas de una pandemia mediática”, de Javier Gómez; “Sobre ciertos debates en cuanto a qué modelos económicos aplicar en la economía cubana”, de Antonio Rodríguez Salvador; “El perfeccionamiento de las industrias culturales y creativas en Cuba. Más allá de la dialéctica negativa”, de Miguel Limia; “La crítica es un acto de respeto y acompañamiento”, de la Sección de Crítica e Investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac y la “Convocatoria al Premio Temas de Ensayo 2022”, de la revista Temas; entre otros textos.

La Jiribilla invita a leer, en la sección La Mirada, los textos “Cosme Proenza: el posmedieval más puro”, de Jorge R. Bermúdez; “Fallece Cosme Proenza, un demiurgo descifrador de universos”, de Erian Peña Pupo; “Juan Almeida o el triunfo de una vocación musical”, de Pedro de la Hoz; “Wifredo Lam, universal y nuestro”, de Mabiel Hidalgo Martínez; “La aventura del pensar en la obra historiográfica de Eduardo Torres-Cuevas, primera parte, segunda parte y final, ambos de Félix Julio Alfonso; “En el centenario de un actor inmenso: Vittorio Gassman en La Habana”, de Leonardo Depestre; “Las Parrandas de Remedios contadas en imágenes”, de Maya Quiroga; “Lo auténtico y lo autóctono en expresiones tradicionales cubanas”, de Rafael Lara; “Retrato del alma: fusión de moda y arte”, de Magaly Cabrales; “Una cubanidad pensada desde la patria que habita en Eduardo Torres-Cuevas”, de Alegna Jacomino; “Consideraciones estratégicas y gestiones políticas del Delegado”, de María Caridad Pacheco; “Sinfonía con buen humor”, de Marilyn Garbey;  “La tradición renovada”, de Luis Rey Yero; “Rostros, de Lisbeth Lima Hechavarría”, de Yosvany Domínguez y “Réquiem por Impuros”, de Emanuel Gil,  entre otras propuestas.

También podrá disfrutar de la entrevista “Una nueva manera de gestionar empresarialmente procesos culturales a nivel territorial”, de Miguel Limia David, entre otras.

La Jiribilla propone a sus lectores, en el espacio de nuestros columnistas “Leer a Leal” y “La escuela y los maestros: el pórtico de la vida”, ambos textos de Fernando Rodríguez Sosa; “Virgilí, si pudiéramos volver…”, de Reinaldo Cedeño Pineda y “Y se llama Nueva Trova II: Si el poeta eres tú…”, de Emir García.

Esta semana la revista le convida a escuchar en su canal digital los podcasts “El recuerdo de Leal en el Centro Histórico” de Yira Hernández y Lázaro Hernández y “Oficina del Historiador detalla acciones en conmemoración del natalicio de Eusebio Leal”, de Lázaro Hernández. En esta sección también encontrará disponibles otros podcasts dedicados a artistas y personalidades.

www.lajiribilla.cu es la dirección electrónica a través de la cual usted podrá acceder a textos y productos comunicacionales que abordan, reflexionan y promueven los acontecimientos más relevantes de la cultura cubana de hoy y siempre. Puede seguirnos también en nuestros perfiles y canales en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o Telegram.

La obra de Eusebio Leal Spengler se inscribe dentro de la tradición más acendrada del patriotismo, la habaneridad y la cubanía. Su verbo apasionado, su sencillez y su espíritu autodidacta marcaron una personalidad singularísima, querida y admirada por sus contemporáneos. En su aniversario 80, La Jiribilla le ofrece a sus lectores este dossier como un sincero homenaje, a quien es el Eterno Historiador de La Habana.
Dicen que José Martí expresó sobre Domingo del Monte que este había sido el hombre más útil de su tiempo, quiero apoderarme de la oración para aplicarla a Eusebio Leal, a sabiendas de que la tiene más que merecida: él fue, sin duda alguna, el cubano más útil de nuestro tiempo.  
Uno de los cubanos que más museos vio nacer y a los cuales prestó su creatividad y estoico servicio, fue Eusebio Leal.
Soy apologético a conciencia, sin prurito, pero pienso que José Martí, Fidel Castro y Eusebio Leal han sido los oradores más convincentes de la historia contemporánea cubana.
Pocas veces en la historia de nuestro país se ha podido verificar una coincidencia tan absoluta entre una trayectoria personal y la vida de una institución, como en los casos de Roig y Leal con la Oficina del Historiador de la Ciudad.  
Desde la Productora de Audiovisuales de la Oficina del Historiador, el realizador Joel Guerra nos regala este material que resume el sentido del deber que siempre marcó el accionar del Historiador de la Ciudad de La Habana, el Doctor Eusebio Leal Spengler.
Siempre apostó por el ímpetu, un intelectual de acción y pensamiento. Esa, entre muchas lecciones, enseñó el doctor Leal con su ejemplo de vida.  
Prefacio redactado por Eusebio Leal para el Epistolario de Emilio Roig de Leuchsenring, de Ediciones Boloña.
Conferencia presentada por Leal en el IV Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en marzo de 2007 en Cartagena de Indias, Colombia.
“Nosotros lo que tenemos es que luchar, desde nuestras obras, para que se laven las conciencias de todos los cubanos (…)”.
“Ha llegado el momento de pensar que no se puede tratar de escribir historias paralelas de la nación y de la Iglesia cubanas, pues ambas están imbricadas íntimamente”.
“(…) lo que desarma y conmueve es la grandeza que se levanta —como una luz—de los hechos cotidianos”.
”¿Quién cuestionaría la justa elección que hicieran los cubanos cuando determinaron como Apóstol de la independencia de Cuba a José Julián Martí Pérez? Su vida, entregada desde la misma adolescencia al sacrificio por su Patria y a los ideales por convertirla en tierra independiente y soberana, fue un camino lleno de amarguras…como de Via Crucis”.
Cada 16 de noviembre, Eusebio Leal iniciaba siempre la procesión de habaneros que consuma el rito de rodear tres veces en silencio el tronco de la ceiba en El Templete.
El binomio Leal-Guayasamín es motivo de confluencias del calendario de bolsillo 2022, que anualmente producen la Fundación Guayasamín y Radio Habana Cuba.
Significativas inversiones se ejecutan en La Habana para conmemorar el 80 natalicio de Eusebio Leal.
La dimensión de educador de Eusebio Leal es una de las más admirables de sus virtudes. Un maestro en toda la extensión de la palabra.
Argel Calcines ha dedicado un cuarto de vida a testimoniar la restauración del Centro Histórico. En su labor de editor general fundador y director de Opus Habana se fragua la relación de trabajo con Eusebio Leal.
La Casa “Eusebio Leal Spengler” estudia la obra y el legado del Historiador de la Ciudad.
Acerca de las políticas culturales públicas y su implementación en el contexto cubano.
Por más que aparezcan compañeros de viaje agotados, por más que afloren los arrepentidos, somos muchísimos más los artistas e intelectuales comprometidos.
La propaganda de guerra cultural toma nota de todo y restructura sus tácticas para su permanencia en el dominio global de las conciencias ciudadanas.
”Gracias a que Facebook no es Cuba y su pueblo no es lo que el imperio paga por ponernos en las pantallas, todo este difícil momento pasará”.
El coronavirus dio pie a dos pandemias que viajarían juntas por el mundo: la sanitaria y la mediática.
Testimonio de cómo una empresa estatal cubana pudo ser altamente eficiente, y cómo el bloqueo estadounidense a Cuba acabó luego con ella…
Más allá de la Dialéctica de la Ilustración de Adorno y Horkheimer. La propuesta socialista positiva de Armando Hart.
Declaración de los miembros de la sección de crítica e investigación de la Asociación de Artistas Escénicos de la Uneac.
La revista Temas convoca a la vigésimo tercera edición de su Premio de Ensayo.
Cosme Proenza ya no está físicamente entre nosotros. Sin embargo, su obra pictórica permanecerá.
Dejó de crear el maestro Cosme Proenza, un demiurgo descifrador de universos que nos hizo, desde la utilidad de su virtud, la vida mucho más hermosa.
Quien rubricó páginas heroicas por la libertad tenía bien clara la idea de que la justicia y la belleza son no solo compatibles, sino inseparables.
“Al construir paso a paso su cosmogonía cubana, Wifredo Lam dio nombre a muchas cosas que ‘no eran’ en nuestra plástica”, dijo Carpentier.
Como tributo al eminente intelectual, este ensayo esboza las líneas maestras de su quehacer, con breves comentarios de algunas de sus obras fundamentales.
Como tributo al eminente intelectual, este ensayo esboza las líneas maestras de su quehacer, con breves comentarios de algunas de sus obras fundamentales.
En ocasión del centenario de su natalicio, se recuerda la presencia en La Habana del gran actor y director de cine italiano Vittorio Gassman.
El libro Las Parrandas de Remedios. 200 años de historia y tradición es una joya bibliográfica y fotográfica de lujo del sello Ediciones Polymita S.A.
Existen estereotipos en el manejo del vocabulario referido a la cultura popular tradicional en Cuba, lo cual se evidencia en el ámbito académico y la práctica cultural.
Esta exposición, conformada por 43 fotografías y tres gigantografias, une el diseño ancestral, de las raíces culturales de los artesanos, con el diseño de alta costura.
El hecho de tener a Cuba como misión de vida indisoluble a su ser ha llevado a Eduardo Torres-Cuevas a la más profunda entrega.
Acerca del primer viaje del Apóstol a República Dominicana, donde trazó junto a Gómez los lineamientos estratégicos para la independencia de Cuba.
Un recorrido por la historia de la música de concierto es el pretexto de Kike Quiñones para la puesta en escena de Sinfonía con de nada.
Una veintena de obras conforman la II Bienal de Pequeño Formato Amelia Peláez, convocada por la Uneac espirituana y abierta hasta finales de octubre.
Con Rostros, Lisbeth Lima Hechavarría nos invita a mirarnos por dentro, porque te descubres, o reconoces vivencias de otros, en muchos personajes.
Impuros ve la luz en el teatro Milanés, sin dejar atrás los traspiés que han asolado las producciones de la Compañía de Teatro Lírico Ernesto Lecuona.
Entrevista al director de la Casa de Iberoamérica de Holguín sobre la organización y gestión de los procesos culturales, desde el punto de vista de la administración pública y la actividad empresarial.
Algunos de los libros que el Historiador de La Habana publicó a lo largo del tiempo, nacieron, casi en su totalidad, a partir de su fecunda oratoria.
Selección de poemas que, bajo la firma de autores cubanos de diversas generaciones, estilos y tendencias, rinden merecido tributo a la docencia.
Salvador Virgilí Suñol era un maestro en recrear épocas y situaciones. Creaba la cinematografía de la radio, asumía la musicalización como ciencia.
Acerca de las dinámicas culturales y sociales que sirvieron de antecedentes al movimiento de la Nueva Trova.