La Jiribilla, revista de cultura cubana, presenta esta semana “Solidaridad compartida”, dossier con el que se suma a las muestras de apoyo brindado por intelectuales, artistas y todo el pueblo ante los sucesos del incendio de grandes proporciones ocurrido en la Base de Supertanqueros de la provincia Matanzas. Esta compilación de textos reúne algunas declaraciones, historias de vida, testimonios e instantáneas de varios compatriotas que han estado en la zona más cercana al siniestro y de aquellos que desde sus espacios de lucha apoyan con un sentir humanitario.

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Arleen Rodríguez Derivet, Teresa Melo, Enrique Ubieta Gómez, la Red en Defensa de la Humanidad, el Comité Organizador del Festival Internacional de Cine de Gibara, Alejandro Falcón, Guillermo Carmona Rodríguez, Raúl Torres, Arnaldo Rodríguez, Adrián Berazaín, Nelson Valdés, Raúl Capote Fernández, Yasnier Hinojosa, Tony Ávila y su grupo, Lázaro Manuel Alonso, Wil Campa, la Fundación Nicolás Guillén, Yuniel Labacena Romero, Neris González Bello, Roberto Fonseca y Manuel López Oliva son algunos de los firmantes de estos textos.

Asimismo, La Jiribilla presenta el dossier “80 Formell: el orgullo de ser cubano” con motivo del cumpleaños de Juan Formell, músico, bajista, compositor y arreglista cubano, quien con su música registró los cambios de una época en la Isla. Sirva este dossier de reverencia a la vida y obra del fundador de Los Van Van. Aquí encontrará los textos: “Ochenta años del orgullo de un sabor” y “Carta abierta a Juan Formell en sus primeros 80”, ambos de Guille Vilar; “Los Van Van… de aquí a mil años…”, de Víctor Fowler; “Formell en tres tiempos”, de Alicia Valdés Cantero; “Los Van Van, la leyenda”, de Rafael Lam; “Los Van Van: ¿un acto de fe?”, de Oni Acosta Llerena y “La ruta crítica para llegar al songo”, de Emir García Meralla.

En la sección La Opinión la revista propone leer “La guerra de Estados Unidos contra Cuba en la colonia”, “La guerra de Estados Unidos contra Cuba en la república neocolonial” y “La guerra de Estados Unidos contra Cuba en la Revolución”, textos de Juan Nicolás Padrón, entre otros.

La Jiribilla invita a leer, en la sección La Mirada, los textos, “Masekela Blues” y “Eduardo Ramos en un segundo primer plano”, de Pedro de la Hoz; “Jugando al dominó con Minnie Miñoso”, de Norberto Codina; “El proyecto Delta en la era de la Trump Tower”, de Roberto Cobas Amate; “Fiesta popular tradicional del Primero de Agosto, joya del patrimonio cultural vivo”, de Rafael Lara González; “A un siglo de la muerte de Víctor Muñoz, el periodista más popular de su tiempo”, de Leonardo Depestre Catony; “Los títulos que José Martí nunca recibió”, de Mauricio Núñez Rodríguez; “Continuo y minucioso roer de la memoria”, de Valeria Muñoz; “La minuciosa memoria”, de Eduardo Langagne; “Los poemas de confianza en el poder trascendente de su verso en Polvo de alas de mariposa” y “Hermosos caballos de la fe perdida”, ambos textos de Caridad Atencio; entre otras propuestas.

También podrá disfrutar de las entrevistas “Virulo insta a frenar el bloqueo y el odio irracional contra Cuba”, de Ana Mónica Rodríguez, y “La oportunidad de conversar con Rodolfo Romero”, de Liannet Gómez Abraham, entre otras.

La Jiribilla propone a sus lectores, en el espacio de nuestros columnistas, “La travesía”, de Reinaldo Cedeño Pineda y en la sección de Noticias, los textos, “Gibara nos invita a volver al cine” y “Una mirada crítica al cine de todos los tiempos desde Camagüey”, textos de Erian Peña Pupo; “Esta sí es La Güinera” y “Hay muchas mujeres por sumar, mucho por reconocer y mucho todavía por debatir”, notas de Magaly Cabrales; “La AHS con la fuerza de su épica”, de Yasel Toledo Garnache; “El rostro de Juan Formell en el Museo de la Música”, “Chávez vive en el corazón de los cubanos” y “Artemisa Mestiza, música y el rescate de tradiciones”, tres textos de Thalía Fuentes Puebla, entre otros.

www.lajiribilla.cu es la dirección electrónica a través de la cual usted podrá acceder a textos y productos comunicacionales que abordan, reflexionan y promueven los acontecimientos más relevantes de la cultura cubana de hoy y siempre. Puede seguirnos también en nuestros perfiles y canales en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram o Telegram.

Ante la noticia de la explosión de un depósito de almacenamiento de crudo en la Base de Supertanqueros en la provincia de Matanzas, cubanas y cubanos desde diversas partes del país y regiones del mundo dieron muestras de solidaridad y esperanza. Artistas, escritores e intelectuales compartieron en sus redes sociales mensajes de aliento, fortaleza y amor.  La Jiribilla se suma a la solidaridad compartida y compendia algunas declaraciones, historias de vida, testimonios e instantáneas de varios compatriotas que han estado en la zona más cerca del siniestro y de aquellos que desde sus espacios de lucha apoyan con un sentir humanitario.
“Hablar de Juan Formell constituye siempre un privilegio del alma cubana, y mucho más con motivo de su cumpleaños ochenta”, aniversario que celebramos este 2 de agosto. La Jiribilla reverencia con este dossier la vida y obra del fundador de Los Van Van, su impronta en la cultura y el imaginario de la Isla. Abordamos “aquellos rasgos que hicieron de Formell un patriarca de la música cubana, el que durante décadas nos hiciera sentir que, desde el máximo disfrute de la música bailable, también hacemos Patria”.
Cuba ha sido territorio muy apetecido por riquezas diversas, no solo las económicas y comerciales, sino también las geográficas y humanas.
Cuba fue ocupada militarmente por Estados Unidos de América en 1899. El gobierno interventor preparó las condiciones para el neocolonialismo.
El imperialismo yanqui comenzó a perder hegemonía, sin que todavía lo superen sus gobernantes, a partir de las enseñanzas de la Revolución cubana.
Para Masekela, el jazz nunca ha sido solo música, sino el sonido de un pueblo.
Eduardo Ramos fue una figura clave en el despegue renovador de la canción cubana a fines de los 60 y principios de los 70.
El béisbol, desde hace siglo y medio, es parte de la identidad, símbolo de la diversidad cultural y expresión de la espiritualidad del cubano.
El proyecto Delta consiste en la presentación de un libro-exposición dedicado al más preciado elemento natural de nuestro planeta: el agua.
La cultura de los inmigrantes del Caribe y sus descendientes forma parte del tejido etnocultural y etnodemográfico del patrimonio cubano.
Víctor Muñoz, Vitoque, es uno de los más leídos periodistas cubanos de principios del siglo XX, un cubano con el don de la palabra simpática.
Es pregunta frecuente por qué los dos títulos universitarios de José Martí, expedidos por la Universidad de Zaragoza, están fechados en 1995.
Con este nuevo libro se entabla un pacto de fidelidad definitivo con una de las voces poéticas más trascendentes del continente.
La poesía de Waldo Leyva se expresa en un tiempo sin límites. Pretérito, presente y futuro se entremezclan para ofrecer la constancia de su palabra.
Polvo de alas de mariposa es un libro de temporalidad signada por un presente histórico o futuro que afirma lo permanente.
El conmovedor y largamente esperado libro Alejándose del resto, de Julio Mitjans, nos entrega un curioso retrato del entorno social y la ciudad.
¿Por qué tiene tanto miedo EU de levantar el bloqueo? ¿será que temen que la Isla se convierta en un ejemplo que no quieren para América Latina?
El pasado 29 de julio la Uneac y la editorial Ocean Sur presentaron el libro La oportunidad de conversar, del periodista Rodolfo Romero.
"Surcar nuestra delgada ínsula, el manjuarí dormido, el cocodrilo verde… es una hazaña física, una proeza mental".
Con la proyección de una copia restaurada de la película Los sobrevivientes, inició el 16 Festival Internacional de Cine de Gibara.
La XXVII edición del Taller Nacional de Crítica Cinematográfica de Camagüey, fundado en 1993, tuvo lugar del 20 al 23 de julio.
El Triángulo de La Güinera y una imagen bien distinta.
Esta Jornada ha consolidado la unidad, ha hecho posible el reconocimiento y la visibilidad a nivel de país de todo lo que hemos hecho y hacemos.
La AHS lleva sueños y esperanza en forma de canciones y audiovisuales, de pintura y pensamiento hasta lugares diversos de nuestra geografía nacional.
Este martes, día en que hubiese cumplido 80 años, se develó la máscara mortuoria que formará parte de la colección del Museo Nacional de la Música.
La amistad que une a Cuba y Venezuela y la música protagonizaron el cumpleaños 68 del líder bolivariano, celebrado en la Casa del Alba Cultural.
Dedicado al tresero Pancho Amat, será el espacio para que unidades artísticas y talento aficionado del territorio se presenten ante al público.