No basta con listar la filmografía de Sara Gómez para fotografiar su legado. Tres ediciones de la Enciclopedia Popular, catorce documentales y un largo de ficción, De cierta manera, pieza donde se advierten su madurez y su vocación de pulsar los acentos de nuestra cultura y los resortes sociales que la dibujan, resulta un ejercicio insuficiente. Olga García Yero subraya: “Se adelantaba a su época la cineasta, con su mirada incisiva y cuestionadora del entorno, cuando llevó a la pantalla la voz del subalterno, entendido este no solo como el negro, sino también como el blanco, el mestizo, la mujer, el hombre, la prostituta, el homosexual, e, incluso, el niño, como parte integrante de una nación con la que establece un diálogo y la que siente necesidad de integrarse…”.[1]

Ediciones ICAIC y La Jiribilla proponen con este dossier un homenaje a Sara Gómez, la cineasta, la mujer, la cubana.


Notas:

[1] García Yero, Olga. Sara Gómez. Un cine diferente. Ediciones ICAIC, 2017, p.49.

1